lunes, 8 de agosto de 2016

XIII CROSS POPULAR “JOSE MANUEL GARCÍA”



Fecha: 06-08-2016.

Lugar: La Robla (León).

Distancia: 05,54 Km (según mi GPS).

Tiempo: 28:11

Precio: 2 euros.

Comentario:
Segunda participación en esta carrera, carrera a la que me acercaría más bien por la palabra dada a un colega runner de León (Rafa), más que por las propias ganas que tenía de acercarme en este día a La Robla para participar en dicha prueba.

Cartel de la prueba.


Dada casi por finalizada la temporada de montaña, aunque esté en pleno verano, ya que mis objetivos a nivel deportivo son otros a partir de estas fechas, llegaba con un peso bastante superior (81,3 Kg) al de la primera parte del año, así que el objetivo era simplemente correr e intentar ir a ritmos cercanos a los 05 min/Km.

A las 15h30 de este sábado salí de casa para tras hora y poco de viaje en coche llegar a La Robla, donde a esas horas el ambiente era más bien escaso pero la temperatura “sobresaliente” (31 grados) para lo que en este verano estoy acostumbrado

Lo primero que haría sería ir a recoger el dorsal de la Copa Diputación (6363) y la bolsa del corredor (regalo de gorra incluida) para luego irme a tomar mi cafetín con hielo y bayles (hay costumbres que son imposibles de perder).

Regresé al coche y tras prepararme ya empezaría a falta de media hora para el inicio de la carrera (19h) a trotar y a realizar algunos estiramientos.

Las sensaciones durante el calentamiento se podrían traducir en la siguiente expresión…¡Ni fu ni fa…!, así que con las mismas ya me fui situando en la línea de salida donde intente localizar a Rafa, intento sin éxito a pesar que como suelo decir yo, éramos “cuatro" los que íbamos a correr en este día dicha carrera.

¿En el calentamiento...?

Finalmente el que me localizaría fue Rafa y tras intercambiar unas palabras, él se acercaría a saludar a algunos corredores que él conocía mientras yo permanecía en mi sitio a la espera que dieran el inicio de la prueba e intentar salir disparado tras el pistoletazo de salida (la amenaza de un “hachazo” en esta carrera por parte de él hacía que no tuviera más remedio que salir disparado si no quería luego que luego el resultado final de la carrera todavía le confirmara aun más en sus razonamientos de preparación y peso que tiene dicho colega en el tema del running).

Con cerca de diez minutos de retraso dieron la salida, salida que hice sin complicaciones y sorteando en esos primeros metros a algunas unidades que me precedían.

La carrera consistía en dar tres vueltas por algunas de las calles del pueblo para completar una distancia cercana a los 06 km, distancia bastante corta para mi gusto ya que normalmente no me encuentro muy cómodo corriendo a ritmos altos y a pulsaciones altas, cuando normalmente cuando salgo a correr voy bastante más tranquilo y con tiradas cercanas a los 15 km en algunos casos.

Recorrido del día y al que había que dar tres vueltas.


En cuanto a la carrera, poco que contar ya que en el primer km me encontraría muy bien, marcando un tiempo según el crono y en este km de 04:30, récord personal de los últimos años.

En el segundo km ya bajaría el ritmo, producto de tener este segundo km un tramo en sentido ascendente por la C/Real aunque sí que es verdad que al primer paso por la línea de meta ya me empezaría a notar con los primeros síntomas de cansancio.
Producto del cansancio y del fuerte calor ya iría corriendo intentando no perder mucho tiempo en relación a ese tiempo objetivo de 05 min/km.

En la segunda vuelta el cansancio haría poco a poco mella en este menda, más por el calor que por otra cosa y cuando me quise dar cuenta ya estaba empezando la tercera vuelta y en la que me propondría mantener un ritmo continuo para intentar aguantar el último par de km.

Notaba claramente por las sensaciones que iba a menos así que era ya cuestión de aguantar y de llegar a la recta de llegada donde algunos corredores me adelantarían, afrontando esta recta con más ganas de llegar que de otra cosa.

Acabaría la carrera con un tiempo de 28:11 y en cuanto la posición la desconozco ya que al día siguiente y cuál sería mi sorpresa cuando descubrí que no estaba reflejado en la misma, así que tras el resultado del cronometraje en la carrera y viendo que ya me había sucedido lo mismo hace dos años (en el 2014 rectificaron y luego aparecí en la lista), creo que pasaré de seguir yendo a La Robla a perder el tiempo durante una media hora en una carrera en el mes de Agosto y me dedicaré a otros menesteres que sean más provechosos para mí en un día de verano.

El ambiente en la carrera por lo menos fue bueno, aunque una pena que fuéramos muy pocos los corredores (unos 140 corredores).

En cuanto al tema del calor durante el transcurso de la carrera yo hubiera puesto un avituallamiento en la segunda vuelta ya que llegamos todos los corredores a meta casi muertos de sed, así que en mi caso y tras cruzar la línea de llegada y apuntar mi dorsal un tío por dos veces en una libreta, me dirigí al lugar donde daban las bebidas para beber un par de aquarius.

Acto seguido estuve hablando un rato con Rafa y su mujer y tras despedirme de ellos ya pondría rumbo al Ezequiel donde pararía a cenar media de pulpo con media de ensalada, llegando finalmente a casa en torno a las 23h30.

Aunque la carrera no me prestó demasiado, por lo menos pude hacer en este día otros 09 Km entre el calentamiento y la propia carrera, por lo que el día no se puede considerar que lo hubiera perdido completamente.

Como nota negativa las altas pulsaciones medias en la carrera, 175 pulsaciones según el reloj.

Parciales por km de la carrera de este día y como se puede apreciar fui de más a menos…

Km 1 ……. 04:31,81

Km 2 ……. 04:56

Km 3 ……. 05:00

Km 4 ……. 05:23

Km 5 ……. 05:31

Resto ……. 02:49


Como curiosidad del “hachazo” que por parte de Rafa me iba a dar y que hago referencia al inicio de este post, finalmente me lo pude evitar por este día, así que ahora, a ver por cuanto tiempo estoy en el primer lugar del podium…

¡Ya se verá…!.

Algunas fotos de este día.












1 comentario: