jueves, 25 de junio de 2020

SUBIDA A LA VEIGA PANDIECHU (QUIRÓS).



Día: 21-06-2020.

Desnivel: +910 m.

Distancia y tiempo: 17,30 Km en 04h:29:09 

Ida...           09,04 Km en 02h:30:45 
      
                     Vuelta...      08,26 Km en 01h:58:24

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:
Después del día anterior en la que había realizado un par de rutas en el Concejo de Ponga, me apetecía tirar para un destino más cercano a casa así que recurriría al Concejo de Quirós para intentar realizar una ruta por un itinerario que tenía pendiente por una pista que había visto en una anterior ocasión por la zona del pueblo de Faedo y a pesar de que las piernas estaban realmente cansadas después de la paliza del día anterior.

Se me pegarían las sábanas un poco y eso que sabía que daban un día bastante soleado para este domingo así que tras parar en Proaza a tomar el cafetín de siempre, empezaría a caminar a las 12h18 tras dejar el coche enfrente del Museo Etnográfico de Quirós.

Pero como digo, antes del comienzo de la ruta, tocaba el cafetín con buenas vistas.


Imagen sacada de Internet y en la que muestro (ptos rojos) el itinerario desde el final de la carretera asfaltada que partía de este pueblo de Faedo aunque, como digo, el coche lo dejaría en el parking situado enfrente del museo (418 m). 


No haría apenas fotos durante la subida al pueblo aunque alguna caería como la que sigue y en la que muestro una parte de la Sierra del Aramo con la Peña del Alba (1.308 m – izda) y las antenas del Gamoniteiro (1.791 m – drcha). 


La subida hasta Faedo la haría todo por tramo de carretera y una vez en el pueblo, continuaría por la misma para salirme del mismo y coger la pista que salía al final del asfalto y ubicada justo al lado de unos depósitos de agua. 


Poco después me encontraría otro cruce en el que tras dar varias vueltas por las dos pistas que me encontraría y dudando inicialmente de cuál era la correcta, finalmente decidiría tirar de forma segura en mi decisión por la pista de la drcha de la siguiente imagen. 


Tras un tramo en el que la pendiente apenas se notaría, incluso con algún pequeño tramo en ligero descenso, empezaría a ganar metros ya con cierta rapidez.

Subida que empezaba y subida que como se puede ver, tenía buena pendiente en algunas curvas de herradura que trazaba la misma. 




La pista me iba adentrar en un bosque donde la arboleda estaba plagada de castaños y a medida que iba ganando altura, los avellenos, robles y hayas iban a ir haciendo acto de presencia.

Alguna imagen de los bosques de la zona. 


Tras hora y media de ascenso por la pista, iba a ir alcanzando terreno abierto y en el que aprovecharía a sacar alguna imagen completa de la vertiente sur de la Sierra del Aramo. 


Poco después de salir a este terreno desprovisto de arboleda, la primera cabaña de la Mortera Felguera iba a hacer acto de presencia. 


Y un poco por encima de esta, la segunda cabaña ubicada también a un lado mismo de la pista. 


Desde esta zona, vista hacia atrás en la que se ven dos collados verdes, el collado de la izda y al que llegaría en la ruta que realizaría en el mes de Marzo en esta zona y otra collado, el de la derecha y en el cual pensaba que la pista por la que transitaba me iba a llevar hasta el mismo (nada que ver con lo que luego sucedería...). 


Seguía subiendo por terreno de ascenso y pensando en llegar al collado que veía enfrente y que buscando en Internet descubriría que recibía la denominación de Colláu Piedrafita. 


Vistas hacia el Norte y hacia la Sierra del Aramo y en la que la nubosidad parecía estar aumentando por encima de dicha sierra. 


Imagen de los dos collados a los que me he referido anteriormente. 


La pista para mi sorpresa iba a trazar una curva de herradura y desde la que salía un tramo un tanto difuso que se adentraba en la vegetación exuberante y que parecía dirigirse al collado que había visto en los tramos anteriores de mi caminata por la pista. 


Vista hacia atrás. 


Tras la curva anterior, la pista disminuía su desnivel para facilitarme así el avance hacía algún lugar del que desconocía su ubicación (ni idea de a donde me dirigía...). 


Sierra del Aramo con más nubosidad que en alguna imagen anterior. 


La pista me iba a llevar a descubrir un pequeño grupo de cabañas en las que estaba mucho ganado pastando y tiradas plácidamente y en donde la misma finalizaba para dar paso a praderías y a varios senderos que se alejaban en diferentes direcciones. 


Llegando al final de la pista y al grupo de cabañas situadas en la Veiga Pandiechu (1.312 m). 


Y el cielo nublándose cada vez más pero parecía que no amenazaba realmente lluvia. 


Tras haber caminado una distancia de 09,04 Km en un tiempo de 02h:30:45 llegaba a la Veiga Pandiechu y en donde estaría unos minutos entretenido con el paisaje, el ganado y descansando algo de cara a la vuelta ya que todavía me iba a quedar un par de horas para alcanzar de nuevo el coche.

Un par de imágenes en la Veiga Pandiechu con el ganado tirado por las praderías. 




Vídeo tomado en la veiga...


Guapas vistas hacia el norte desde este lugar. 


Emprendería entonces el camino de regreso, descubriendo a los pocos centenares de metros otro grupo de cabañas que formaban lo que se conoce como la Braña las Varas. 


El descenso lo realizaría tranquilamente mientras las piernas ya se me irían quejando del cansancio acumulado durante la subida de este día y las dos rutas del día anterior aunque sí que es verdad que aguantaría esta segunda parte del día, a nivel físico, gracias a que iba con medias de comprensión en las piernas y que me facilitarían ir perdiendo metros con cierta seguridad, voy a decir.

Durante el descenso tomaría algunas imágenes como las que siguen...
















La última foto de la ruta, los tejados de las casas del pueblo de Faedo con la Sierra del Aramo metida en la niebla. 


Desde Faedo ya descendería por carretera hasta el coche, llegando al final de la ruta tras otros 08,26 Km en un tiempo de 01h:58:24 y para completar una ruta final de 17,30 Km tras 17,30 Km, completando un itinerario que creo que me saldría mucho mejor de lo que esperaba al comenzar la ruta.

Después de la ruta me dirigiría a Proaza a tomar algo sentado en la misma terraza en la que había estado por la mañana.


Buena ruta en una zona, esta la de Quirós que junto a la de Sobrescobio se han convertido en zonas de referencia para los domingos de montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario