miércoles, 21 de abril de 2021

CABEZA DEL ARCO (1.598 m) DESDE CALEAO... (2ª PARTE – MAJADA XULIO – INTENTO COLLADA LA MUEZCA – COLLADA DEL ARCO).

Fecha: 18-04-2021.

Desnivel: +1.150 m.

Longitud: 18,37 Km.

Tiempo: 06h:47:44

Picos subidos:   1    Cabeza del Arco (1.598 m).

Enlace de la primera parte del post...

Sigo con el relato de la ruta de este domingo así que llegaba a las últimas cabañas de la Majada de Xulio y el itinerario proseguía en busca del cauce seco del Arroyo Xulio a través de un claro sendero que me iba a llevar a cruzarlo de nuevo en la parte superior de la majada a la que iba dejando detrás.

Tramo por delante nada más dejar la Majada de Xulio.

Dejando la majada por detrás.

Durante todo el trayecto de la jornada me encontraría con una ruta muy bien señalizada y un sendero cómodo de recorrer que me iba a ir llevando en dirección a la Collada del Arco pero antes de llegar a dicha collada iba a ir en busca del arroyo y del paso que me iba a llevar al otro lado del mismo.

Un par de imágenes en este tramo antes de alcanzar el arroyo.

Imagen del cauce seco del arroyo.

Tocaba cruzar entonces al otro lado.

Tomaría entonces el sendero que se iba elevando progresivamente mientras las praderías de la majada iban quedando más por detrás a cada paso que daba.

Cara Oeste del Pico Cabeza del Arco (1.598 m).

Durante la subida a la Collada del Arco me encontraría con señalizaciones verticales que no daban lugar a dudas sobre el itinerario a seguir.

El sendero iba a dar un brusco giro en dirección a la collada que acabo de mencionar mientras en esos momentos iba mascullando en mi cabeza la idea de intentar alcanzar el Collado de la Muezca y de paso el Pico Retriñón (1.862 m).

Después del giro que comento, sacaría esta imagen de la cumbre que ascendería finalmente y en la cual he trazado el itinerario que seguiría para alcanzar el buzón instalado en su parte cimera.

Alcanzaría finalmente la Collada del Arco (1.350 m) así que tras parar unos minutos para beber algo decidiría tirar por el sendero que iba en dirección a la Collada la Muezca.

Alcanzaría la Collada Ranero en donde había un pilón con agua y para proseguir con el ascenso a la collada a la que quería llegar en media h aprox.

El itinerario no ofrecía dificultad alguna dada la claridad del sendero por el que estaba transitando y mientras algunos neveros iban saliéndome al paso, sorteándolos sin problemas.

Quedaba poco ya para la collada pero llegaría a un punto en el que un gran nevero ocupaba totalmente el itinerario a seguir así que tras intentar superarlo decidiría renunciar a seguir con mi marcha ya que era una tontería, yendo solo, arriesgarme innecesariamente así que optaría por darme la vuelta y volver hacia la Collada del Arco para ver lo que hacía a continuación.

Poco después de esta imagen me encontraría con el nevero que comento así que antes las dudas, hice lo mejor que pude hacer, darme la vuelta.

Imagen desde este punto del pico que subiría este día y con el itinerario (rojo) que realicé para alcanzar su cumbre.

El regreso a la Collada del Arco lo haría a buen ritmo así que cuando me quise dar cuenta ya estaba en dicha collada viendo lo que haría a continuación que no sería otra cosa que ascender finalmente la cumbre que había ansiado durante estos últimos años.

Imágenes tomadas al regreso a la collada con el itinerario que finalmente tomaría para la cumbre.

Ultima imagen de esta segunda parte y en la que muestro el itinerario que seguiría en dirección a la collada a la que finalmente no llegaría (rojo) y a la que dejaría para otra ocasión.

Tras estar paseando unos minutos por esta última collada (1.350 m) a la que había llegado, decidiría seguir los pasos de una pareja que iban ascendiendo a esta cumbre del Pico Cabeza del Arco (1.598 m) pero dejo mejor la ascensión y posterior descenso al coche para una tercera parte del post dedicado a la ruta de este día.