miércoles, 10 de junio de 2020

REFUGIO DEL MEICÍN POR EL CAMINO DE INVIERNO.



Día: 06-06-2020.

Desnivel aprox: +340 m.

Distancia: 04,31 Km.

Tiempo: 01h:41:29

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:
Jornada de montaña en la que me acercaría de nuevo al Macizo de Ubiña para intentar hacer algo si el tiempo me lo permitía ya que los pronósticos para este día no eran muy halagüeños en cuanto a las condiciones climáticas, sobre todo en la jornada de la tarde.

Tras levantarme a las 08h y echar un vistazo a las cam de las diversas zonas de la geografía asturiana, pondría finalmente rumbo al Concejo de Lena para llegar al aparcamiento de Tuiza de Arriba (1.223 m), el cual se encontraba casi lleno (no como el fin de semana anterior que estaba absolutamente abarrotado de coches, incluso en el arcén de la carretera de acceso al pueblo) por lo que pude encontrar sitio en un lugar anexo a las plazas de dicho lugar.

Comenzaría a caminar a las 10h10 con un estado del cielo que no invitaba precisamente al optimismo ya que la niebla estaba completamente metida por encima mismo de las casas de este pueblo de Tuiza de Arriba aunque por lo que había visto en casa a través de la cam de la Estación Invernal de Pajares por cotas altas estaba totalmente despejado así que “rayos de esperanza” había de cara a poder hacer algo que diera por buena la ruta del día.

Vídeo tomado en el momento de inicio de la ruta.


Comenzando a caminar y llegando a la altura del desvío tradicional a la izda para llegar al Meicín y en donde decidiría seguir de frente para internarme por alguna de las caleyas del entorno y poder conocer el itinerario hacia el refugio en época invernal a salvo de aludes. 


Finalmente y tras preguntar a un paisano por dónde tenía que tirar, daría con la última casa del pueblo y en donde había un cartel que señalizaba el comienzo del camino invernal, tras pasar previamente por la iglesia del pueblo.

Varías imágenes por el pueblo hasta llegar a esta construcción que acabo de comentar. 








Comienzo del camino utilizado y recomendado para salir del pueblo y tomar dirección al Refugio del Meicín en época de nevadas, un itinerario que nunca me había dado más el conocerlo hasta este día pero algo nuevo había que hacer para dar algo de motivación a la ruta de este día ya que toda la zona la tengo bastante pateada de todos estos años. 


En un principio me había imaginado dicho camino al estilo de la ruta habitual de subida que se utiliza normalmente para llegar al refugio pero tras ver el inicio del camino me quedaría muy claro que había cometido un craso error sobre el estado del camino pero aun así esto no me desanimaría para ir a conocer este itinerario a pesar de que por estas zonas de tanta vegetación y maleza no me gusta nada transitar por ellas (sí que es verdad que sabía que como mucho podía ser media hora o así el pelearme con el suelo resbaladizo y también con toda la vegetación situada alrededor del camino).

Un par de imágenes hasta dar con uno de los habitantes del lugar. 




El habitante que he comentado saliéndome al paso. 


Tras confirmarme “el lugareño” que iba por buen camino, la ruta continuaba con la precaución de no pegar un resbalón ya que el suelo y las piedras estaban sumamente resbaladizas (¡Qué poco me gustan estos terrenos desde que hace dos años casi me mato y no exagero nada, al cruzar un riachuelo y resbalar en una piedra similar a las que estaba pisando!). 




Vista hacia atrás. 


A medida que fui ganando altura, me iría acercando a la niebla mientras el camino en muchos tramos se ensancharía para dejarme avanzar con más comodidad.

Más imágenes de este itinerario...












Me encontraría con esta portilla de madera antes de afrontar el último y corto tramo que me llevaría a enlazar con la ruta habitual de acceso al Meicín. 




Ya desde la distancia había visto la ruta habitual así que sabía que estaba cerca y a punto de unirme al sendero por donde solemos transitar en el 99% de las ocasiones los montañeros que nos animamos a acercarnos al refugio situado en la Vega del Meicín.

Último par de imágenes antes de llegar a dicho sendero. 




Este es el punto donde me uniría a la ruta que comento, muy cerca de la portilla que marca más o menos la mitad del recorrido de acceso al refugio. 


A partir de aquí la ruta ya me sería sumamente familiar así que tranquilamente iría caminando para afrontar los últimos repechos que marcaban la antesala a la pequeña planicie situada antes de las praderías del Meicín. 




Tras llegar a lo más alto del último repecho, el camino llanearía durante varios centenares de metros bajo un cielo que mezclaba ya la niebla con zonas soleadas así que parecía que una vez que llegara al refugio iba a poder elevarme sin problemas hacia cotas más altas (nada que ver con lo que luego sucedería...).

Poco antes del refugio el cielo azul ya iba a hacer acto de presencia y a mandarme un mensaje de optimismo de cara a poder hacer algo curioso en este día, mensaje por otra parte que apenas de duraría ya que una vez en el refugio la niebla empezaría a subir para tapar absolutamente todo lo que rodeaba a la Vega del Meicín. 


Tras un último y corto repecho, el refugio hacia acto de presencia. 


Un par de imágenes de dicho refugio situado a una altitud de 1.560 m.




Una vez en el refugio me daría por tomarme un café mientras la niebla iba en aumento y ascendiendo hacia cotas superiores y a la espera de que no fuera en aumento, hecho que muy a mi pesar sucedería.

Varias imágenes tomadas a la entrada mientras tomaba el café. 424 040 435






Tras estar sobre media hora en dicho lugar, decidiría ir regresando al coche por el camino habitual de subida al refugio y empleando unos tres cuartos de hora en llegar al aparcamiento donde un par de horas antes había dejado aparcado el vehículo.

Vídeo tomado en la zona mientras esperaba a que la niebla de disipara. 


Imagen tomada a la vuelta de la portilla situada a mitad de camino entre Tuiza de Arriba y el refugio. 


La vuelta hacia el coche ya la haría sin novedad alguna para llegar al final al aparcamiento tras haber caminado tan solo 04,31 Km en un tiempo 01h:41:29, muy poco para lo que esperaba inicialmente pero al final no podría realizar más pateada por el tema de la niebla.

Tras cambiarme, subiría con el coche hasta el Pto de la Cubilla (1.683 m) donde la niebla era la reina absoluta así que estaría un rato dentro del vehículo para después emprender el camino de regreso hacia casa.

No fue mucho lo que haría en este día pero por lo menos se intentaría hacer algo que ya es bastante...



No hay comentarios:

Publicar un comentario