martes, 30 de agosto de 2016

PRIMERA SALIDA EN BICI DESPUÉS DE MÁS DE UNA DÉCADA.



Día: 27-08-2016.

Ruta: Oviedo – Trubia – Oviedo (Por la Senda de Fuso la Reina).

Puertos subidos: Ninguno.

Kilometraje: 34,60 Km.

Tiempo: 02h16:52.

Media: 03:57/Km.

Comentario:
Iba a salir en este Sábado por primera vez en más de diez años con la bici y con el objetivo de ver qué tal me desenvolvía con ella y con la conclusión al final de la tirada, que se puede decir resumiendo en una frase…
“Estoy acabado…”

¡Qué mal me encontraría durante toda la ruta!.., torpe, cansino, inadaptado, inseguro y demás adjetivos en ese sentido se podrían aplicar a la tirada de este día.

Para empezar, muchos problemas para encajar con una cierta soltura los pies en los rastrales de los pedales.

Para seguir, una cierta marcha con la bici, un tanto “etílica” diría yo, de ahí que escogiera una ruta sin tráfico rodado para este primer día, concretamente por la Senda de Fuso la Reina hasta Trubia.

En los repechos, muy mal me iba a sentir ya que tuve que poner pie en tierra ante algún tramo de subida que hace años los hubiera subido sin problemas.

En cuanto al kilometraje decir que llegué “matao” al Parque de Invierno ya que en un principio iba alargar el mismo hasta los 50 km aprox y al final me quedaría en torno a los 35 Km, teniendo que recuperar tirado en un banco de dicho parque sobre una hora echando algún “pigazo” que otro.

Como digo las sensaciones muy malas, esperando que las mismas mejoren a medida que las salidas en bici vayan aumentando.

Lo único bueno, volver a la bici, que ya es bastante pero aunque las sensaciones en todo momento fueron muy negativas, se puede decir que disfrute “de alguna manera” con mi vuelta al asfalto con dos ruedas.

A ver qué tal me comporto en las salidas que puedan venir a continuación ya que del “José de aquellos años, creo que solo ha quedado el nombre…”.

Foto de recuerdo del menda nada más llegar a casa…¡Parezco la hormiga atómica…!.



VOLVIENDO A LA CARRETERA.



Día: 24-08-2016.

Lugar: Garaje Salvador Bermúdez (Oviedo).

Precio: 80 euros.

Comentario:
Más de una década (13 ó 14 años aprox) después de mi última salida en bici, he decidido volver a mis andadas ciclistas, recuperando y poniendo a punto la bicicleta de toda la vida que allá por mediados de los 80 mi padre me regalo para los veranos que pasaríamos por tres años consecutivos en un pueblo en León (Sahagún de Campos) durante todo el mes de Agosto.

La bicicleta en cuestión iba a ser una Orbea “Siroco”, bicicleta que durante todos los sucesivos años en los que anduve montado encima de ella, me dio un resultado sobresaliente en cuanto al rendimiento.

Si mal no recuerdo y confirmado este dato con la progenitora, el valor en la tienda en aquellos años de los 80 fue de entre 60.000 y 70.000 ptas de aquellos tiempos y la verdad parece que esté muy cerca del buen estado que cuando llegó a mis manos (confirmado esto (después de la visita de estos días al taller), por el mecánico que me la ha puesto a punto.

Calculo yo que debe tener entre 12 y 13 mil km acumulados en sus ruedas (tendría que confirmar este dato ya que tengo anotadas en libreta todas las rutas realizadas durante los años que la utilicé, pero seguro que no ando muy descaminado en los datos kilométricos que aporto).

A ver qué tal me rinde ahora, que seguro que será mucho mejor de lo que el “ciclista” rendirá a partir de los próximos meses ya que los años no pasan en balde y sobre todo la capacidad de sacrificio para salir a realizar rutas con ella ha disminuido notablemente (comparada con la de finales de los 80 y primeros años de los 90).


Presentación de la estrella…





El primer cuentakilómetros que tuve…


Soporte del cuentakilómetros digital que tendría años después…


Los piñones (cambiaría de los originales de la bici para tener un juego con un piñón máximo del 28 ya que a mí lo que me gustaba era subir puertos de montaña y con esos dientes ya iba a poder subir todo lo que me iba a proponer, menos el Angliru y Lagos de Covadonga).


