martes, 6 de abril de 2021

PICO TRIGUEIRO (1.293 m) DESDE NAVA... (2ª PARTE – DESCENSO A NAVA).

Día: 04-04-2021.

Desnivel:  +1.460 m.

Longitud: 27,71 Km.

Tiempo: 07h:10:37

- Subida: 13,17 Km en 03h:49:01 con +1.241 m.

- Bajada: 14,54 Km en 03h:21:36 con +220m.

Picos subidos:       1        Pico Trigueiro (1.293m)

Empiezo con la segunda parte de la crónica de este día de montaña y que se refiere al descenso, tras subir el Pico Trigueiro (1.293 m), que realizaría a la localidad de Nava por la vertiente Oeste de la Sierra de Peña Mayor.

Enlace a la primera parte de la ruta...

Tras unos minutos en la cumbre abandonaría la misma para ir buscando en estos primeros metros los pasos más cómodos y seguros ya que una parte del terreno no invitaba precisamente a moverse rápido.

Tras estos 200 m aprox ya me adentraría en terreno más favorable para el avance en busca del paso que me llevara a la pista de acceso a las antenas del Pico Tremes.

Una vez superados los primeros metros de descenso, el terreno se volvía mucho más favorable como se puede ver en la siguiente imagen. 446

Llegaría entonces a una zona que ya conocía y en la que pillaría el sendero que me iba a llevar a la pista que he comentado antes.

Una vez en la pista ascendería unos metros por ella hasta que decidí dejarla para ir bajando por la ladera que se dejaba caminar sin ningún problema en dirección a la Campa Guess y su conocido bar.

En este tramo tendría mi particular encuentro con cierto bichejo, una “víbora”, que se me cruzaría a pocos cm de mis pies y que rápidamente se escondería bajo un matorral.

Vídeo del encuentro.

Seguiría entonces con el descenso hasta alcanzar una pista que me llevaría hasta las proximidades del Bar de la Campa Guess, lugar muy conocido para los visitantes de la sierra.

Echando la vista atrás.

Muy cerca ya de la verde Campa Guess.

¡Verde por todas partes...!.

El bar, el cual parecía estar cerrado (988 m).

Hasta esta zona llegaba una pista procedente del pueblo de Melendreros, pista que tomaría para ir en busca de la zona del Albergue de Fayacaba y siempre con vistas a Peña Mayor.

En la lejanía, vistas de Melendreros.

Tras el bar, la pista iniciaba una bajada con la única novedad que a los pocos centenares de metros tendría que pillar el desvío que me salía a la drcha en el sentido de la marcha y que me llevaría hasta el albergue de Fayacaba.

Vista atrás del rápido descenso que realizaría.

Daría entonces con la zona del albergue (779 m), el cual parecía encontrarse abierto y en dicho lugar me desviaría por una pista que ascendía bordeando esta parte de la sierra en busca del Collado de Peñamayor, lugar de paso que había fotografiado en la primera mitad del día.

Un par de imágenes del mismo.

Echando la vista atrás tras dejar dicho albergue un rato antes.

La pista ascendía en muchos tramos de forma brusca aunque yo me sentía bastante bien a todos los niveles y sobre todo con las vistas que me acompañaban a cada paso que daba.

Pico Oroxu (935 m).

Un par de imágenes de la ladera de subida a Peña Mayor (1.255 m).

Llegaría al Collado de Peñamayor (888 m), penúltima subida importante del día y con vistas a lo lejos de la gran cantidad de coches que había en la zona de Les Praeres (745 m).

A buen ritmo, a pesar de algún corto repecho, me iría aproximando a la pradería mientras tanto el collado en el que había estado momentos antes se iba alejando cada vez más junto a algunas cabañas diseminadas por la zona.

Llegando a Les Praeres y por detrás un pico que nunca he subido, el Varallonga (865 m).

El pico anterior visto una vez iniciada la bajada al área recreativa situada junto al Río Prá.

En el descenso seguiría a muy bien ritmo ya que la pista terminaba y había dado paso al asfalto, aprovechando entonces para sacar una última imagen del día con las vistas hacia la zona de La Piñoleta y de Nava.

Una vez en el área recreativa ya tendría que superar el fuerte repecho que me sacaría de La Piñoleta, en el cual sí que notaría cierto cansancio ya que la ruta había sido larga, llegando a Nava a ritmo tranquilo y tras haber realizado otros 14,54 Km en un tiempo de 03h:21:36 a un ritmo de 13:52/Km en el descenso y con un desnivel positivo en la segunda parte del día de +220 m.

Completaría así una buena ruta en esta jornada de 27,71 Km en un tiempo de 07h:10:37 con un desnivel total de +1.460 m aprox a una media de 15:32/Km aunque pienso que me he quedado un poco corto en el apartado del desnivel porque durante el itinerario hubo unos pocos toboganes que no he contabilizado pero siempre prefiero tirar a la baja que lo contrario.

Resumiendo... Muy buena ruta que me encontraría mucho mejor de lo que esperaba inicialmente así que optimista para el futuro en cuanto a las futuras rutas de montaña que pueda realizar.