sábado, 25 de noviembre de 2017

PREVIO A LA MARATÓN DE VALENCIA 2017.



Día: 19-11-2017.

Lugar celebración: Valencia.


Comentario:
Antes de pasar a comentar la carrera en sí de la Maratón de Valencia, me ha dado por presentar dicha carrera en este post ya que hacerlo en el dedicado a la prueba en sí, me hubiera alargado demasiado (para mi gusto) el post dedicado en exclusiva a lo que aconteció hace unos días sobre el asfalto de Valencia, así que vamos a ello…

Enlace del Wikipedia que habla sobre la carrera.



La página para inscribirse en la maratón de este año 2017.



El recorrido en 3D.



El cartel anunciador de la carrera.


Plano del recorrido de la maratón.





La primera maratón que se celebró en Valencia data del 29 de Marzo de 1981 (al igual que la Maratón de Londres) y su historia está estrechamente ligada a la Sociedad Deportiva Correcaminos.
Durante mucho tiempo se fueron celebrando cada año las diferentes ediciones hasta que en la 31ª edición dio nacimiento a un proyecto en Valencia en la cual se planeó e intentó luchar por situar a la carrera entre las más importantes a nivel “mundial”.
Llegaría entonces el año 2011 en el cual surgió un nuevo concepto de maratón en Valencia ya que hubo cambios en el circuito, de fecha y en la manera de comprender y vender la prueba al exterior.
Otra novedad, en este caso muy espectacular, sería también la posibilidad de llegar a través de una pasarela a la pancarta de llegada y “volando” por encima de las aguas de la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias
El circuito cambiaba para idear un circuito idóneo para hacer grandes marcas, circuito totalmente llano y complementado también con las agradables temperaturas que tiene Valencia por estas fechas del mes de Noviembre.
El salto ya de calidad sería cuando en Enero de 2016 le concedieron al maratón la distinción Gold Label otorgada por la IAAF como reconocimiento de la prueba, siendo el primer maratón en España en recibir dicha distinción.


Pues todo esto anterior es un brevísimo resumen general de esta carrera a la que la tenía muchas ganas, sobre todo después de no haber podido participar el año anterior por encontrarme lesionado, así que continuo ahora describiendo la edición de este año y reflejando algunos datos sobre la misma.

El circuito es ideal para hacer grandes marcas, totalmente llano, sin desniveles apreciables para las piernas y consta de anchas y largas rectas que hacen muy cómodo el correr por la ciudad, siendo el ambiente en la ciudad, espectacular, sobre todo en el paso por el centro de Valencia y en los últimos kilómetros para afrontar la espectacular llegada sobre la alfombra azul y las aguas del complejo del Calatrava.

En cuanto a la edición de este año 2017, según la revista que nos dieron a los corredores, ponía los siguientes datos provisionales a fecha de 01 de Noviembre…

                              Total                         Maratón                 10 Km

Participantes          27.500                       19.000                   8.500 

Españoles              20.502                       13.050                   7.452

Intern…                  7.013                          5.950                   1.063 


Otros datos numéricos de la revista…

Animaciones (200), Policías Locales (400), Botellines de Aquabona (267.000), Mallas de Naranjas (30.000), Voluntarios (1.500), Periodistas Acreditados (300), Botellas de Powerade (60.000), Geles Enervit (40.000), Kilos de pintura Isaval (1.800), Dispositivo Médico (300), Ambulancia (32), Hospitales de Campaña (2), Kilos de Vaselina (60), Botes de Reflex (150), Nacionalidades (87 países). 


En cuanto al circuito, la edición impresa de este año lo resumía de la siguiente manera…


* Km 0 a 10. “Una salida que no olvidarás”. 

La emoción al máximo. Tu paso por el arco de salida y el tránsito inicial por el puente es difícil de olvidar. Disfrútalo a tope. Ves encontrando tu sitio poco a poco. En el Kilómetro 3 transitarás por la zona de la Marina de Valencia. Enseguida entrarás en una zona de grandes rectas y avenidas. Ahí es donde debes llevar ya el ritmo objetivo que te hayas marcado. Apenas encontrarás dos giros entre el Km 5 y 10.

Imagen con el plano de estos primeros 10 Km.



* Km 11 a 20. “Grandes rectas para que cojas velocidad”.

Un tramo que arranca de nuevo con grandes y amplias rectas, las de la ronda sur. En esta zona tratamos de llevaros protegidos del viento por los edificios. Giramos y encontramos una recta de 2 Km (13-15). Llegaréis a los Jardines de Viveros (Km 14,5 a vuestra derecha) y entraréis en la Alameda (Km 15). Es una zona muy bonita, con mucho público y animaciones. Empiezas a sentir “Valencia”. Pronto giras por Avenida de Aragón y, tras saludar al majestuoso estadio de Mestalla a vuestra izda (Km 16,9), de nuevo pisamos Blasco Ibañeza y zona Cabanyal.

Imagen de este parcial.



* Km 20 a 30. “Momento clave…Alameda y el centro de la ciudad”.

Tras un breve paso por la calle de la Reina (una calle histórica de la ciudad en pleno barrio del Cabanyal), atravesarás el medio maratón (¿Cómo vas de fuerzas? Bien, ¿verdad”, ¡Adelante!). Ahí vienen 3 Km rectos por la Alameda que se inician en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Km 24 – 27). El numeroso público te ayudará en ese bonito tramo junto al jardín del Turia y algunos de sus históricos puentes. Cruzarás el río junto a las famosas Torres de Serranos y entrarás en el corazón de la ciudad. ¿Notas su fuerza? La Calle de la Paz, San Vicente y Ayuntamiento, se te volverán a poner los pelos de punta.

Imagen del recorrido del Km 20 al 30.



* Km 30 a 40. “Lograrás derribar el muro”.

Ese tramo se inicia en plena Gran Vía, con una buena y amplia recta en una de las principales avenidas de la ciudad. A partir de aquí, siempre en llano, transitas por avenidas hasta llegar al Bioparc y Parque de Cabecera (Km 33,5). Sabemos que empieza el muro, toca concentrarse. Céntrate en ti y en tu carrera, tu ritmo…En el kilómetro 38 vuelves al centro y te llevaremos en volandas. Verás la Estación del Norte, la Plaza de Toros, la calle Colón…llenas de gente. Vuelves hacia el río y la alameda para que empiece lo bueno…

Plano del itinerario del Km 30 al 40.



* Km 40 a 42. “La pasarela azul: la emoción se desborda”.

Aquí empieza la locura. El trabajo está hecho, queda el empujón final que te darán los miles, sí, hemos dicho “miles” de personas que te alentarán en este punto. Es el momento de pedirle el último esfuerzo a tus piernas mientras controlas la emoción. Desde el kilómetro 40 al 41,5 circularás en recto paralelo al Jardín del Turia. En ese momento, llega la bajada a la Ciudad de las Artes. Prepárate porque llega lo mejor. Mira a tu derecha, a tu izquierda y ves grabando esas imágenes. Cuando veas el cartel con el kilómetro 42, prepárate para volar sobre el agua en nuestra mundialmente famosa pasarela azul. Siéntete libre, has vencido, lo has conseguido… Está permitido que se te escape alguna lágrima de emoción. ¡Bravo!.

Mapa con los últimos 2 Km.


Ahora toca comentar algunas curiosidades sobre esta maratón que la hacen aún más especial todavía…

1. La Maratón nació el mismo día que el Maratón de Londrés, allá por el 29 de Marzo de 1981.

2. La pintura de la línea que marca el trazado de la Maratón está hecha expresamente por la organización. La fábrica Pinturas Isaval con pigmentos especiales, no se puede comprar y es respetuosa con el ambiente.

3. Más de 110.000 personas han atravesado la línea de llegada del maratón en todas sus ediciones.

4. El arco de salida es de los más grandes del panorama internacional, con unas medidas de 41 metros de largo y casi 10 metros de alto.

5. El maratón genera 3,5 euros por cada euro que invierto.

6. Por cada persona que corría en 2010 (3.600 inscritos), ahora corren 5,5 personas.

7. El corredor más joven del maratón es un chico de Budapest, el cual correrá la prueba con tan solo 18 años y 13 días de edad.

8. Por la feria del corredor pasan, aproximadamente, unas 60.000 personas en cada edición.

9. El cajón de salida del maratón mide ¡500 m de largo!, siendo el de la carrera de 10 Km de unos 250 metros.

10. Solo cuatro corredores han completado todas las ediciones.

11. El corredor más veterano inscrito es un español de 81 años, nacido en 1936.

12. La cifra aproximada del público que sale a la calle a animar es de unas 200.000 personas aproximadamente.


Por último un par de imágenes mostrando los productos que daban en la bolsa del corredor y también con los que contenía en la bolsa que daban nada más cruzar la meta.





Pues creo que con esto se puede resumir un poco la carrera en la que correría en este mes de Noviembre en Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario