viernes, 26 de agosto de 2016

1ª PARTE…RUTA POR LA COSTA QUEBRADA… (IDA: LIENCRES – PLAYA DE CANALLAVE).



Día: 20-08-2016.

Lugar: Costa Quebrada (Cantabria).

Desnivel: Sin apenas subidas (ruta familiar, siempre y cuando no se acerque demasiado a los acantilados…).

Longitud: 13 Km (Ida...7 Km hasta la Playa de Canallave y con múltiples rodeos).

Tiempo total: 05h45 (Ida... 3h15, con infinidad de paradas).

Comentario:
Tenía muchas ganas de acercarme a esta zona de la costa cántabra ya que había visto en numerosos reportajes en Internet imágenes de la misma y por lo que me había parecido pintaba muy bien para el día en el que me pudiera acercar a dicha zona, así que finalmente en este Sábado día 20-08-2016 y después de “estudiar” la tabla de mareas para que coincidiera mi pateada con la hora de la máxima bajada del agua del mar, me dirigiría a la zona situada entre Torrelavega y Santander (previa parada en la cafetería Royal III, situada en Los Tánagos, para tomar mi cafetín con bayles) y concretamente a la localidad de Liencres, pueblo en donde dejaría el coche aparcado enfrente del Hotel “Calas de Liencres”.

Dada la belleza que había visto de esta costa en Internet y dado lo "pesado" que es este menda para el tema fotográfico, sabía que con un día no me iba a dar para casi nada y que tendría que volver algún día más, hecho que no me importaba ya que para una vez que me dejaba caer por esta zona, prefería ir caminando “en plan tranquilo” sin perder detalle de lo que me tocara descubrir en este día, así con “esas” fui descendiendo 1 km aprox por carretera hasta la urbanización que recibe el nombre de Somocuevas, muy próxima ya a la línea costera.

No conocía nada de esta parte de Cantabria, así que me motivaba muy mucho la ruta que pudiera hacer en este día ya que como suele ser muy habitual, las rutas de costa suelen ser muy vistosas para el mundo de la fotografía, aparte de que no son pateadas que se hagan muy dificultosas para caminar.

Antes de continuar, mencionar que en esta primera parte de la ruta pondré diferentes imágenes en mi ida hasta la Playa de Canallave, ida que se produjo durante la marea baja ya que cuando aparqué el coche era las 12h por lo que caminaría al principio de la ruta cuando la marea estaba todavía bajando.

Llegaría al final de la carretera para pillar allí un sendero ancho que me iba a llevar al entorno de la Playa de Somocuevas, pero antes de sacar la primera imagen de esta playa, sacaría una primera instantánea hacia la parte Este de la franja costera que iba hacer en este día.

Primera imagen de la parte Este de la Costa Quebrada en marea baja (si se toma como punto central esta parte de la Playa de Somocuevas) y que no llegaría a visitar en este día, acompañada de una segundo foto (sacada a la vuelta) en la que se ve el mismo entorno y con la marea subiendo.





Dejaré las fotos del entorno con la marea subiendo para la segunda parte de la ruta (que publicaré a continuación de este post), así que la ruta en sí empezaba y a partir de aquí ya iba a tomar rumbo Oeste para acercarme finalmente a la playa conocida como Playa Canallave, punto final de la caminata de la ida en este día.

Pero antes de llegar al destino final de la playa anteriormente mencionada, me iba aparecer el primer arenal del día, la Playa de Somocuevas, playa con una longitud de 100 m y en la que para acceder a ella hay que bajar por una escalera de 139 peldaños.


El nombre de dicha playa proviene de las cuevas que hay entre las rocas de la punta de Somocuevas y dicha playa es muy frecuentada por nudistas

Dejé atrás la bajada a dicha playa para coger entonces un sendero que me iría elevando hasta un montículo en donde había un vértice geodésico, montículo que me iba a ofrecer espectaculares vistas del paisaje que iba a venir a continuación.





Descendí unos metros hacia la zona de los acantilados para apreciar mejor dichas caídas, llegando a un punto en el que si daba paso y medio me iba para abajo, así que pasé de arriesgarme más y con esta imagen di por visto las caídas de este primer tramo de acantilados.


Otra imagen sacada desde esta zona y con el terreno “de pradería” que fui superando a un ritmo muy lento y con incontables paradas.


Atrás ya iba quedando la Playa de Somocuevas.


Descendí unos metros desde el vértice geodésico del montículo que había subido y de repente me iba aparecer la playa estrella del día o lo que es lo mismo la Playa del Madero, playa muy tranquila y que en esos momentos se encontraba totalmente libre del agua, tal como esperaba, dadas las horas que eran.


De vez en cuando en mi aproximación a esta segunda playa del día, echaba la vista hacia atrás y como se puede ver la primera playa del día ya iba quedando cada vez más lejana.

Un par de vistazos hacía lo que iba dejando por detrás.





Fui perdiendo metros hacia la playa pero caminando muy cerca de las caídas al mar, estando en ocasiones el sendero bastante inundado por la arena, tal como se puede ver en la siguiente foto.


De vez en cuando me asomaba a los acantilados, los cuales me ofrecían vistas espectaculares hacia adelante.


Y también hacia atrás.


Tramo muy guapo de descenso y con una vista inmejorable de esta Playa del Madero.


Me fijaría en un fenómeno curioso en las paredes que protegían a dicha playa, con una primera parte en la que había una especie de “azulejos naturales” clavados en la pared y con una segunda parte ya desgastada por los embates del mar y que se encontraba más próxima a la orilla de la misma.

Un par de imágenes de esto que acabo de comentar.





Y por fin, ya en la playa y en la que había muy poca gente.


Me acerqué a la oquedad del muro de roca que separaba el arenal de todo el oleaje que en esos momentos se estaba produciendo en el mar y que horas después sería golpeado por las fuertes olas que iban a chocar una y otra vez contra el murallón rocoso y en donde en su base todavía quedaban los restos del agua que horas antes habían saltado y salpicado dicha oquedad.


Mirando hacia atrás, hacia la zona más alejada de la orilla y observando las diferentes formas del terreno erosionado por la fuerza del agua.






Me acercaría unos minutos a la orilla y tras unos minutos ya iría dando la vuelta para seguir con el itinerario de la ruta.

Dejando atrás dicha playa.


Antes de seguir rumbo Oeste me iba acercar a sacar foto del agujero que se encontraba por el terreno (unos 30 m aprox de profundidad) y que tenía toda la pinta de que el agua del mar iba a entrar en cuanto la marea subiera, tal como así fue.


Parte trasera de la playa.


Y la parte más próxima a la orilla.


Una de las cosas que más me atrae de ver el litoral en marea baja es ver la rasa costera asomando libre de las aguas y esta vez no iba a ser diferente de mis visitas a otras zonas de la Costa Cantábrica.





Un par de imágenes de la Playa del Madero que poco a poco se iba quedando atrás.





Avanzando y viendo la espectaculares vistas de la costa salpicada por el abundante oleaje de este día, señal de que la idea de bañarse no era la mejor que uno pudiera tener en este día.








Iba a tener que descender unos metros hasta las ruinas de una cabaña para continuar con la ruta, ruta que como se ve en la siguiente imagen no tenía ningún tipo de problemas en cuanto a la orientación.


Me iba acercar a las mismas caídas para sacar la primera imagen de la Playa de Canallave.


Por sendero de arena entre la vegetación, el cual, iba a enlazarme con un tramo asfaltado que me llevaría definitivamente al aparcamiento de la playa.


Tras unos 7 km desde el lugar donde había dejado el coche (incluyen muchos rodeos por la costa), llegaría a dicho aparcamiento y me iba a dirigir entonces a un pequeño montículo de arena que me iba a permitir ver mejor toda esa zona del parking, así como del chiringuito de esta playa.


Por detrás del chiringuito me iba aparecer la Playa de Valdearenas, playa que se comunica en marea baja con esta Playa de Canallave.


Tramo de costa que separa ambas playas.


El chiringuito de esta playa.


No me extrañó nada que no hubiera gente en el agua ya que la playa tiene toda la pinta que debe ser muy peligrosa para el baño, tanto por el oleaje como por las corrientes de la misma, de ahí la bandera roja que ondulaba en el puesto de socorristas.

Y antes de marchar, iba a sacar foto-recuerdo de la Playa de Canallave.


No pararía a tomar nada en el chiringuito, así que tranquilamente y ya con menos paradas fui regresando con el objetivo de ver como entraba el mar en la segunda playa del día, la Playa del Madero, ya que la marea ya estaba subiendo, pero eso es ya para el siguiente post…


No hay comentarios:

Publicar un comentario