martes, 27 de abril de 2021

INTENTO FALLIDO AL RETRIÑÓN (1.862 m)... (2ª PARTE – DESCENSO POR PARTE DEL ITINERARIO HABITUAL DE SUBIDA Y VUELTA POR LA PISTA DE LAS ANTENAS).

Fecha: 24-04-2021.

Desnivel:  +935 m.

Longitud: 19,23 Km.

Tiempo:  05h:56:03

Picos subidos:  Ninguno.

Como suele ser habitual siempre que divido una ruta en varios post, pongo el enlace de los post anteriores y en este caso el de la primera parte de esta jornada...

Había dejado el relato del final de la primera parte, tomando el itinerario habitual a la Collada de La Felguera (1.270 m), situada en la base del Pico Retriñon (1.862 m) pero en sentido descendente no sin antes echando un último vistazo al pico que había sido objeto de mi tentativa en este día.

Varias imágenes con el inicio el sendero y el transcurso del mismo, el cual se encontraba con agua y resbaladizo en muchos de sus tramos.

Llegaría un punto en el que encontraría una portilla de madera poco antes del propio desfiladero mientras el sendero seguía con su tramo descendente y pararelo al arroyo que transcurría por el Valle de Fresnedo.

Imagen de la portilla y del sendero hasta el punto en el que el agua que por momentos transcurría por el mismo, abandonaba su cauce para desviarse al cauce original del arroyo.

A partir de la imagen anterior, la velocidad de descenso se iba a incrementar ya que iba a ser mucho más fácil el caminar por el sendero.

Dejaría atrás la primera cabaña que me encontraría para seguir perdiendo metros por la ladera situada por debajo de la pista por la que había ascendido alguna hora antes.

El sendero continuaba con su marcha entre la arboleda y algunas fincas, obligándome en alguna ocasión a cruzar algún arroyo antes de llegar al cruce que recordaba de mis anteriores ocasiones por la zona y en el que me tendría que desviar a la drcha para proseguir entonces con un claro sentido ascendente en busca de la pista que había visto al otro lado del valle y que ya conocía.

Imágenes hasta pillar este desvío que comento.

En este cruce de camino pillaría la pista (910 m)que se elevaba con buena pendiente y dejando al margen la pista que me hubiera llevado de vuelta a Felechosa.

Pista a Felechosa y que no tomaría en este día.

Echando la vista atrás a por donde había venido.

Este tramo que iba a realizar seguidamente ya lo conocía aunque no me acordaba con exactitud del mismo así que iría ascendiendo pasando al lado de algunas cabañas hasta dar con la pista que andaba buscando.

Enlazando con la pista (953 m) y pillando el tramo ascendente de nuevo para ver a donde me llevaba ya que a partir de aquí iba a ser terreno totalmente desconocido para el menda.

Por momentos este itinerario también tenía sus buenas pendientes así que animado por el desconocimiento del mismo seguiría subiendo mientras disfrutaba de las vistas hasta dar con una especie de pradería que marcaba un collado (1.037 m).

Aquí renunciaría a seguir ya que hubiera podido continuar más caminando pero al final había descubierto donde más o menos parecía acabar la pista aunque sí que es verdad que seguía su itinerario durante algunos centenares de metros más.

Volvería entonces sobre mis pasos y viendo como en la zona del Retriñón la niebla parecía querer meterse por el pico.

Seguiría avanzando por la pista, dejando atrás el último enlace al que había llegado para continuar por la misma con algún pequeño tramo en ascenso de por medio que enseguida finalizaría para ya comenzar el brusco descenso a Felechosa.

Guapas vistas obtenidas durante mi descenso de Felechosa y las montañas adyacentes.

Metido en el descenso vertiginoso al coche.

Inevitable en mi caso sacar alguna otra imagen de la Peña Redonda (1.836 m).

Daría enseguida con las vistas a Felechosa, pueblo asturiano con gran ambiente siempre que lo he visitado debido a su buen número de establecimientos hosteleros.

Finalmente llegaría al coche aparcado en la travesía general del pueblo tras 19,29 Km en tiempo de 05h:56:03 para una media de 18:27/Km y con un desnivel total de xxx  así que se puede decir que sería una jornada en la que me encontraría bien de fuerzas.

Una pena que el salir tan tarde de casa me privara de poder ascender al pico que me hubiera gustado alcanzar pero en este sentido entono el “mea culpa” por salir tan tarde y debido sobre todo a los malos pronósticos que daban para este día, no tan malos como serían los del día siguiente.

Durante la ruta me alimentaría a base de una barrita energética y un par de galletas integrales más litro y medio de bebida isotónica así que con esto anduve en este día en el que no me sentiría falto de fuerzas en ningún momento (llevaba por si acaso un kit de pasta).

Por último decir que me sale un desnivel de +935 m aunque considero que en realidad fueron algunos metros más pero doy por buena dicha cifra.

En resumen...Ruta de la que guardaré buen recuerdo por acercarme de nuevo a la subida al Retriñón y por volver a recorrer el itinerario hasta la Braña el Mayaín aunque fuera en este día en sentido descendente, unido también a ese último collado al que llegaría en este día y que no conocía.