jueves, 6 de julio de 2017

VACACIONES 2017… MONASTERIO DE PIEDRA Y ZARAGOZA… 5º Día (PUEBLOS DE LAS CINCO VILLAS).



Fecha: 23-06-2017.

Lugares visitados en este post: Sos del Rey Católico, Uncastillo.


Comentario:
Amanecía este Viernes día 23 de Junio y con el mismo, el último día en el que nos íbamos a dedicar a seguir visitando con el coche algunas zonas de la provincia de Zaragoza, en este caso a la comarca llamada de “Las Cinco Villas”, comarca que desde la Edad Media se conoce y agrupa a cinco pueblos de la zona noroeste de la CCAA de Aragón (Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Egea de los Caballeros y Tauste), abarcando en la actualidad esta comarca y con este nombre a otros muchos pueblos “menores” de la zona.

Algo de información sobre esta zona…


Tenía ganas de enseñarle a Adela el pueblo de Sos del Rey Católico, el único pueblo que conocía de toda esta zona de las 5 Villas, así que tras tomarnos un café en el hotel, partiríamos con rumbo a este pueblo, el cual distaba aproximadamente una hora y media desde la capital maña.

El trayecto hasta este pueblo medieval se nos haría algo corto, a pesar de que estaba a esa hora y media que digo y a pesar también de que el paisaje durante la primera hora era bastante feo para ir viendo mientras se iba conduciendo por un lado y de copiloto por otro.

El paisaje iba a mejorar algo a falta de pocos Km para el pueblo y una muestra de esto que digo es la siguiente imagen.


Llegamos entonces a este pueblo de Sos del Rey Católico (632 m – 605 hab en 2016), aparcando a las afueras del mismo para comenzar inmediatamente el largo paseo que daríamos por el pueblo las dos horas siguientes.

Antes de comenzar el paseo, algo de información de este pueblo, considerado con justicia uno de los más bonitos y mejor conservados de España.


Algunas imágenes del mismo a través de sus callejuelas.










































Antes de abandonar el pueblo pararíamos a tomar algo en la terraza del Parador ubicado en el mismo, abandonando el lugar poco después para pillar el coche de nuevo e ir a por el siguiente pueblo que visitaríamos en este día, el pueblo de Uncastillo (601 m – 668 hab).

Enlace de este pueblo.


Imágenes del pueblo que alberga uno de los conjuntos más monumentales y bien conservados de todo Aragón.
























Decir sobre el pueblo de Uncastillo que lo encontraríamos muy bien conservado también y aunque el sol ya pegaba muy fuertemente (eran sobre las 14 h cuando estábamos visitando el mismo), la visita se puede decir que la disfrutamos en su totalidad.

Pero como digo, las temperaturas hacían ya algo de mella en el cuerpo y no tuvimos más remedio que sentarnos a tomar algo en el bar de la plaza, bar que siempre recordaré por el paisano que nos atendió y por su carácter “amistoso y cercano” en todo momento.

Tras la cerveza o “la clara” en mi caso ya tomaríamos rumbo a por el siguiente pueblo “de las 5 Villas” situado en el camino de vuelta a Zaragoza, el pueblo de Sádaba, aunque como suelo decir últimamente, mejor el lector pasa al siguiente post…


No hay comentarios:

Publicar un comentario