lunes, 22 de agosto de 2016

V CROSS SENDA DEL CABO PEÑAS.



Día: 15-08-2016.

Lugar: Verdicio, Cabo Peñas (Gozón).

Distancia: 16,53 Km.

Tiempo: 01h49:16

Precio: 10 Euros.

Comentario:
Me iba acercar a la zona del Cabo Peñas para participar por primera vez en esta carrera que me había comentado una compañera del curro (Raquel), ya que pensaba que me iba a venir muy bien participar en ella tanto por la distancia (algo más de 15 Km), como por el tipo de terreno por el que transcurría (terreno blando) de cara a la preparación de esa maratón de finales de año.

Recorrido de la prueba.


Llegaba con un peso de unos 81 Kg a este día, día en el que me levantaría a las 07h y tras prepararme y desayunar ya me iría hasta la zona de la Playa de Verdicio para aparcar al lado del Chiringuito "Las Dunas", organizador de la carrera.

Tras pillar el dorsal (555) y encontrarme con Raquel, tomaría mi cafetín y poco después ya me dispondría a calentar.

Pero antes de calentar, me tocaba hacer un "selfie", tan de moda en estos tiempos actuales.


A las 09h30 daban la salida, así que faltando dos o tres minutos ya me situaría en la parrilla trasera del pelotón (no debíamos llegar a 200 corredores).

El circuito ya lo conocía en sus 2/3 partes de haberlo hecho caminando y la verdad creo que no era muy complicado y duro.

Es verdad que la carrera tenía tres subidas muy fuertes y un descenso un tanto peligroso por el terreno descompuesto pero para ser una carrera tipo “cross” no era especialmente dura, así que ideal para participar en mi primera carrera “de montaña”, por así decirlo.

Lo que más me preocupaba era lesionarme por un tema de esguince o alguna lesión más grave que me complicara mi participación en la “carrera objetivo” de este año, así que tenía claro mi intención para la misma que iba a consistir en olvidarme de posiciones, tiempos y demás e ir corriendo a mi ritmo y disfrutando del paisaje que iba a ser excepcional este día.

Dieron la salida y empecé a correr en plan “tranquilo” en las últimas posiciones e intentando controlar sobre todo el tema de la respiración.

Primeros metros de la Carrera antes del primer repecho fuerte del día y ya corriendo por terreno en sentido ascendente.


La carrera en sentido ascendente nos iba acercar a los corredores hasta el primer repecho del día, repecho corto pero con una pendiente tremenda, repecho que más que para correr estaba hecho para caminar y curiosamente caminar fue lo que me fije que a los pocos centenares de metros estaba haciendo la peña de corredores que me precedían para superar el mismo, así que cuando llegué a su altura, repetí el movimiento que habían hecho todos los corredores que me precedían y me puse a subirlo caminando tranquilamente durante unos 100-150 metros ya que había apelotonamiento de corredores en el mismo.

El 1º km lo haría en un tiempo de 07:10, tiempo que no considero demasiado malo para lo que esperaba ya que como he dicho, había una parte de estos primeros mil metros que tuve que ponerme a caminar debido a la pendiente.

Tras los estos pasos para superar lo más duro de la subida, al final del tramo duro de esta primera parte del recorrido me pondría a dar zancadas ya que aunque era todavía subida, la pendiente había disminuido notablemente si se comparaba con las primeras decenas de metros de la subida a este repecho.

Tras un corto descenso y un pequeño tramo ascendente se llegaría al pueblo de Ferrero, pueblo que cruzaríamos por sus calles para tomar ya la senda que prácticamente en línea recta nos llevaría hasta la zona del Cabo Peñas.

Notaba mientras corría que iba bastante cómodo y en plan de “tirada larga” y sabiendo que con la carrera de esta semana ya iniciaría un descanso de una semana de vacaciones en el tema corredero para que el cuerpo descansara algo de estas últimos 21 días.

En estos primeros km (creo...).











Los siguientes km los haría en tiempos de 06:15, 05:53, 06:07 y cercanos a estos parciales iría corriendo los siguiente km hasta el paso de nuevo por la línea de llegada (situada más o menos un poco más allá del km 10).

Antes del primer avituallamiento del día.


Sobre el km 04 había puesto el primer avituallamiento, avituallamiento sencillo pero que se agradeció mucho ya que poco a poco la temperatura se notaba poco a poco que iba subiendo.

El itinerario no nos llevaba hasta el mismo cabo peñas ya que antes de llegar, íbamos a tomar un desvío por un sendero hasta enlazar con la senda que iba transcurriendo bastante pegada a los acantilados del Cabo Peñas.

Por el sendero y en busca de la senda que acabo de mencionar.


El itinerario iba a obligarme a ir dando la vuelta a través de un buen rodeo y por sendero que por momentos se volvía bastante ancho y que se dejaba correr con mucha facilidad.

