martes, 20 de abril de 2021

CONOCIENDO ITINERARIOS DESDE ARANGAS A LA SIERRA DEL CUERA.

Fecha: 17-04-2021.

Desnivel:  +890 m.

Longitud: 09,39 Km.

Tiempo: 04h:38:12

Picos subidos:   1            Peña LLacia (1.228 m)

Post dedicado a una ruta a la que le tenía muchas ganas desde hacía bastante tiempo y que me iba a llevar a conocer un par de itinerarios que desde el pueblo Cabraliego de Arangas (350 m - 64 hab) ponía rumbo a las cotas altas de la Sierra del Cuera, teniendo como objetivo principal el Pico Turbina (1.315), cumbre catalogada como de las mayores altitudes más cercanas al mar de todo el mundo y que ya conocía por la subida más habitual empleada por los montañeros y cuyo punto de partida estaba en el Collado de la Cruz (400 m).

Pero como comento, en este día iba a empezar la ruta un poco más debajo de dicho collado, concretamente en el pueblo de Arangas, situado un par de km antes y a donde había llegado después de la parada habitual para tomar el café y comer algo.

Tras dejar el coche en uno de los márgenes de la carretera (366 m) empezaría a caminar unos metros sin tener un rumbo fijo ya que aunque había visto algún reportaje en Internet no me acordaba exactamente del punto de inicio de la ruta del día así que en cuanto vi en la distancia a un par de mujeres situadas por detrás, me acercaría a ellas con la esperanza de que me ofrecieran algo de luz sobre el punto de inicio de la excursión de la jornada.

Retrocediendo unos metros para que alguna de ellas me sacara de dudas (como se puede ver en la imagen el día estaba espectacular, otra cosa sería ya en las cotas altas).

Se me iba a presentar en este día un problema añadido para la pateada de la jornada y es que me olvidaría en casa el jersey de montaña así que tuve que pillar la parte de arriba del chándal para empezar la ruta y con el inconveniente de que abrigaba poco en comparación con la ropa que había dejado en casa así que se puede decir que ya empezaba mal la ruta del día y esto me traería consecuencias una vez situado en la parte cimera de la sierra para afrontar el ascenso al Pico Turbina (1.315 m).

Prosigo con el relato y una vez preguntado por el itinerario a seguir, una de las dos mujeres me indicaría más o menos la mejor forma de ir ascendiendo a pillar el sendero que me elevara a la portilla de acceso a “la parte alta” del Cuera, la cual más o menos indico a través de la siguiente imagen.601

Tendría entonces que avanzar por la carretera que iba en busca de la collada para llegar a las proximidades de una curva cerrada y en donde pillaría la pista que en estos primeros centenares de metros me iba a llevar a ir ganando altura con bastante celeridad.

Un par de imágenes de dicha pista en este tramo inicial.

Alcanzaría entonces un cruce en el que tomaría la pista del centro de la imagen y que había dicho la mujer a la que había preguntado.

Al poco de tomar la pista la arboleda desaparecería para dar paso a terreno despejado y muy pronunciado que iría subiendo mientras buscaba la mejor zona para avanzar sin tener que pelearme con tanto de matorral, ayudado en ocasiones por trazas de sendero que hicieron “algo más llevadero” el ascenso en el que las piernas se portaron mucho mejor de lo que esperaba inicialmente.

Varias imágenes de este brutal ascenso.

De vez en cuando había que darse un respiro para echar un vistazo al tramo que había subido.

En un corto pedrero que me encontraría tomaría un sendero que salía del mismo y que se volvería más marcado a cada paso que daba.

Otro vistazo hacia atrás (como se puede ver tuve que hacer pierna en este día). 661

Guapas vistas hacia el sur.

Llegaría entonces a un punto en el que enlazaría con el itinerario que había utilizado en las dos ocasiones anteriores para subir al Turbina (1.315 m) por la Canal de Gobiu (llegaría por la izda para seguir con el ascenso por el sendero que se ve en la drcha de la imagen).

El itinerario a partir de este punto ya lo conocía aunque no me acordaba mucho de él así que progresivamente iría ganando metros mientras iba entretenido a cada paso que daba con lo que me encontraría en busca del Collado de Concha Gobiu.

Un par de imágenes en esta parte del ascenso.

Vistas hacia abajo y en donde se puede apreciar el pueblo  de Arangas (centro de la imagen), punto de partida de la ruta del día.

Vídeo por esta zona.

Llegaría entonces a la portilla del Collado de Concha Gobiu (1.092 m) con vistas al pico al que finalmente subiría en este día, Piedra Llacia (1.228 m), situado por encima de la Braña de Piedra del Oso.

El cielo en esta parte se encontraba totalmente cubierto aunque parecía que no había mucho peligro de que se metiera la niebla así que decidí continuar por terreno fácil de caminar el pico que acababa de ver una vez llegado al collado.

Vistas hacia atrás durante mi ascenso.

Alcanzaría entonces esta cumbre del Pico LLacia (1.228 m) tras 04,42 Km en un tiempo de 02h:14:56 para una media de 30:32/Km, la cual constituye un mirador privilegiado hacia el pico más alto de la Sierra del Cuera, el Turbina (1.315 m).

Vídeo en la cumbre.

Viendo el estado del cielo y que no llevaba apenas ropa para el tren superior para resguardarme del frío a no ser la chaqueta del chándal que tampoco era que me ofreciera un cierto grado de confortabilidad, fui bajando tras permanecer lo justo en esta cima del día en dirección a la Braña Piedra del Oso y sin saber lo que haría a continuación.

Imagen, en el descenso, de dicha majada.

Llegaría a la altura de dicha majada y continuaría algún centenar de metros ascendiendo por el itinerario habitual de subida al Turbina, llegando a un pequeño collado en el cual me detendría para pensar mejor si continuar o no dado el aspecto que había visto desde la cumbre del Llacia (1.228 m).

Vista del Turbina (1.315 m) desde este punto que comento.

Tras pensármelo mucho ya que la cabeza me pedía continuar por una parte pero por otra me ordenaba que podía tener algún problema en el caso de que se me metiera la niebla, hecho habitual en esta parte de la sierra dada la proximidad del mar y encima iba a pasar frío en el trayecto hasta la doble cumbre del Turbina, decidí dejar para otra ocasión la ascensión y empezar poco a poco a volver sobre mis pasos a la portilla del Collado de Concha Gobiu para iniciar el descenso hacia el coche en Arangas.

Volviendo sobre mis pasos con muchas dudas de si valía la pena arriesgarse o no por lo poco que me había quedado para la cumbre.

Vistas durante el descenso en las cuales se puede apreciar la ruta habitual de subida al Cuera por la pista de la Cabaña de Trebes (izda) o por la zona donde se ve alguna traza de pista (drcha) que sería por la que finalmente descendería y que aprovecharía para conocer en este día.

Tras la portilla el sendero iba a realizar algunos zig-zags en su trazado por la ladera sur de la sierra.

Descendiendo con tranquilidad mientras disfrutaba del tiempo soleado que hacía en esta parte de la sierra, llegaría a un punto en el que dejaría el itinerario habitual para coger un claro sendero que me iría llevando a un punto muy claro (pto rojo) en el que veía que llegaba con total claridad así que suponía que por allí pasaba el itinerario propia habitual de subida desde el mismo pueblo y que no había pillado en el inicio de la excursión aconsejado por la chica que hay que decir que acertó de pleno con la ruta de ascenso que me aconsejó inicialmente.

Un par de imágenes tomadas en el trazado por la ladera.

Vista hacia atrás de lo recorrido.

El descenso por esta parte me iba a resultar bastante entretenido, hecho que se agradecía para salirme un poco de la rutina de ascender y descender por el mismo trayecto, encontrándome con un par de grupos de árboles con tramo de sendero entre ellos que me irían marcando “metas volantes” para hacerme así más corto el recorrido.

Trío de imágenes de “las metas volantes con el tramo de sendero entre ellas”.

Aquí ya pillaría en descenso una corta canal por la que el sendero perdía metros con rapidez en busca de la pista que había visto en la parte alta de la sierra y que he indicado anteriormente.

Un par de imágenes hacia abajo.

Viendo lo que iba dejando por detrás.

El itinerario me internaría entonces entre la vegetación en donde pude encontrar algunas cabañas ganaderas y a las cuales llegaba un claro sendero que me sacaría a la pista.

Imágenes en esta parte del descenso.

Una vez en la pista ya sería caminar un corto trayecto que me llevaría a pasar al lado del cementerio para dar en pocos metros a la carretera del pueblo.

Una vez en la carretera y unos 100 m antes de llegar el coche tocaba parada para tomar algo viendo la zona por la que había subido a la parte alta de la sierra.

Completaría entonces un descenso desde la cumbre del LLacia de 04,97 Km en un tiempo de 02h:23:16 y a una media de 28:50/Km en una ruta que me permitiría conocer un par de itinerarios de ascenso o descenso a la Sierra del Cuera así que se puede decir que sería un buen día de montaña.

En resumen, ruta con un total de 09,39 Km en un tiempo de 04h:38:12, ruta corta se puede decir pero que me ofrecería el desnivel que me suele gustar en muchas ocasiones para ir “disfrutando” a medida que avanzaba.