martes, 18 de julio de 2017

PASEO A MINA ESMERALDA.



Día: 16-07-2017.

Desnivel: Ruta prácticamente llana (tan solo un par de cortos repechos).

Longitud y tiempo: 05,90 Km en 01h40:50.


Comentario:
Después de la paliza que me había dado el día anterior, en este Domingo totalmente soleado me iría a dar un paseo por la zona de Riosa a una ruta que ya conocía de hacía algunos años, la ruta hasta Mina Esmeralda.

Cerca de las 16h estaba aparcando a la entrada del pueblo de Villameri (500 m – 63 hab)  para iniciar la ruta en un pequeño tramo llano e incluso con una ligera bajada que me sacaría del pueblo para tomar ya el sendero-pista que me llevaría en unos 03 km hasta el área recreativa situada a la entrada de la mina.

Saliendo del pueblo por la calle que pasaba por la parte baja de la casa de la imagen.


Pillando el sendero.


Era una ruta corta pero muy disfrutona por las vistas y por lo cómoda de la misma y en esos primeros metros ya iba a poder disfrutar de las vistas de la población de La Ara con la Sierra del Aramo por detrás.




Ruta que aprovechaba la antigua trinchera del ferrocarril que transportaba del carbón de la mina objeto de la visita y sendero me iba a llevar hasta la zona situada por encima de otra población muy conocida de la zona, La Foz de Morcín, pero antes de llegar a la altura de la misma, iba a tener que pasar por la entrada de alguna bocamina, señal de la actividad minera de antaño de esta zona.




Iba a llegar hasta un amplio mirador con un par de paneles informativos y desde el mismo, vistas hacia el Pozo Monsacro, la zona del Monsacro con el pueblo de La Foz por debajo.








La ruta continuaba mientras me iba alejando del pueblo anteriormente mencionado y acompañado ya en este tramo hasta la mina, del monte conocido como Peña Manteca.




Antes de llegar al área recreativa tendría que pasar entre un mar de helechos, los cuales parecían que me echaban de golpe el calor en la cara y también pasaría por un corto tramo boscoso.




Finalmente iba a llegar ya al área recreativa y tras un centenar de metros ya me iba a encontrar con lo que había sido la entrada a la explotación minera conocida como Mina Esmeralda.






Tras estar unos ¾ h tirado en uno de los bancos del área echando una pequeña siesta, ya retornaría hacia el coche para completar una ruta de casi 06 Km y 01h40.

lunes, 17 de julio de 2017

RUTA A LA VEGA DE URRIELLU Y UN POCO MÁS…



Día: 15-07-2017.

Desnivel: +1.450 m.

Longitud y tiempo total: 25,79 Km en 07h56:30.

* Ascenso a la Vega...(11,74 Km en 03h27:12).

       * Vuelta por la zona...(02,40 Km en 01h05:28).

       * Descenso………….(11,65 Km en 03h23:50).


Comentario:
Ruta que la verdad se quedaría “en nada” para todo lo que inicialmente me había planificado, aunque tengo que reconocer por otra parte y después de haberla completado que la ruta que había pensado me venía muy, pero que muy grande en las condiciones actuales de  mi forma física ya que desgraciadamente  la misma no se equipara ni de lejos a la que tenía hace tan solo unos pocos años.

Por otra parte cometería un error o más bien me confiaría en el estado de mis botas ya que durante la ruta pude comprobar que me iban fallando en algún que otro tramo debido al mal estado que presentaban las mismas en la parte de las suelas por lo que a medida que avanzaba la ruta, las precauciones y la marcha lenta en la ruta fueron las notas predominantes en el itinerario de descenso de la Vega del Urriellu.

Un par de fotos de las protagonistas de la ruta del día.




No madrugaría todo lo que tenía que madrugar para meterme el palizón que tenía pensado, así que después de la parada habitual para el café en Arenas de Cabrales, ya emprendería el ascenso por carretera hasta Sotres para acabar aparcando en el parking habitual de siempre.

Fiel a mi costumbre de alcanzar la Vega del Urriellu desde el pueblo cabraliego, renunciaría a subir con el coche hasta las proximidades de Pandébano, descubriendo en mi itinerario de aproximación hasta dicho collado que el 99,99% de los montañeros subían en coche hasta el punto final de la pista, con el consiguiente ahorro de unos 05 km y algo menos de 300 m de desnivel (este menda se metería estas cifras por duplicado, ida + vuelta).

Dejaría pues Sotres (1.050 m) sobre las 09h30, empezando a caminar en descenso por la carretera para tras algo más de 1 km pillar ya el desvío hacia Aliva y hacia los Invernales del Texu, próximos a Sotres.

El Collado Pandébano ya me esperaba.


La ruta hasta la Vega de Urrielu era archiconocida para este menda, así que poco iba a descubrir durante el transcurso de la misma, pero aun así me animaría a sacar bastantes más fotos de las que tenía pensadas inicialmente.

Llegando a los Invernales del Texu (880 m), la cota más baja de toda la excursión.


Iría ascendiendo a paso continuo y tranquilo mientras numerosos coches me iban adelantando para llegar al parking situado por debajo del collado.

Guapas vistas hacia atrás.


Un par de imágenes, también hacia atrás, de dichos invernales.




Y por supuesto del pueblo de Sotres.


Tras las curvas de herradura de la pista en esta primera parte, la pendiente disminuiría muy notablemente para dar ya con la primera vista del Collado Pandébano.


Tras un tramo llano por la pista, la misma volvía a incrementar su pendiente para dar con el parking, el cual estaba repleto de coches, así como uno de las márgenes de la pista.

Una vez que llegué a dicho parking ya me iría un poco hacia la derecha para pillar el sendero que me llevaría por el itinerario más fácil hasta este primer collado del día.


Hacia atrás, Sotres al fondo y recién dejados atrás, toda la aglomeración de coches que había unas decenas de metros por debajo del collado.


Algo menos de hora y media me había llevado llegar hasta este Collado Pandébano (1.220 m) para obtener ya la primera vista del Urriellu (2.519 m - izda) y al fondo de toda la ladera verde, el Collado Vallejo (1.550 m), segundo objetivo parcial del itinerario de ascenso hasta la vega.


De las tres partes en las que suelo dividir siempre el itinerario de ascenso, venía ahora la parte más liviana y la que me iba a obligar a pasar al lado mismo del Refugio de la Terenosa y de algunas cabañas adyacentes al mismo.




Cerca de media hora después de pasar por la Terenosa iba a llegar hasta el Collado Vallejo (1.550 m), en donde me tomaría un respiro para beber algo después de las 02h15 que había empleado para llegar hasta este punto.

Un vistazo hacia atrás.


Hacia delante, el Urriellu desde este segundo collado del día.

El sendero se tomaría un respiro para descender unos metros y empezar a llanear poco a poco.

Otra imagen del pico en mi aproximación.


El sendero iba a empezar a subir con total claridad por una zona un tanto caótica de grandes piedras como se puede ver en la siguiente imagen.


Tras esta zona entre los bloques, iba a llegar al tramo del ascenso que más le gusta a este menda, tramo en el que el sendero se volvía sinuoso a través de algunas revueltas y algunos tramos resbaladizos, los cuales se dejaban notar dado el estado de las botas.

Vista hacia atrás de este tramo sinuoso del que hablo.


Tras casi 03h30 estaba ya a la altura del Refugio del Urriellu (1.960 m) y por detrás del mismo, el archiconocido Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu (2.519 m). 


Estaba sediento y algo hambriento, así que pararía enfrente de la puerta del refugio a comer un kit de pasta y de paso a tomarme una cerveza que compraría en el refugio (2,50 euros).

Tras comer ya continuaría con el itinerario y con la intención de asomarme simplemente a la entrada del Jou Sin Tierre ya que había descartado hacer la ruta que había planificado ya que era una temeridad meterme en un terreno muchísimo más serio que el que había tenido hasta el momento y también debido a que el menda ya se encontraba más cansado de lo normal a nivel de piernas.

En la siguiente imagen, el tramo que venía a continuación del refugio.


Y un par de imágenes hacia atrás con el menda incluido y el refugio.




Sobre una media hora tardaría en llegar a la entrada del Jou Sin Tierre (2.080 m), paisaje espectacular y solitario de los Picos de Europa, observando tanto la zona del Jou Sin Tierre, el Jou de los Boches y la Torre de los Horcados Rojos (2.506 m) al frente.


No siempre voy a salir yo, también la mochila se merecía su foto de recuerdo con el Urriello por detrás.


Ladera Este del Jou Sin Tierre y en la que se aprecia con cierta claridad el sendero que bordea dicho jou.