La catalina, con un desarrollo del 52x42.


El portabultos que pondría en los 90 para realizar el Camino a Santiago por asfalto, llegando a Santiago de Compostela en 4 días desde Oviedo con las siguientes paradas (Oviedo - Pola de Allande – Fonsagrada – Palas del Rey – Santiago) con el casco que todavía utilizo encima del mismo.



El Portabidones…



lunes, 29 de agosto de 2016

12ª SEMANA (DEL 22 DE AGOSTO AL 28 DE AGOSTO).



Peso 08-08-2016…  81,6 Kg.

Peso 29-08-2016…  80,2 Kg.

Comentario:
- Lunes 22/08 … Salida corredera.
Salida por la tarde, después del curro y en la que haría una tirada en 11,36 Km en 01h14:41 a un ritmo de 06:34/Km con unas pulsaciones medias de 137 x min, encontrándome bastante bien durante toda la tirada, tirada realizada en el Parque de Invierno y por algunas calles de Oviedo.

- Martes 23/08 … Salida corredera.
De nuevo tirada tras la del día anterior y tirada que realizaría “por terreno blando” en La Morgal para acabar haciendo al final 13,48 Km en 01h27:00, yendo a un ritmo de 06:27/Km y para una frecuencia media de 139 pulsaciones al minuto.

De nuevo también me encontraría bastante sobrado a la hora de correr.

- Miércoles 24/08 … Descanso.
Día de descanso pero en el que hice una cosa que creo que me vendrá genial (aparte de tener ya bastante “mono” de bici después de casi 15 años de mi última salida) para estos meses venideros y fue como el ir a recoger al taller la bicicleta de carretera “de toda la vida” y que había dejado la semana anterior para que la pusieran a punto ya que mi intención es realizar una salida con la misma un día por semana (ya veremos si se me arregla o no).

- Jueves 25/08 … Salida corredera.
En este día me iría hasta Gijón a correr para acabar haciendo al final una tirada de 17,05 Km en 01h45:41 a un ritmo de 06:12/Km y con unas pulsaciones medias de 146 por minuto.

Durante la primera media hora corrí muy relajado por debajo de las 139 pulsaciones y visto que iba más que sobrado me dio por seguir corriendo y olvidarme del pulsómetro, de ahí la media de pulsaciones, más elevada que en tiradas anteriores (los últimos 6 km por niveles de 06:10/Km a 05:53/Km y con tendencia positiva en los km).
No quise apurar en cuanto a los km ni en cuanto a los ritmos y como digo yo…¡Ya habrá tiempo a partir de mediados de Septiembre!.

Tirada bastante positiva, creo, ya que después de las tiradas del lunes, martes y con el descanso del miércoles, hacer 17 Km al día siguiente y con tendencia a ir bajando tiempo por km según iba avanzando la tirada y tal como me encontré, creo que es para estar bastante satisfecho y sobre todo después de pensar que hace un par de años, si salía dos días seguidos a correr a ritmos de 06:45/km, tenía que tomarme “días de vacaciones” para recuperar.

- Viernes 26/08 … Descanso.

- Sábado 27/08 … Ciclismo.
Gran día, yo diría que día histórico ya que significaba mi vuelta a las carreteras después de muchos años.

No comento más de este día ya que mejor lo pondré en otro post, pero decir que hice una tirada llana de 34,60 Km en 02h16:52 a una media de 03:57/Km (no hubiera ganado en bici ni a los que corren ya con una cierta rapidez) y sacando una conclusión al final después de dicha tirada ciclista en comparación a la época en la que yo salía en bici regularmente…¡Estoy acabado…!.

- Domingo 28/08 … Descanso.


Resumen…
Semana en la que para mí ha sido lo más significativo mi regreso al asfalto, en este caso sobre dos ruedas y después de haber salido tres días a correr durante la semana, así que con 46 años que tengo, creo que es para estar bastante contento de la semana a nivel deportivo en general, aunque sí que es verdad que la salida ha sido más bien testimonial (comparada con la década de los 20 a 30 años en los que me metía varios miles de km al año), encontrándome muy torpón, inseguro en la maniobras encima de la bici y flojísimo a la hora de dar pedales (esperemos que vaya mejorando con el paso del tiempo en estas tres cosas).