Las distancias entre los que íbamos los últimos y el grupo delantero ya eran, digamos, casi escandalosas y esto que digo fue lo que propició que este menda junto a un par de corredores nos equivocáramos en el itinerario ya que en vez de salir de nuevo al sendero que iba pegado a la carretera general del cabo peñas, lo que hicimos fue coger otro sendero que iba pegado a la línea costera y que tomaba claramente sentido descendente.

El motivo de que nos pasara esto que digo era que los que éramos los "paquetes" de la carrera íbamos corriendo fijándonos inmediatamente en el que nos precedía y si el mismo iba para la drcha, su seguidor también se iba para la drcha (menos mal que el que me precedía no le dio por tirarse por el acantilado porque en mi caso le hubiera seguido a ciegas en su vuelo por el acantilado...).

El que iba por delante de mí y este menda prácticamente nos detuvimos a la vez ya que a ninguno de los dos nos parecía que hubiéramos tomado el itinerario correcto y sobre todo cuando por delante no aparecía alma alguna corriendo.
Yo exclamé en voz alta…¡No debe ser por aquí…!, confirmándome esto que digo cuando un corredor que venía por detrás se paró y al frenar éste, nos dice señalando a los lejos a casi medio km o algo más, ¡Mirar por donde van corriendo!.

Así que media vuelta y a recuperar los metros que habíamos corrido erróneamente (unos 300 m calculo yo).

Pillaríamos entonces el itinerario correcto, fijándome yo que en este desvío anterior no había señal alguna marcada en el suelo, para entonces poner rumbo de nuevo a coger el sendero-pista que habíamos corrido en los km 3 y 4 y que ahora de vuelta nos iba a llevar al pueblo de Ferrero y luego ya al paso por la llegada.

Me iba encontrando muy bien y siguiendo en todo momento al par de corredores con los que me había equivocado en el desvío.

Los parciales del km 5 al km 9 estarían dentro del abanico de 05:55 a 06:12 por km (con parada incluida para rectificar el itinerario).

Pese a ir con las pulsaciones más altas de lo acostumbrado en mis rodajes iba con buenas sensaciones y sobre todo disfrutando del lugar por el que estaba corriendo.

Hacía buen día soleado, el terreno era “blando” y bastante cómodo para correr y era mi primera vez en una carrera tipo cross, carrera que después de finalizarla considero que es ideal para iniciarse sin complicaciones, por terrenos que no tienen nada que ver con el asfalto.

Tras pasar de nuevo el pueblo de Ferrero, me tocaría un tramo ascendente pero no muy pendiente hasta el gran repecho que me había encontrado en el tramo inicial de la carrera.

Ahora tocaba descenderlo, descenso que pensaba que iba a ser peligroso, así que acompañado por uno de los dos corredores que me habían adelantado después del desvío erróneo (el otro lo había dejado detrás ya que en la pequeña y corta cuesta al pueblo de Ferrero, se había puesto a caminar), empecé a iniciar el tramo descendente con bastante precaución por mi parte.

Le dejé pasar ya que le comenté que era un poco torpón para los descensos, adelantándome él sin problemas y así yo iba a poder ir perdiendo metros más tranquilamente y sin sentir que nadie me seguía a unos metros por detrás.

Para mi sorpresa, la fortísima cuesta la descendí de maravilla ya que no pegaría ni un solo resbalón en todo el descenso (cosa inusual para mi, sobre todo en mis pateos por monte).

Llegaría entonces a un tramo en el que el terreno de pradería me iba a dejar correr con mucha más facilidad y terreno que ya me iba a llevar a pasar por la línea de meta.

Pillé otro botellín de agua en el avituallamiento de la pancarta de llegada para iniciar el tramo más complicado y cansino (con diferencia) de toda la carrera y que venía a continuación.

En el paso intermedio de meta.





Tras este paso ya me dirigiría para la Playa de Verdicio, donde tendría que cruzar la misma durante unos 300 metros para a continuación subir por un corto sendero de arena que me llevaría a una especie de mirador que separaba esta primera playa de Verdicio con el segundo arenal.

Como anécdota, en estos momentos y cuando estaba yendo por el arenal, otros ya estaban volviendo de vuelta para la línea de llegada.

El correr por la arena tengo que decir que la verdad fue bastante cansino ya que era un querer avanzar y no poder, así que me desvié unos metros para intentar correr por la arena algo más cercana a la orilla ya que la misma se encontraba en mejores condiciones por estar más compacta que cuando está el grano de arena seco y suelto, haciendo entonces que a cada paso o zancada uno se hundas más.

De todas formas aguantaría bastante mejor de lo que había pensado en un principio mi travesía por el arenal.