Zona Oeste del Jou Sin Tierre con el Pico Arenizas (2.520 m) y a su drcha, la conocida Horcada de Caín.


Estuve en este punto de la entrada al Jou Sin Tierre un buen rato disfrutando de las vistas del mismo y viendo como un grupo numeroso de excursionistas iban por el sendero para salvar un espolón rocoso que les llevaría hasta el siguiente jou, el de los Boches.

En estos momentos es cuando uno se daba cuenta de lo que se pierde cuando prepara “pijadas” tan de moda ahora, como son maratones o carreras de menor distancia, así que aunque pueda seguir corriendo en los próximos años, me dedicaré más al tema montaña que al de running ya que considero que no me apetece que pasen más años para perderme por zonas remotas de la montaña o de los Picos de Europa y no me veo dentro de diez aproximados, cuando tenga 55 ó 57 perderme en solitario por dichas latitudes con el consiguiente riesgo que ello conlleva a medida que uno se va haciendo mayoruco.

Pues tras esta reflexión, aparte de alguna más que no viene al caso en este post, decidí dar por concluida la primera mitad de la ruta, para elevarme entonces a unos peñascos (con trepadas fáciles) para ver si podía descubrir alguna otra nueva vista de la zona de la Vega del Urriellu, pudiendo entonces sacar la siguiente imagen del pico con el refugio a sus pies.


Con algo de zoom, dicha zona del refugio, la zona de la Sierra de Peña Maín y el Mar Cantábrico al fondo.


Bajaría sin problemas de los peñascos para sacar ya una última imagen el Urriellu y despedirme del refugio para ?????..., tras algo más de 01h de paseo adicional por la zona.


En el descenso notaría muy cargados los gemelos y las botas con bastante fragilidad para pisar con cierta seguridad el terreno, así que haría el mismo a “paso de tortuga”, siendo adelantado por numerosos montañeros que iban emprendiendo el descenso a medida que el tiempo pasaba (recordaba cierta similitud a cuando en la formula uno, un coche tiene los neumáticos totalmente gastados mientras los demás los acaban de poner nuevos en un pit stop).

El descenso se me haría más largo que nunca por dichos motivos, sobre todo en los 2/3 primeros tercios del mismo.

Después del Collado Pandébano iría algo más entretenido olvidándome un poco de los avisos de los gemelos, siendo en el ascenso hasta Sotres cuando mejoraría bastante a nivel de fuerzas en las piernas.

Una vez que paré ya en el coche al cabo de casi 03h25 (mismo tiempo en bajar que en subir a la vega), sí que me notaría muy, pero que muy cansado de las piernas y a nivel lumbar, así que poco más que contar de dicha ruta que en otros tiempos la hubiera hecho casi a la “pata coja”.


Al siguiente día me haría un pequeño paseo de “descanso activo” de unos 06 Km pero eso ya es para el siguiente post.

lunes, 10 de julio de 2017

RESUMEN ACTIVIDADES DEPORTIVAS 1º SEMESTRE AÑO 2017.



Comentario:
A continuación relaciono en datos numéricos lo que dio de sí esta primera mitad del año 2017 que acaba de finalizar en cuanto a las actividades deportivas que he podido llevar a cabo en lo que va de año.


* Salida corredera  (27 días – 347,61 Km).
(26 días – 331,28 Km para 1 día 13h13:13 + 1 día 16,33 Km sin tomar tiempos).


          Mes                 Días          Kilometraje             Tiempo

        - Enero….         1 día         08,39 Km                 58:30.

        - Febrero..         3 días       42,23 Km           04h 46:25.

        - Marzo…         5 días       70,19 Km           07h 47:26.
                                  1 día         16,33 Km          Sin crono.

        - Abril….          1 día         15,17 Km           01h 45:46.

        - Mayo…          8 días        91,92 Km          10h 55:02.

        - Junio…          8 días       103,38 Km          01h 00:14.

        TOTAL           27 días      347,61 Km      1d 13h 13:13.



* Carreras (3 carreras – 31,05 Km para 02h 41).

        - Febrero (1)     11,25 Km para  59:02.

        - Marzo (2)       09,78 Km para  49:37.
                                 10,02 Km para  52:21.      



* Montaña (23 rutas  –  337,88 Km para 04d 00h50:20).


  Mes                 Ruta         Kilometraje               Tiempo

- Enero              5 rut         69,53 Km                  20h53:45.

- Febrero           2 rut         36,19 Km                  08h24:59.

- Marzo             1 rut         11,43 Km                  03h15:53.

        - Abril               8 rut        103,34 Km            1d 08h14:11.

        - Mayo              3 rut         55,94 Km                  15h46:56.

        - Junio              4 rut         61,45 Km                  16h14:36.

        TOTAL           23 rut       337,88 Km             4d 00h50:20.



* Gimnasio… 20 días.


       - Enero           10 días.

       - Febrero          9 días.

       - Marzo            1 día.



* Días de descanso… 104 días.



       - Enero           13 días.

       - Febrero        12 días.

       - Marzo          22 días.

       - Abril            21 días.

       - Mayo           19 días.

       - Junio            17 días.

         Total           104 días.



Aclaracion…

No he puesto los días dedicados a OTROS ya que tampoco les doy tanta importancia como para ponerlos en el resumen semestral, así como las actividades realizadas en el Gimnasio ya que las menciono en los resúmenes mensuales más que nada para dejar constancia (a nivel particular) de las cosas que pueda realizar entre las cuatro paredes.

sábado, 8 de julio de 2017

DESPEDIDAS DEL SPORTING DE IVÁN CUELLAR Y NACHO CASES.



Día: Semana del 03 al 10 de Julio.

Lugar: Gijón.


Comentario:
Aparte de esto del post anterior de la renovación del Sporting, esta semana se despedían dos jugadores que han sido referentes del Sporting en los últimos años, como es el caso del portero titular Iván Cuellar y el cerebro del equipo, Nacho Cases

¡Gracias a Cuellar y a Nacho Casess …!


Empiezo con el portero titular del Sporting durante los últimos años, Iván Cuellar.

La noticia.


"Dejo todo aquí. Mi marcha es una decisión profesional. Desde pequeño siempre quise estar en lo más alto a nivel competitivo". Cuéllar puso fin ayer, entre lágrimas, a nueve años como portero del Sporting. Lo hizo en El Molinón, emocionado y reconociendo que no esperaba colgar las botas lejos de Gijón. "Se dice pronto, pero son nueve años los que he estado aquí, y nunca pensé que podía tomar esta decisión, porque mi intención era retirarme aquí en el Sporting. Pero no ha podido ser y se queda una puerta entreabierta", dijo.
Cuéllar pone rumbo ahora al Leganés, donde jugará los dos próximos años, para prolongar un temporada más su estancia en Primera. El Sporting cobrará traspaso en función del número de partidos que dispute en el club madrileño y siempre que el Leganés logre la permanencia. Aunque el Sporting de primera mano anunció que se rescindía el contrato de mutuo acuerdo para, poco después, puntualizar en su página web que el portero había sido traspasado.
"He crecido hasta lo máximo defendiendo la portería del Sporting. He dado lo máximo en todos los ámbitos", reconoció Cuéllar, antes de añadir que "de Gijón me voy orgulloso y con la cabeza alta, porque hacer historia en un club así es algo complicado. Me siento orgulloso de formar parte de la historia del Sporting". Cuéllar recordó a todos los guardametas con los que compartió vestuario, a los entrenadores, preparadores de porteros, trabajadores del club y a la afición por el trato recibido en estos nueve años. "Lo que vivido en Gijón no lo viviré en ningún otro sitio. Todo lo que soy a día a de hoy es en parte por los nueve años que he vivido aquí gracias a la familia sportinguista. No creo que haya otro club como el Sporting en el que se viva de esta manera el día a día del fútbol", reconoció el nuevo portero del Leganés.
El extremeño habló de cómo afrontará su nueva etapa: "A partir de ahora se me hará muy difícil levantarme por la mañana y no ir a Mareo". Y añadió en la misma línea que le desea al conjunto rojiblanco los mejores éxitos para el futuro: "Ojalá dentro de muy poco volvamos a ver a nuestro Sporting en Primera, es lo que deseamos todos". Varias veces tuvo que cortar su discurso Cuéllar por la emoción, pero repitió una y otra vez lo que ha supuesto su paso por el Sporting en su trayectoria, un equipo al que llegó cuando tenía 24 años. "Quiero lo mejor para este club porque me considero sportinguista, me voy siendo socio y seguiré siéndolo", adelantó. Cuéllar se acordó de las lesiones -una rotura de peroné y otra de ligamento cruzado- que vivió durante sus años en Gijón, y el buen trato que recibió de los servicios médicos del club. "Maduré mucho gracias a eso. Las lesiones hicieron que no pudiera jugar, y eso me hizo valorar mucha más lo que tenía", subrayó.
Como recuerdo positivo de su paso por el Sporting se queda con el ascenso de 2015, "porque hicimos historia, tuvimos un récord de imbatibilidad y conseguí el Trofeo Zamora", y como mejor parada mencionó la de la permanencia en Valladolid.
Rueda de prensa.


