miércoles, 17 de junio de 2020

POR LA ZONA DE LA SIERRA DEL CRESPÓN... (1ª PARTE – SOTO DE AGUES – COLLADO ROBIELLA – CRUCE MAJADA PRIEYA).



Día: 14-06-2020.

Desnivel: +710 m.

Distancia: 14,43 Km.

Tiempo: 04h:22:58

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:
Después del día anterior en el que había estado por el Concejo de Amieva y en el que no había disfrutado nada de la ruta que había realizado, en este día saldría también, más obligado por hacer algo para no quedarme en casa todo el día que porque tuviera realmente ganas de caminar así que pensando en que zona me podía dejar caer no me complicaría y me dirigiría a una zona recurrente en este año para los domingos como era la de Soto de Agues (Concejo de Sobrescobio).

Tenía en mente una pequeña zona anexa a la Sierra del Crespón, concretamente la ubicada entre dicha crestería y la del Pico del Cogollu (1.224 m) así que eran las 12h aprox cuando empezaría a caminar desde el aparcamiento de Soto de Agues (430 m – 283 hab en 2020) en dirección al cruce de la Majada de Prieya y al que había llegado en una anterior ruta de este año, en concreto la circular que realizaría a esta sierra y que se puede ver en el siguiente enlace...



Antes de poner rumbo definitivo a esta zona que me apetecía conocer, tomaría mi cafetín con bayles en uno de los bares situados en el pueblo para acto seguido dirigirme a la Ruta del Alba donde caminaría poco mas de 01 Km antes de pillar el desvío que ya conocía y que me iba a permitir elevarme unos cuantos centenares de metros sobre esta ruta popular asturiana.

Pillando a la derecha la pista que en ascenso continuo y con muy buena pendiente me iría elevando en busca del cruce que conocía del mes de Febrero. 


La pista como se puede observar ofrecía en algunas curvas muy buena pendiente. 






Trío de imágenes tomadas durante el ascenso y donde podía observar como había crecido la vegetación desde mi última visita en Febrero. 






Llegando al cruce que he mencionado anteriormente ya aparecería ante mí la zona del Pico Cogollu (1.224 m) y a la que quería llegar o por lo menos acercarme todo lo que pudiera sin poner en peligro mi integridad física y sobre todo viendo que el cielo parecía estar empeorando de nuevo como el día anterior. 


Quedaba ya próximo el desvío (862 m) que había tomado el día en que había hecho la ruta circular a la Sierra del Crespón y al cual llegaría tras poco más de 01h.  


Pero mi destino en estos momentos no era el sendero de la ruta circular sino la zona que había visto un rato antes así que obviaría dicho desvío para dejarlo atrás y continuar de frente hasta unos centenares de metros después que era donde la pista daba por finalizaba su incursión en esta zona montañosa.

Dejando atrás el desvío de la Majada de Prieya. 


Vistas hacia el sur (por verde que no quede...). 


Tras esos centenares de metros la pista finalizaba para dar paso a un sendero ancho y en buenas condiciones que me iría llevando hasta otra majada de la zona y conocida como la Majada de Navarín.

Sendero ancho que salía en la pequeña explanada en donde finalizaba la pista por la que había estado subiendo hasta este momento. 


Transitando ya en este sendero con vistas al Pico Cogollu (1.224 m) y al Collado Robiella (1.020 m - centro imagen) y al que llegaría sin ningún problema un buen rato después. 


En este pequeño cruce de senderos tomaría el más ancho que salía en ascenso a la derecha. 


Este sendero me iría llevando casi llaneando hasta las proximidades de una de las cabañas que conformaban la Majada de Navarín. 161  164




Más vistas hacia el sur. 


La cabaña mejor conservada de esta Majada de Navarín. 171 173




El sendero continuaba con su marcha y en buenas condiciones como he dicho anteriormente así que me era bastante fácil ir ganando metros con comodidad y con muy buenas sensaciones a todos los niveles.

Parecía que esa entrada marcada por dos postes me iba a conducir a una zona totalmente diferente a la anterior y por lo que pintaba, desprovista de arboleda. 




Durante mi ascenso, vista de la zona en la que estaba la cabaña mejor conservada que he puesto anteriormente y que estaba situada en la parte inferior de dicha majada. 




Trío de imágenes de las cabañas situada en la zona más alta de la Majada de Navarín. 






Tras pasar la última cabaña de la majada, el sendero me iría llevando ya en todo momento con vistas al Pico Cogollu (1.224 m) y al collado objetivo de esta parte del itinerario de hoy. 




El itinerario iría torciendo hasta llevarme a la última majada que me encontraría en esta primera parte de la ruta, la Majada de Abedulu y situada bajo una zona de arboleda por debajo de la cumbre del Pico Guanalón (1.229 m) y que no subiría por desconocer en ese momento que correspondía a dicho pico (es lo malo de no tener mapas montañeros de ciertas zonas de Asturias...).

Majada de Abedulu y Pico Guanalón (1.229 m) a la que me iría acercando en subida por zona de pradería y en la cual a mitad de subida tomaría el sendero que me sacaría de esta última majada. 


Tomando el sendero y sacándome de la majada en dirección al Collado Robiella (1.020 m), collado del que también en esos momentos desconocía su nombre. 




Vistas hacia el Sur y hacia Suroeste durante mi aproximación al collado en donde parecía que había varias cabezas de ganado vacuno a la espera de mi llegada. 




El Pico Cogollu (1.224 m) y el Collado Robiella (1.020 m) cada vez más próximos. 




Últimos metros antes del collado. 


Una vez en el collado me pararía unos minutos a disfrutar de las vistas desde el mismo como por ejplo esta del cordal de Peñas Negras (1.536 m – izda) a Peña Mea (1.557 m – drcha). 


Vistas también hacia la zona origen de la ruta de este día. 


El ganado vacuno del que hablaba anteriormente y por detrás, el Pico Cogollu (1.224) y al cual nunca he subido (habrá que intentarlo un día de estos...). 




La vuelta hasta el desvío a la Majada de Prieya la haría por el mismo itinerario de ida así que tomaría el sendero primero y la pista después que me llevaría hasta dicho cruce mientras echaba un último vistazo hacia un pico que anoté en este día en “la libreta de cimas pendientes”, el Pico Cogollu (1.224 m). 




Pues con esta última imagen del desvío (862 m) que tomaría acto seguido, despido esta primera parte de la ruta que haría por esta zona del Concejo de Sobrescobio, así que...

¡Vamos a por la segunda parte...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario