lunes, 22 de junio de 2020

COLLADO LAS BEDULES A LA CAMPA LES CALDES (BASE DEL PICO RECUENCO...).



Día: 20-06-2020.

Desnivel: + 390 m.

Distancia: 11,65 Km.

Tiempo: 03h:14:24

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:
En esta jornada me apetecía irme con el coche a alguna zona de montaña un tanto distante del centro de la región así que pensando en alguna ruta que tuviera ganas de conocer, me acordaría del Concejo de Ponga y de un itinerario que, de realizarlo, me iba a llevar hasta la zona cumbrera del Pico Zorro (1.841 m) desde el Collado de les Bedules (1.085 m) que era donde tenía pensado dejar el coche.

Tras 01h45 de trayecto con el coche hacia este Concejo de Ponga y tras dejar el vehículo en este collado, empezaría a caminar a las 10h30 en un día que se presentaba muy bueno desde el aspecto climatológico y pillando inicialmente la pista que de haberla seguido en su totalidad me hubiera llevado al Bosque de Peloño. 


Tras 01,5 Km de fácil caminata por esta pista que más bien parece una carretera sin asfaltar, llegaría al desvío situado en una curva cerrada y de la que salía una pista que me llevaría hacia la dirección deseada.

Pillando la pista en esta zona conocida como el cruce de caminos de La Cruz (1.195 m). 


Empezaría ahora a subir por esta otra pista, también en buenas condiciones y que me iba a llevar hasta una zona de praderías conocida como la Campa Les Llampes (1.385 m).

Imagen sacada desde dicha campa y en la que muestro el pico conocido como El Raso (1.613 m) y que subiría en mi anterior visita a esta zona, allá por Abril del 2010. 


Desde Les Llampes tomaría el descenso de varios centenares de metros y que me llevaría hasta las praderías en donde había un buen número de cabezas de ganado vacuno.

Descendiendo, siempre con vistas al Pico Recuenco (1.648 m) el cual estuvo rondando por mi cabeza el intentar de nuevo su ascensión después de haber pasado 10 años de mi primera y única visita a su cumbre.


¡Pasando todo el verano a la buena vida...!. 


Vídeo en esta zona.


Pero mi destino no era esta pradería aunque sí que es verdad que me hubiera detenido “a secar” algo al sol así que retomaría la dirección que llevaba para ir cruzando estos pastos en dirección al collado que veía a la izda del Recuenco (1.648 m) conocido como La Campa les Caldes (1.395 m). 


Vistas hacia atrás hacia un pico muy importante del concejo, el Pico Pierzu (1.551 m). 


A partir de las praderías encontraría un sendero muy embarrado en muchos tramos y que me haría bastante complicado el ir avanzando con comodidad aunque sí que es verdad que había algún otro tramo que me ofrecía algún respiro con el barro. 


Más vistas hacia atrás, el Pico Pierzu (1.551 m – izda) y el Pico Carria (1.432 m – drcha) y con los cielos todavía azules aunque ya se iba viendo que entraba nubosidad por la zona. 


La Campa les Caldes (1.395 m) cada vez más cerca. 


Hacia atrás el sendero y las praderías a las cuales me he referido anteriormente. 


Llegaría entonces a dicha campa, antesala de la subida al Pico Recuenco (1.648 m) y en la que estaría un rato disfrutando de las vistas que me ofrecía y pensando sobre si me animaba a subir o no al pico que tenía enfrente. 


Vista del Pico Maciédome (1.903 m) desde esta pradería. 


Seguiría unos metros por el itinerario que me marcaba un poste situado en este collado y el cual indicaba el pico que tenía en mente cuando había salido de casa, el Pico Zorro (1.841 m) aunque en esos momentos mi mente ya había renunciado a la idea original que había tenido en los primeros instantes de la mañana (estaba vago o no sé si sería más bien como iba viendo el transcurso del cielo a medida que el tiempo pasaba.

Imagen de este Pico Zorro (1.841 m).


Pues nada, una vez decidido que renunciaba a subir el pico, tocaba entonces volver sobre mis pasos a la pista principal del Bosque de Peloño así que poco a poco iría caminando hacia el cruce que había encontrado al inicio de la excursión de este día. 


Al poco de haber dejado la collada, echaría la vista atrás y mis predicciones sobre el cielo parecía que iban dando resultados.

¡La niebla metiéndose así que se puede decir que había acertado con la decisión de no subir al pico...!. 


Imágenes tomadas a la vuelta. 






Y un par de vídeos.




Llegaría entonces a la pista principal y sin saber muy bien lo que hacer así que inicialmente tiraría en dirección a Peloño aunque tengo que decir que sin mucho convencimiento ya que la otra idea que tenía en mente parecía que me atraía mucho más que la que estaba llevando a cabo en esos momentos y como era de irme a comer hacia el bar donde siempre he comido de maravilla en esta zona y cuyo nombre era “Casa Severa”.

Una vez en la pista sacaría la típica imagen hacia los Picos de Europa. 


Las ansias de comer en dicho lugar ganarían la batalla que se libraba en mi cabeza así que daría por finalizada la ruta e iría volviendo por la pista en dirección al coche y con la esperanza de que en algún momento hubiera la cobertura que me permitiría llamar al bar para así reservar.

Llegaría al coche y tras llamar y confirmar que había sitio sin problemas, me cambiaría “parcialmente” para acto seguido poner rumbo al pueblo de Sobrefoz, lugar donde se encuentra “en mi opinión” este buen lugar de comidas.

Enlace del lugar...

Imágenes de la comida casera que degustaría en este día...

Torto de maíz con morcilla, pote de berzas, callos, cabrito con patatas, tarta de la abuela y para finalizar el cafetín con bayles...
















Tras pagar 16 euros por esta comida realmente rica, saldría ya en dirección al coche y con la idea puesta en la mente de pillar la mochila y el bastón otra vez y ponerme a caminar para realizar una ruta que no conocía y que me iba a llevar hasta la Ermita de Ventaniella, ruta larga que me serviría para bajar la comida y de paso conocer otra zona que desconocía del concejo pongueto.
Pero esta ruta que comento mejor la expongo en el siguiente post, así que continuamos con lo que daría de sí la tarde de este sábado y en la que el cielo se acabaría por nublar por completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario