martes, 6 de abril de 2021

PICO TRIGUEIRO (1.293 m) DESDE NAVA... (1ª PARTE – ASCENSIÓN AL PICO TRIGUEIRO).

Día: 04-04-2021.

Desnivel: +1.460 m.

Longitud: 27,71 Km.

Tiempo:  07h:10:37

- Subida: 13,17 Km en 03h:49:01 con +1.241 m.

- Bajada: 14,54 Km en 03h:21:36 con +220m.

Picos subidos:     1        Pico Trigueiro (1.293 m).

Post dedicado a una ruta que había ideado en la cabeza el día anterior y que iba a tener como objetivo el Pico Trigueiro (1.293 m) desde la localidad de Nava, itinerario muy largo pero también muy cómodo por el tipo de terrenos por los que transitaba la misma en su mayor parte como por ejplo asfalto, pista de montaña y pradería, aparte de algunos otros.

Pondría rumbo a Nava a donde llegaría a las 09h30 y lo primero que haría sería ir a tomar el café habitual a un sitio que no conocía y que me causaría muy buena impresión por el ambiente que se respiraba en esta mañana como era el local llamado “La Cava de Prida” y en el que pararía a también a tomar algo al final de la ruta.

El objetivo estaba claro en este día y no era otro que alcanzar la cumbre del pico que acabo de comenzar y para ello iba a tener que realizar una larga aproximación para llevar menos de 10 rutas en el año ya que otros itinerarios que había localizado por Internet le daba tiempos entre 02h15 y 02h45 según el que se pillara.

Eran las 10h10 cuando comenzaba a caminar desde un aparcamiento de tierra (252 m) situado al lado del bar  en el que había tomado el café y tras caminar unos 200 m por la localidad, ya pillaría el itinerario señalizado que por asfalto y luego pista me iba a ascender hasta el alto de Les Praeres, subida descubierta hace pocos años para la Vuelta Ciclista a España.

A lo lejos, el extremo norte de la Sierra de Peña Mayor, más o menos “el sur” era a donde llegaría en este día.

Caminando por asfalto pillaría algún desvío señalizado dirección a La Piñoleta a la que llegaría tras pasar por un pequeño alto (316 m) antes de descender al pequeño área recreativa situada junto al río de Prá .

Pillando dicho desvío antes de La Piñoleta.

Un descenso corto pero muy pronunciado me iba a llevar a cruzar el puente sobre el Río Prá y a pasar al lado del área recreativa (246 m).

Aquí seguía con el asfalto que rápidamente cambiaría su sentido descendente para pasar bruscamente a subir en porcentajes de subida “muy sobresalientes” para tanto ciclistas como senderistas como era mi caso en este día.

Una curiosa “señal ciclista” me indicaba que iba por el buen camino.

Imagen que he encontrado en Internet con los porcentajes por Km de esta corta pero impresionante subida.

Subiría a ritmo tranquilo pero continuo lo que me hizo disfrutar mucho de la subida y sin pasar de revoluciones “la patata”, hecho que hizo que la ruta en general no se me hiciera nada cansina en términos generales al final de la misma a nivel cardio.

Par de imágenes sacadas en algunos de los tramos más duros de la subida.

Finalmente la pendiente iba a relajar algo, lo cual no significa que fuera llana precisamente pero acostumbrado a subir con porcentajes entre el 15%  y el 20%, cuando la misma bajaba a niveles cercanos al 07% - 08%, parecía que el cuerpo metía una marcha más y la cadencia de pasos se incrementaba.

Vista de la pendiente “llana” que comento y a lo lejos el inicio del itinerario que llevaría en la ida hasta el Collado Breza (azul) y que no conocía y en (rojo) el Collado de Peñamayor situado entre la cumbre del mismo nombre y el Pico Oroxu (935) el cual subiría hace tres años cuando visité por primera vez la zona.

Finalmente y tras acabar los porcentajes de escándalo que llevaba desde el inicio y tras realizar un corto tramo auténticamente llano y superar alguna rampa como las primeras de la subida, llegaría a Les Praeres (745 m según Google Earth) tras 01h40, final de etapa de la Vuelta de España de hace muy pocos años.

Avanzaría entonces unos metros para pillar a la drcha el desvío de la siguiente imagen y que me haría continuar con el itinerario escogido en este día.

La pendiente cómoda en un principio iba a cambiar para empezar a subir bruscamente y llevarme a otro desvío en el cual tendría que tomar la pista que me salía a la izda y que me llevaría casi en línea recta en cuanto a la orientación hasta el Collado Breza, el cual todavía estaba lejos.

Pillando a la izda el desvío que comento.

Alejándome del Collado de Peñamayor (por el volvería al cabo de unas horas).

Una pronunciada rampa me iba a llevar hasta otro collado (862 m) en donde estaba situada una cabaña desde la que se veía la clara cumbre del Oroxu (935 m).

Aquí la pista descendía unos metros que me llevaría a tomar el desvío que me salía a la drcha situado junto a otra cabaña (847 m).

Pillando la pista que me salía a la drcha.

Tras pillar este desvío me saldría otro a los 200 m aprox y en el que tomaría inicialmente la pista que me salía en subida a la drcha.

Rápidamente me daría cuenta del error ayudado por cierta señal.

Retrocedería entonces sobre mis pasos para recuperar el itinerario correcto y proseguir con mi marcha sobre pista cómoda para caminar, llegando a la zona donde estaba situada una casa de piedra junto a una buena pradería para descansar y beber algo, cosa que haría ya que desde Nava no había ingerido nada sólido ni líquido ya que suelo aguantar bastante bien sin ingerir nada las primeras horas de cualquier marcha que haga.

Un par de imágenes en este tramo.

Dejando la pradería y viendo el siguiente collado al que tendría que llegar (pto rojo).

Tras superar algunos zigs-zags en la pista alcanzaría dicho collado en donde la pista terminaba (1.015 m) y aprovecharía para echar un vistazo al tramo que había acabado de recorrer.

Después del final de la pista todavía el terreno ascendía suavemente para dejar ver al poco, el corto y cómodo descenso por pradería que tendría que realizar antes de afrontar la siguiente subida.

Terminado el descenso tocaba otra vez volver a subir y no iba a ser la última que lo hiciera en este día.

Tramo muy cómodo de caminar como podía ver a continuación (todavía quedaría un corto descenso antes de afrontar la subida al Collado de Breza).

Tras esta subida ya iba a ir en busca de la propia subida al Collado de Breza, tramo este un poco feo de subir en su tramo inicial por la aparición de zonas de barro.

Tocaba descender y cruzar el riachuelo (993 m).

Sorteando tramos de matorral y buscando la mejor manera de avanzar iría ascendiendo tranquilamente en busca del Collado de Breza y con la intención de hacer la ruta circular pero sin ninguna ascensión de por medio (luego cambiaría de opinión).

Echando la vista atrás y viendo las sucesivas subidas y bajadas que había realizado por la vertiente Este de la sierra.

Al Oeste iba quedando la zona del Pico Tremes por la que había estado días atrás.

Llegaría entonces al Collado de Breza (1.175 m) donde pararía a reponer fuerzas antes de continuar con la ruta. Una vez recuperadas las mismas y viendo como había un grupo de montañeros que iban en dirección al Pico Trigueiro (1.293 m) me animaría a seguirlos ya que me encontraba bastante bien a nivel físico.

Imagen del Albergue situado en dicho collado y por detrás la subida que tendría que realizar antes de alcanzar el cresterío anterior a la cumbre del pico.

Ascensión sin complicaciones y con buenas vistas hacia atrás al pico que había subido días antes, Los Caspios de Breza (1.224 m) mientras subía.

Una vez alcanzado el cresterío ya iba a ser continuar por el mismo buscando siempre los mejores pasos para avanzar antes de alcanzar la cumbre y su vértice geodésico.

Tras el grupo de excursionistas que había visto desde el collado, llegaba este menda a la cumbre tras 13,17 Km en 03h:49:01 y a un ritmo de 17:23/Km para un desnivel acumulado de subida de +1.241 m que tampoco está nada mal para la altura de temporada en la que estoy.

Imagen de la cumbre (1.293 m).

El buzón instalado en la parte cimera de este pico.

Estaría tan solo en la cumbre unos minutos así que como suele ser costumbre cada vez que llego a una y me encuentro con gente, en seguida emprendería el descenso a Nava pero eso lo dejo ya para la segunda parte de la crónica de este día y que viene ahora a continuación.