Si logro mejorar en esto de la bici (cosa que seguro que haré con el paso del tiempo), el año que viene a nivel de actividades deportivas pinta más que bien ya que la bici+footing+montaña+gimnasio harán que me vaya planteando retos mayores de los que hasta ahora me había planteado, aunque sí que es verdad que el paso del tiempo pasa factura (sobre todo a la hora de recuperarse de un día para otro), pero la ilusión es todavía mayor, en el presente me refiero, que en aquellos años cuando era algo más joven.

La nota mala de esta semana, muy mala diría yo, es que no pisé el gimnasio, así que habrá que remediar esto para semanas futuras.


En cuanto a los números...


Corriendo…     41,89 Km en 3 salidas correderas.


Bicicleta…       34,60 Km en 1 salida.

domingo, 28 de agosto de 2016

SPORTING 2 – ATHLETIC 1.



Día: 21-08-2016.

Lugar: El Molinón.

Resultado: Sporting 2 – Athletic 1.

Comentario:
Primer partido de Liga del Sporting y en el que iba a recibir en casa a un buen rival que el año pasado había ganado en El Molinón.

Realizó el Sporting muy buen partido, adelantándose por partida doble en el marcador minutos después del descanso por mediación de Cop y de Victor Rodríguez.

Fallaría poco después un penalti Isma López, muy mal tirado por cierto.

Después de los goles y del penalty fallado bajaría el Sporting el nivel desarrollado hasta esos momentos, marcando gol el Athletic por mediación de Williams, jugador negro que sufriría los gritos racistas de un grupo de “tontos” del Molinón, por lo cual el partido lo pararía el árbitro un par de minutos.

En resumidas cuentas, muy buen partido del Sporting y parece que este año la plantilla es más fuerte que la del año pasado.

Ya se verá que pasa pero de momento soy optimista para el tema de la permanencia después de haber visto jugar un par de partidos a los gijoneses.


La noticia del partido en Internet…


El Sporting de Gijón consigue los primeros tres puntos de la temporada tras vencer al Athletic Club por 2-1 en El Molinón. Los de Abelardo sorprendieron a los leones con dos goles en tres minutos en el inicio de la segunda parte.
Partido muy reñido el que se ha visto hoy en Gijón. Sporting y Athletic saltaban al césped del Molinón tras las malas pretemporadas de ambos equipos. La primera parte se podría resumir en pocas palabras por el poco fútbol que se vio sobre el terreno de juego. La ocasión más clara de los primeros 45 minutos la tendría Aduriz, pero su jugada se vio truncada por un inoportuno resbalón cuando encaraba a Cuéllar.
La segunda parte tendría otro color. El Sporting saldría con más ganas que el Athletic y conseguiríael primer tanto del partido gracias a un gran remate de Cop tras un córner sacado por Burgui.

Pocos minutos más tarde, exactamente tres, llegaría el segundo en la cuenta de los locales tras un gran contraataque llevado por Moi Gómez que cedería para Victor Rodríguez y este no lo iba a desaprovechar. El Sporting se ponía con 2-0 tras los primeros 10 minutos de la segunda mitad.


Seis minutos después, el Sporting tendría un penati a favor tras una entrada de Eneko Bóveda sobre Burgui dentro del área. Isma López sería el encargado de lanzar la pena máxima, pero su balón se fue a las manos de Iraizoz, que solo pudo poner las manos para despejar..
El partido lo tenía controlado el conjunto de Abelardo, pero un gol de Borja Viguera en el 85' haría que los locales terminaran sufriendo más de la cuenta. El gol llegaría tras un disparo escorado de Iñaki Williams que rebota en el cuerpo del delantero.
Insultos racistas a Williams
La nota negativa del encuentro se dio en la primera mitad del mismo cuando el colegiado del partido se vio obligado a parar el encuentro durante unos segundos por insultos racistas hacia el delantero del Athletic Club, que amenazó con marcharse del campo.


Imágenes del partido…




sábado, 27 de agosto de 2016

2ª PARTE…RUTA POR LA COSTA QUEBRADA… (VUELTA: PLAYA DE CANALLAVE - LIENCRES).



Día: 20-08-2016.

Lugar: Costa Quebrada (Cantabria).