Subiría por el sendero plagado por arena y caminando con celeridad hasta el inicio de la segunda parte de la carrera, parte que consistía en una ida hasta un lugar conocido como Puerto Llampero y posterior regreso de nuevo hasta la playa y luego ya para la meta.

Tocaba afrontar ahora la subida más dura de la carrera, subida dura porque la misma venía después de la carrera por la playa por lo que al cansancio acumulado se hacía notar y subida que inicié en su primera parte corriendo bastante bien.

Mientras tanto ya venían de vuelta algunos corredores y yo seguía corriendo empeñado en no pararme.

Desistí entonces en mi empeño, dentro ya del último tercio de la cuesta ya que aunque hubiera podido continuar a nivel físico, las pulsaciones se me habían disparado un poco así que ante el correr “casi parado” y el “ponerme a caminar”, ganó la batalla esto último que digo.

Serían unos 100 m de caminata por la pista, la cual sí que tenía una subida bastante fuerte y continuada, llegando entonces al desvío en un prado y en el que había un chaval que me desvió al mismo para tenerlo que cruzar en toda su extensión, desvío que consistía en salvar un escalón de un metro, ayudándose con las manos.

La subida había acabado y ahora tocaba afrontar un tramo de dos o tres centenares de metros prácticamente llanos, hecho que agradecí bastante.

A mitad del prado, había un paisano de la organización que iba indicando el itinerario y al verme pasar en los últimos puestos, me animó diciéndome…¡Muy bien, esa es la actitud, bien, bien,…! y yo pensando para mí mientras sonreía…¡Sí, sí, actitud correcta, lento pero seguro, jaja!.

El cómodo prado para correr iba a finalizar para tomar entonces un pequeño tramo de sendero, en el que prácticamente cabía solo una persona, así que para no poner trabas a los que venían ya, por momentos ralenticé todavía más la carrera para pararme algún segundo en uno de los márgenes de dicho sendero para que pudieran pasar sin problemas (tampoco yo tenía mucha prisa...).

En esta parte del recorrido, con la vuelta de unos y la ida de otros como este menda.


Tras este tramo de sendero y pradería ya enlazaría con el tramo asfaltado que me iba a llevar en un largo descenso (sendero-asfalto-sendero (sobre 1 km aprox) hasta Puerto Llampero, cruzándome con Raquel que ya venía de vuelta.

Descenso muy cómodo por asfalto y me iba a encontrar entonces con que me desviaban de nuevo a través de otro sendero hasta la zona de este puerto.

Pero antes de este último desvío me iba a tocar avituallamiento, avituallamiento que no rehusé ante el ofrecimiento que me hicieron de agua ya que el calor empezaba a apretar un poco.

Tendría que correr en descenso unos centenares por este último sendero, retomando entonces el asfalto para ir volviendo sobre mis zancadas a la parte superior de los prados en los que me había cruzado con un buen número de corredores, pillando de nuevo bebida (vaso de acuarius) en el mismo avituallamiento que momentos antes había cogido un vaso de agua.

La tercera y última subida del día la hice a ritmo continuo y sin parar nada y así llegaría al prado donde anteriormente me habían animado y metros después llegaría el desvío del escalón, que tendría que saltar, para iniciar la rápida bajada hasta la playa.

Una vez en la playa ya tocaba ir avanzando lo mejor posible a pesar de la arena, pegando un pequeño sprint de 25 metros al entrar en meta ante los ánimos de la gente.


Metros finales de la carrera.




Al final marcaría un tiempo de 01h49:16, entrando mas contento en meta que un guaje con zapatos nuevos.

Los parciales por km en la carrera de este día fueron...


Km 1        07:09                          km 9         05:55

Km 2        06:15                          km 10       06:22

Km 3        05:53                          km 11       05:53

Km 4        06:07                          km 12       08:49

Km 5        06:08                          km 13       06:54

Km 6        05:59                          km 14       07:24

Km 7        06:12                          km 15       07:40

Km 8        05:57                          km 16       06:26


                                                    Resto        04:07

                                                    Total   01h49:16


Las sensaciones en meta fueron de poca fatiga a todos los niveles, a pesar de que al final el pulsómetro me daría unas pulsaciones medias durante la carrera de 162 pulsaciones.

Tras cruzar la meta, me sentaría a tomar un bote de acuarius y a hablar un poco con Raquel and company y acto seguido ya nos despedimos para poner yo rumbo a un mirador que hay sobre la playa de Xago y con el objetivo de realizar una pequeña ruta por dicha zona, pero eso ya es para el siguiente post.

En cuanto a la carrera, disfrutaría mucho durante la misma ya que es un privilegio correr entretenido viendo los paisajes de esta parte de la costa asturiana y en un cross que no tiene ninguna dificultad, así que espero repetir en futuras ocasiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario