jueves, 18 de junio de 2020

POR LA ZONA DE LA SIERRA DEL CRESPÓN... (2ª PARTE - CRUCE MAJADA PRIEYA - MAJADA LA ESCRITA – VILLAMOREY – SOTO DE AGUES ).



Día: 14-06-2020.

Desnivel: +710 m.

Distancia: 14,43 Km.

Tiempo: 04h:22:58

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:

Enlace de la 1ª Parte....


Nos ponemos en situación y en el comienzo de la crónica de esta segunda parte así que tras el descenso del Collado Robiella pillaría el tramo de sendero ancho que me llevaría hasta otra majada de la zona, la de la Majada Prieya. 


Este tramo hasta la majada se encontraba embarrado al igual que en la anterior y única ocasión en que me había dejado caer por el mismo así que sabiendo en las condiciones en las que estaba el mismo me desviaría unos metros antes por un estrecho sendero que iba por encima y al lado del sendero principal de dicha majada.

Un par de imágenes de este tramo. 




Llegando a las primera cabaña de la Majada Prieya. 


Dejaría atrás esta primera construcción ganadera para irme aproximando a las últimas y en donde pillaría ya el sendero de la ruta circular de la Sierra del Crespón y que conocía del mes de Febrero.

Transitando por la zona de esta majada y en busca del sendero que acabo de mencionar. 


Nada más alcanzar este sendero quedaría “asustado” e “impresionado” de cómo había cambiado el mismo pasados estos tres meses desde el inicio del confinamiento ya que el mismo se encontraba totalmente abordado por la exuberante vegetación en forma de hierbas y helechos aparte del barro que inundaba todo su recorrido.

Imagen de dicho sendero y el cual me llevaría al primer collado del día. 


Vistas hacia el sur, similares a las de la primera parte de la ruta. 


Alcanzaría este primer collado en el cual se encontraban algunas vacas descansando en el prado pero lo que era tomar el solo como que no, ya que el cielo iba poco a poco empeorando.

Echando la vista hacia atrás una vez que llegué al collado. 




Grupo de vacas descansando en este collado y próximas al siguiente collado al que tendría que llegar en breve. 


Tras este collado tomaría el sendero que me aproximaría a un segundo en el que también me encontraría con más “lugareñas” tiradas en el verde.

Echando la vista hacia el primero. 


“Las lugareñas” que he mencionado anteriormente. 


Desde este collado ya vería la pista hormigonada por la que tendría que descender y la zona de la Majada de la Escrita a la que tendría que llegar para iniciar dicho descenso. 


Vendría ahora el tramo más complicado para caminar ya que durante uno o dos centenares de metros en el mismo me encontraría con un cableado que aseguraría el avance que iba poco a poco realizando y poniendo bastante cuidado en donde pisaba por encontrarse “el piso” tapado por la vegetación y con mucha humedad.

Trío de imágenes mostrando esta zona. 






Tras esta zona ya me encontraría casi justo por encima de la Majada de la Escrita y a la que tendría que llegar para iniciar el descenso directo hacia Soto de Agues o por lo menos eso yo creía en esos momentos. 




Vista hacia atrás (el tramo rocoso del centro de la imagen era donde estaban situados los cables que me ayudarían a la hora de avanzar...). 


Pero a la majada no bajaría directamente sino que iría caminando por encima de la tubería de agua instalada por encima de dicha majada y en busca del sendero que me bajara directo a la misma. 


Sendero que alcanzaría en otro cruce al que llegaría tras superar un tramo en el que el sendero estaba bastante tomado por la vegetación (drcha, sendero por el que vendría para alcanzar el cruce - izda, sendero que tomaría para ir descendiendo a la majada). 


Iría descendiendo entre un mar de helechos por un sendero que se dejaba caminar bien para llegar finalmente a una de las cabañas de esta Majada de La Escrita.

Varias imágenes tomadas en este tramo de descenso hasta la majada. 












Saldría al terreno abierto que estaba situado por delante de una de las cabañas y en el que empezaría a descender bruscamente en busca de la pista de acceso que partía desde cotas menores hasta dicha majada.

Trío de imágenes durante el inicio del descenso. 






Zona de la majada que dejaría por detrás. 


Localizaría enseguida la pista por la que tendría que descender. Inicialmente pensaba que la misma me bajaría directo a Soto de Agues pero la misma iría serpenteando para tomar dirección del pueblo de Villamorey.


Alguna foto tomada en el primer tramo del descenso por la pista.


Mas o menos cerca de Soto de Agues saldría en la segunda parte de la bajada por la pista un sendero que parecía estar algo tomado por la vegetación, desvío que obviaría por no tenerlo muy claro pero que casi se puede decir que estoy convencido de que seguramente me hubiera llevado hasta el pueblo donde había dejado el coche hacía unas horas.

Seguiría entonces por la pista que iba dirección a Villamorey para poco antes de llegar a este pueblo, dar la pista un giro que me bajaría a la carretera general. 






Una vez en la misma ya recuperaría el par de Km que me separaban del pueblo al que llegaría con el estado del cielo amenazante de lluvia pero que todavía aguantaría algo menos de una hora, tiempo que aprovecharía para cambiar e irme a tomar algo al mismo bar en el que a las 12h había tomado el cafetín de turno.

Una vez en el coche empezaría a diluviar y a ponerse muy feo todo el entorno del pueblo y de la zona de la Sierra del Crespón como las zonas de montaña anexas a esta parte del Concejo de Sobrescobio.

Vídeo del diluvio.


En resumen... Se puede decir que la ruta saldría muchísimo mejor de lo que esperaba inicialmente y que me serviría para “cargar pilas” después del día anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario