viernes, 7 de julio de 2017

SENDA COSTERA DE LOS MIRADORES (MUROS DEL NALÓN).



Día: 02-07-2017.

Desnivel: +200 m aprox.

Longitud y tiempo: 16,08 Km para 04h46:20.


Comentario:
Después de la tirada corredera que haría el día anterior en Gijón y con la subida al Pico El Sol, salvando un desnivel de 400 m para una distancia de casi 24 Km y en la que acabaría “un poco” machacado a nivel físico pero en la que me encontraría bastante bien, al día siguiente me apetecía hacer algo fácil en el tema montañero, así que mirando “la libreta de rutas pendientes” en mi cabeza, se me ocurriría acercarme hasta la zona de San Esteban de Pravia para conocer de una vez la frecuentada Ruta de los Miradores y que se dirigía hasta la Playa del Aguilar.

A eso de las 12h empezaría a caminar desde la zona de la piscina de la Ría de San Esteban y teniendo que subir  través de numerosos peldaños hasta la Ermita del Espíritu Santo.


En el inicio de la ruta se encontraba uno de los típicos paneles indicativos de muchas de las rutas por la geografía asturiana.


¡A hacer pierna!...


Un par de imágenes al poco de empezar la ruta, con una primera mostrando el Playón de Bayas y la Playa de los Quebrantos (ambos al otro lado de la ría) con el aparcamiento y el bar-chiringuito situado al lado de la piscina (a este lado de la ría) y con otra segunda imagen mostrando ya la piscina situada en la entrada a la Ría de San Esteban y al fondo San Juan de la Arena.




Poco a poco pillando altura y dejando al aparcamiento cada vez más abajo.


El muro de la ría (con casi 700 m de longitud) y muro en el que cada vez que me dejo caer por la zona no puedo evitar el recorrerlo.


Poco antes de llegar a la ermita estaba situado este mirador al Playón de Bayas y a la peligrosa Ría de San Esteban.


Tras unos centenares de metros y casi unos 100 de desnivel iba a llegar a la zona de la Ermita del Espíritu Santo.


El tramo de costa al Oeste que me tocaría recorrer.


Un par de imágenes de la ermita que poco a poco iba quedando atrás.




La subida había finalizado y ahora me tocaría recorrer un tramo llano que se internaba por una pequeña mancha boscosa.




Echando la vista hacia atrás en este tramo llano y muy cómodo de andar.


Poco después del mismo iba a llegar a un mirador, el Mirador de la Atalaya.


Vistas desde el mismo.


Tocaba entonces abandonar dicho enclave para descender unos pocos metros por el sendero que seguía en ese tramo pegado a la costa.


La senda ascendía unos pocos metros para meterse en otro tramo boscoso, senda que durante algunos tramos sería un sube-baja, sube y baja que se llevaría muy bien durante todo el recorrido hasta el descenso raudo y veloz hacia la Playa del Aguilar a través de incontables peldaños.


En algún claro se dejaba ver la costa.


Más zona boscosa.




Al llegar a un segundo mirador situado en la bajada a la Playa o Pedrero de Las Llanas me iba a desviar unos metros en dirección a los acantilados y en los que cerca de ellos había otro mirador natural hacia las dos direcciones Este y Oeste.

En este caso mirando hacia el Este.


Y en este otro, hacia el Oeste y con la Playa del Aguilar al fondo.




Retornaría hacia la ruta original para cerca ya de la Playa del Aguilar y por encima de su vecina Playa de Xilo, desviarme hacia otro mirador que me iba a ofrecer extraordinarias vistas de la Playa o casi mejor dicho pedrero de Las Llanas.




De nuevo a retornar a la ruta original y en mi regreso un par de vistas de esta Playa de Xilo.




Me tocaba entonces ya emprender el pronunciado descenso a través de incontables peldaños hasta la Playa del Aguilar, llevándome los mismos hasta la zona próxima de la Playa de Xilo.

Un par de imágenes en mi descenso.




Saliendo ya por la senda a la carretera general y ya muy cerca de la principal playa de la ruta de este día.




Todavía me daría tiempo a desviarme unos metros hacia la bajada al arenal de Xilo.


Llegaría ya a esta Playa del Aguilar, una de las mas frecuentadas en Asturias y que digamos que se compone a su vez de dos playas, la de Campofrío al Oeste (250 m de longitud) y la propia del Aguilar al Este (500 m de longitud).

Arenal de Campofrío.


La del Aguilar.


No tomaría nada en el chiringuito de la playa ya que había mucho barullo y hasta aquí me había llevado cerca de 02h30 desde el aparcamiento de San Esteban y a paso muy tranquilo y con incontables paradas.

Tocaba ahora volver sobre mis pasos así que eso haría a ritmo continuo y salvando inicialmente el ascenso que me iba a sacar de esta zona del Aguilar.

Llegaría entonces a la zona de la Ermita del Espíritu Santo, iniciando entonces el descenso por la carretera hasta la localidad de San Esteban de Pravia y con vistas desde las alturas del Playón de Bayas y Playa de los Quebrantos y por otra parte de la Ría de San Esteban.




Guapa imagen del pueblo de San Esteban de Pravia.


En San Esteban de Pravia pararía a tomarme una cerveza y unas bravas en un bar que tenía localizado de alguna anterior incursión mía por la zona.

De San Esteban ya me iría hasta la zona del muro de la Ría, apreciando en mi itinerario algunos restos de lo que algún día fue un importante puerto industrial.




Llegaría al muro para recorrerlo en toda su totalidad y encontrándome en el camino con alguna muestra de homenaje a todos los que dejaron su vida en el mar.




Tras llegar al faro ya volvería por todo lo alto del muro hacia el coche, llegando entonces al chiringuito y en donde pararía a tomar un café con hielo y bayles, para acto seguido ya pillar el coche y para casa.



Al final, buena ruta de xxxx que me prestaría conocer aunque sí que es verdad que era muy liviana e ideal para recuperarme del esfuerzo del día anterior.

1 comentario:

  1. Curioso Jose, en San Esteban estuve hace unos tres meses, un finde, muy bonita toda esa zona.Ponte las pilas, que ya toy en marcha, camina, haces bien, pero empieza ya a perder peso. Vamos¡¡¡.
    Un abrazo

    ResponderEliminar