Explicaciones de Iván Cuellar.


Despedida de algunos compañeros.



El otro jugador que nos deja esta semana, el cerebro del equipo en los últimos años, Nacho Cases.

Uno de los enlaces de la noticia.



Entre lágrimas y rodeado de sus más íntimos familiares y amigos, Nacho Cases se ha despedido este jueves del Sporting de Gijón, el club que ha sido su casa durante 22 temporadas, desde que llegara a la disciplina de Mareo siendo sólo un niño. En su misiva de despedida, el futbolista de 29 años ha querido agradecer a la entidad rojiblanca lo vivido durante todos estos años. 
La emoción apenas ha permitido al gijonés expresarse con normalidad.

Comenzó, sentado por última vez en la sala de prensa de El Molinón y tras haber recibido un obsequio por parte del Sporting, recordando su llegada al club gijonés hace 22 años: "Era inquieto, revoltoso. Pero llegué a ser lo que hoy en día, gracias a Dios soy, por muchos factores de mi vida pero sobre todo gracias al club de mi ciudad. No podría vivir en cien vidas lo que este club me ha dado y lo feliz que he sido en él desde el principio, desde que llegué". 

Saliendo de los límites del fútbol, recalcó: "Me quedo con las personas y con la gente que dentro de 10 o 20 años podré llamarlos y seguir viviendo cosas con ellos y aquí están algunas", antes de romper a llorar. Añadió: "Me quedo con las experiencias inolvidables vividas, gracias a todos. Podría hablar mil horas sobre mis recuerdos y me quedaría corto. Me quedo con el día de mi debut cuando Manolo [Preciado] me dijo que iba a jugar".

"Lo dejo por vivir experiencias que me van a llenar mucho. Las expectativas de un futbolista las he cumplido con creces".




Quiso explicar los motivos de su marcha: "No veréis en mí a un futbolista que ponga por delante motivos económicos, que también son importantes, no lo niego. Lo dejo por vivir experiencias que me van a llenar muchoLas expectativas de un futbolista las he cumplido con creces", resaltó emocionadísimo.

Y agradeció muchas cosas a muchos nombres propios, empezando por el Sporting, "donde me he sentido como en casa"; continuando por Javier Fernández, las limpiadoras, el personal del campo, del club... sin querer "mostrar nada negativo", ya que "en tantos años siempre puede haber reticencias o cosas malas. Pero me quedo con todo lo bueno".

También quiso agradecer a todos y cada uno de los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera, "de todos pude aprender algo, desde el primero hasta el último, hasta Rubi, que puedo mencionarlo como un grandísimo entrenador. Pero, sobre todo, me voy a quedar con: Javi Vidales, don Javier Vidales, que me hizo comprender que el fútbol iba más allá de pegarle patadas a un balón y el artífice de que yo esté donde estoy".

No quiso acabar sin dar las gracias a su familia: "A mis padres, por la educación, por estar siempre conmigo y traerme a entrenar. Os quiero mucho aunque a veces no os lo demuestre. He tenido a los mejores padres del mundo. A mis abuelos y a toda la familia. Y a mi abuela fallecida. A Loreto y Nico (mujer e hijo), mis dos tesoros, mi vida y mi forma de vivir y que no cambiaría por nadie. Y que sé que están siempre en los peores momentos y que espero que con esta decisión puedan ser felices y vivir juntos mucho tiempo", recalcó.

Finalizó pidiendo el entendimiento de la afición sportinguista: "Espero que comprendáis esta decisión y que sepáis que he sido inmensamente feliz en este club. Y que empujaré con toda mi alma desde fuera para que este club vuelva a donde se merece, a Primera división. ¡Puxa Sporting!".


Entrevista tras la despedida…


Vídeo despedida…



Lo dicho, ¡Gracias a los dos…!.