Desnivel: Sin apenas subidas (ruta para la familia siempre y cuando no se acerque demasiado a los acantilados…).

Longitud: 13 Km (Vuelta…6 km con abundantes paradas para ver el fuerte oleaje de la zona).

Tiempo: 05h45 (Vuelta… 02h30 con infinidad de paradas).

Comentario:

1ª Parte de la ruta…


Tras llegar a la Playa de Canallave y estar unos minutos por dicho entorno ya tomaría el corto tramos asfaltado que me llevaría a pillar los diferentes senderos del itinerario, ahora ya de vuelta y que me llevarían de nuevo hacia el coche aparcado en Liencres.

Pasaría de nuevo a la vuelta por las ruinas de la cabaña que había visto alguna hora antes.


Tras pasar por la cabaña anterior, me tocaría un tramo de subida  que me iría aproximando a la Playa del Madero y con el objetivo de ver como el mar iba a intentar invadir la playa en cuestión.

Vista hacia atrás.


Vídeo...



Pasaría enfrente mismo de la apertura más próxima a la orilla que tenía el murallón rocoso y por donde las olas ya tenían las primeras incursiones en la playa.


Los cálculos horarios sobre las mareas y sobre la ruta, por lo que veía no me habían fallado, así que todavía iba a tener que esperar un rato a que el agua se metiera en el arenal por lo que seguí caminando unos metros para situarme definitivamente enfrente de la segunda apertura, la más alejada de la orilla.

Vistas en mi aproximación de la segunda apertura y en donde el agua ya estaba entrando ante las fuertes embestidas de las olas, nada que ver con lo que vería a partir de este momento, pasada una media horas aproximadamente.


La parte más débil del murallón rocoso.


Estuve contemplando unos minutos esta parte anterior que menciono y tras esos minutos buscaría una posible mejor situación para ver el salto de las olas por encima de las rocas.

Como aperitivo un par de fotos en esos primeros minutos en “el mirador” en el que me situaría para disfrutar de las olas.





Algunas imágenes que muestran la secuencia del salto de las olas y la invasión del agua por toda la playa.























Tras estar más de media hora viendo al mar intentando saltar las rocas, fui buscando algunas otras posiciones para tener una perspectiva diferente a la de las anteriores fotos.


Los saltos de las olas desde otra ubicación.

















Lo mismo en vídeo...


El mar entrando por el fondo del gran agujero que había fotografiado en la ida.








Vídeo con el agua entrando al fondo del agujero...


Me elevé unos metros hacia los propios acantilados, parándome un cuarto de hora al borde de los mismos para acabar disfrutando de las mejores vistas que obtendría de las olas saltando la línea rocosa y con la precaución de no dar más de dos pasos hacia atrás ya que en este día no quería precisamente mojarme en el mar de una manera “un tanto brusca”.








En vídeo...


Hacia atrás, la zona a la que me iba a dirigir en breve con la Playa de Somocuevas al fondo.


El cielo había empeorado considerablemente desde las horas de la mañana y la nubosidad iba poco a poco viniendo desde Asturias a esta zona de Liencres.


Abandonaría este último mirador y ya iría regresando definitivamente a la Playa de Somocuevas, sacando un trio de instantáneas del oleaje avanzando en su intento de chocar contra los acantilados.








Por sendero muy marcado ya regresaría a Somocuevas, playa que ahora se encontraba en marea alta.








Me uniría entonces ya a la gente que iba volviendo para sus casas de la playa, sacando una última imagen de la parte Este del lugar donde está enclavada la playa anterior.


Tras esta última foto ya me quedaría 1 km aprox para llegar al coche, pero antes de llegar y como es de costumbre, tocaba en este caso sentarse en una terraza a tomar la cerveza de turno, no regresando directamente para casa ya que pararía también en Llanes a tomarme otra cerveza con un colega, Ramon y su mujer Ana, compañera de curro.

En Liencres tomando la cerveza nada más finalizar la ruta de este día.


Pues esto fue todo por este día en el que haría una primera incursión por la zona pero como digo, habrá que realizar en breve la segunda incursión ya que me quedo otra gran parte por conocer de esta espectacular Costa Quebrada Cántabra.


viernes, 26 de agosto de 2016

1ª PARTE…RUTA POR LA COSTA QUEBRADA… (IDA: LIENCRES – PLAYA DE CANALLAVE).



Día: 20-08-2016.

Lugar: Costa Quebrada (Cantabria).

Desnivel: Sin apenas subidas (ruta familiar, siempre y cuando no se acerque demasiado a los acantilados…).

Longitud: 13 Km (Ida...7 Km hasta la Playa de Canallave y con múltiples rodeos).

Tiempo total: 05h45 (Ida... 3h15, con infinidad de paradas).

Comentario:
Tenía muchas ganas de acercarme a esta zona de la costa cántabra ya que había visto en numerosos reportajes en Internet imágenes de la misma y por lo que me había parecido pintaba muy bien para el día en el que me pudiera acercar a dicha zona, así que finalmente en este Sábado día 20-08-2016 y después de “estudiar” la tabla de mareas para que coincidiera mi pateada con la hora de la máxima bajada del agua del mar, me dirigiría a la zona situada entre Torrelavega y Santander (previa parada en la cafetería Royal III, situada en Los Tánagos, para tomar mi cafetín con bayles) y concretamente a la localidad de Liencres, pueblo en donde dejaría el coche aparcado enfrente del Hotel “Calas de Liencres”.

Dada la belleza que había visto de esta costa en Internet y dado lo "pesado" que es este menda para el tema fotográfico, sabía que con un día no me iba a dar para casi nada y que tendría que volver algún día más, hecho que no me importaba ya que para una vez que me dejaba caer por esta zona, prefería ir caminando “en plan tranquilo” sin perder detalle de lo que me tocara descubrir en este día, así con “esas” fui descendiendo 1 km aprox por carretera hasta la urbanización que recibe el nombre de Somocuevas, muy próxima ya a la línea costera.

No conocía nada de esta parte de Cantabria, así que me motivaba muy mucho la ruta que pudiera hacer en este día ya que como suele ser muy habitual, las rutas de costa suelen ser muy vistosas para el mundo de la fotografía, aparte de que no son pateadas que se hagan muy dificultosas para caminar.

Antes de continuar, mencionar que en esta primera parte de la ruta pondré diferentes imágenes en mi ida hasta la Playa de Canallave, ida que se produjo durante la marea baja ya que cuando aparqué el coche era las 12h por lo que caminaría al principio de la ruta cuando la marea estaba todavía bajando.

Llegaría al final de la carretera para pillar allí un sendero ancho que me iba a llevar al entorno de la Playa de Somocuevas, pero antes de sacar la primera imagen de esta playa, sacaría una primera instantánea hacia la parte Este de la franja costera que iba hacer en este día.

Primera imagen de la parte Este de la Costa Quebrada en marea baja (si se toma como punto central esta parte de la Playa de Somocuevas) y que no llegaría a visitar en este día, acompañada de una segundo foto (sacada a la vuelta) en la que se ve el mismo entorno y con la marea subiendo.





Dejaré las fotos del entorno con la marea subiendo para la segunda parte de la ruta (que publicaré a continuación de este post), así que la ruta en sí empezaba y a partir de aquí ya iba a tomar rumbo Oeste para acercarme finalmente a la playa conocida como Playa Canallave, punto final de la caminata de la ida en este día.

Pero antes de llegar al destino final de la playa anteriormente mencionada, me iba aparecer el primer arenal del día, la Playa de Somocuevas, playa con una longitud de 100 m y en la que para acceder a ella hay que bajar por una escalera de 139 peldaños.


El nombre de dicha playa proviene de las cuevas que hay entre las rocas de la punta de Somocuevas y dicha playa es muy frecuentada por nudistas

Dejé atrás la bajada a dicha playa para coger entonces un sendero que me iría elevando hasta un montículo en donde había un vértice geodésico, montículo que me iba a ofrecer espectaculares vistas del paisaje que iba a venir a continuación.





Descendí unos metros hacia la zona de los acantilados para apreciar mejor dichas caídas, llegando a un punto en el que si daba paso y medio me iba para abajo, así que pasé de arriesgarme más y con esta imagen di por visto las caídas de este primer tramo de acantilados.


Otra imagen sacada desde esta zona y con el terreno “de pradería” que fui superando a un ritmo muy lento y con incontables paradas.


Atrás ya iba quedando la Playa de Somocuevas.


Descendí unos metros desde el vértice geodésico del montículo que había subido y de repente me iba aparecer la playa estrella del día o lo que es lo mismo la Playa del Madero, playa muy tranquila y que en esos momentos se encontraba totalmente libre del agua, tal como esperaba, dadas las horas que eran.


De vez en cuando en mi aproximación a esta segunda playa del día, echaba la vista hacia atrás y como se puede ver la primera playa del día ya iba quedando cada vez más lejana.

Un par de vistazos hacía lo que iba dejando por detrás.





Fui perdiendo metros hacia la playa pero caminando muy cerca de las caídas al mar, estando en ocasiones el sendero bastante inundado por la arena, tal como se puede ver en la siguiente foto.


De vez en cuando me asomaba a los acantilados, los cuales me ofrecían vistas espectaculares hacia adelante.


Y también hacia atrás.


Tramo muy guapo de descenso y con una vista inmejorable de esta Playa del Madero.


Me fijaría en un fenómeno curioso en las paredes que protegían a dicha playa, con una primera parte en la que había una especie de “azulejos naturales” clavados en la pared y con una segunda parte ya desgastada por los embates del mar y que se encontraba más próxima a la orilla de la misma.

Un par de imágenes de esto que acabo de comentar.





Y por fin, ya en la playa y en la que había muy poca gente.


Me acerqué a la oquedad del muro de roca que separaba el arenal de todo el oleaje que en esos momentos se estaba produciendo en el mar y que horas después sería golpeado por las fuertes olas que iban a chocar una y otra vez contra el murallón rocoso y en donde en su base todavía quedaban los restos del agua que horas antes habían saltado y salpicado dicha oquedad.


Mirando hacia atrás, hacia la zona más alejada de la orilla y observando las diferentes formas del terreno erosionado por la fuerza del agua.






Me acercaría unos minutos a la orilla y tras unos minutos ya iría dando la vuelta para seguir con el itinerario de la ruta.

Dejando atrás dicha playa.


Antes de seguir rumbo Oeste me iba acercar a sacar foto del agujero que se encontraba por el terreno (unos 30 m aprox de profundidad) y que tenía toda la pinta de que el agua del mar iba a entrar en cuanto la marea subiera, tal como así fue.


Parte trasera de la playa.


Y la parte más próxima a la orilla.


Una de las cosas que más me atrae de ver el litoral en marea baja es ver la rasa costera asomando libre de las aguas y esta vez no iba a ser diferente de mis visitas a otras zonas de la Costa Cantábrica.





Un par de imágenes de la Playa del Madero que poco a poco se iba quedando atrás.





Avanzando y viendo la espectaculares vistas de la costa salpicada por el abundante oleaje de este día, señal de que la idea de bañarse no era la mejor que uno pudiera tener en este día.








Iba a tener que descender unos metros hasta las ruinas de una cabaña para continuar con la ruta, ruta que como se ve en la siguiente imagen no tenía ningún tipo de problemas en cuanto a la orientación.


Me iba acercar a las mismas caídas para sacar la primera imagen de la Playa de Canallave.


Por sendero de arena entre la vegetación, el cual, iba a enlazarme con un tramo asfaltado que me llevaría definitivamente al aparcamiento de la playa.


Tras unos 7 km desde el lugar donde había dejado el coche (incluyen muchos rodeos por la costa), llegaría a dicho aparcamiento y me iba a dirigir entonces a un pequeño montículo de arena que me iba a permitir ver mejor toda esa zona del parking, así como del chiringuito de esta playa.


Por detrás del chiringuito me iba aparecer la Playa de Valdearenas, playa que se comunica en marea baja con esta Playa de Canallave.


Tramo de costa que separa ambas playas.


El chiringuito de esta playa.


No me extrañó nada que no hubiera gente en el agua ya que la playa tiene toda la pinta que debe ser muy peligrosa para el baño, tanto por el oleaje como por las corrientes de la misma, de ahí la bandera roja que ondulaba en el puesto de socorristas.

Y antes de marchar, iba a sacar foto-recuerdo de la Playa de Canallave.


No pararía a tomar nada en el chiringuito, así que tranquilamente y ya con menos paradas fui regresando con el objetivo de ver como entraba el mar en la segunda playa del día, la Playa del Madero, ya que la marea ya estaba subiendo, pero eso es ya para el siguiente post…