miércoles, 15 de enero de 2020

SUBIDA AL VIZCARES.



Día: 12-01-2020

Desnivel: +1.080 m.

Longitud: 16,83 Km.

Tiempo: 05h:07:49

       - Subida: 08,33 Km en 02h:55:36

       - Bajada: 08,50 Km en 02h:12:13

Picos subidos:  1               Pico Vizcares (1.421 m).


Comentario:
Ruta la de este día que haría a uno de los picos, por decirlo así, “emblemáticos” de las sierras situadas en el interior de Asturias, concretamente situado en la Sierra de Las Aves y considerada su ascensión como una de las clásicas de la montaña asturiana.

Ya había alcanzado su cumbre de 1.421 m allá por el año 1996 (casi 23 años atrás), considerada el techo del Concejo de Piloña y en la que sí quería alcanzar de nuevo la misma, sabía que iba a tener que realizar un esfuerzo ya “considerable” para el que no estaba demasiado acostumbrado estos años.

Cumbre que hice con el grupo de montaña, allá por Marzo de 1997.


Seguramente sea por esto último que comento que desde hacía un par de años siempre me pasaba por la cabeza el intentar su ascensión pero iba pasando el tiempo y la verdad no era capaz de afrontar su subida por los recuerdos que tenía de mi única ascensión a esta cumbre que hay que decir que para nada eran negativos pero que si permanecían en mi cabeza como los de una ruta larga (luego no sería para tanto) y de una exigencia a nivel físico también importante (tampoco esto que comento sería para tanto una vez finalizada la ruta de este día).

Pasados un par de días, tampoco soy a comprender como me atrevería en este día con la subida y sobre todo, tras las sensaciones cansinas del día anterior en la zona de Quiros y concretamente en la Sierra de Sobia y en donde había realizado una ruta que antaño hubiera sido considerada de una ruta más o menos liviana.

Pues despertaría en este Domingo a eso de las 09h y tras dar alguna que otra vuelta por casa y entreteniéndome con el portátil por dónde me podía dejar caer este día, acabaría finalmente cogiendo dirección Infiesto (saliendo de casa tenía en mente dirigirme hacia la zona de Quirós) para, tras tomarme un café en la capital del Concejo de Piloña, pillar la carretera que en algo más de 10 Km me iba a llevar hasta el área recreativa de La Pesanca y en donde iba a comenzar a caminar muy tarde para intentar la subida a este pico ya que eran las 11h55 cuando empezaba a dar los primeros pasos de la ruta y tenía por delante tan solo 06h de luz, hecho que no me gustaba nada ante cualquier posible imprevisto que me pudiera ocurrir.

Aparcamiento de La Pesanca. 


Lo bueno de la ruta era que podía considerarla como nueva ya que tengo que reconocer que no recordaba casi nada del itinerario de ascenso hasta el pico, habiendo quedando entre mis recuerdos dicha ascensión como una ruta larga, “exigente” a nivel físico, con un tramo de pista hasta una majada, luego una de subida hasta un collado y otro largo por una especie de cresterío hasta la cumbre, así que esto era tan solo lo que permanecía en mi cabeza después de dos décadas de la anterior ascensión.

Del aparcamiento (400 m), pillaría una pista que en un par de Km me llevaría hasta un desvío en el que tendría que tomar la pista de la izda y que me iba a llevar hasta la Majada Cureñu, antesala del Collado Traslafuente.

Pillando el desvío a la izda y salvando el Río del Infierno por un puente ya que la pista se encontraba totalmente anegada para superarla “en seco”. 




A partir de este desvío, la pista tomaba un claro sentido ascendente y en el que me iría tomando la subida con suma tranquilidad dado el temor a que pudiera sufrir “una pájara” a nivel muscular durante la misma.

Un par de imágenes de este primer tramo de la pista hormigonada. 




Buena cabaña – cuadra la que dejaría atrás en esta primera parte de la subida. 


Tras suavizar mucho la pendiente la pista e incluso con algún corto descenso, llegaría a un segundo puente para salvar el Arroyo la Estaquera o llamado también Degoes. 


Tras superar este segundo puente de la jornada y en la que había ido alternando algunos tramos hormigonados con otros de tierra, la pista comenzaría un fuerte ascenso en busca de la Majada de Cureño.

Otro par de imágenes de esta parte de la subida y en la que iría todavía por terreno sombrío. 




Una vez que salí a terreno soleado que se agradecía, había que echar un vistazo hacia atrás para observar el valle de subida. 


Aproximándome a la verde majada del día.


La pista terminaba, tras 01h15 de subida, en dicha Majada de Cureño (850 m), un remanso de paz el que me encontraría, a pesar de que hasta aquí y como se puede ver en la imagen, también llegaban los vehículos motorizados.


De aquí partía un sendero que me llevaría por un terreno en ocasiones bastante embarrado hasta el Collado Traslafuente (1.050 m).

Varias imágenes obtenidas en mi ascenso hasta dicho collado. 






Vista hacia atrás. 


Tras casi dos horas de subida, alcanzaría este Collado Traslafuente (1.050 m), gran mirador sobre el Concejo de Ponga y los Picos de Europa nevados a lo lejos. 


Tras pararme unos minutos para sacar fotos y disfrutar de las vistas, continuaría la ruta con muchas dudas por mi parte sobre si era conveniente seguir o no, ya que me quedaban unas 04h de luz y con mis cálculos (01h más de subida más casi otras 03h de regreso) iba a estar bastante justo para volver al coche con unas condiciones de luminosidad ya que a partir de las 17h, las condiciones del valle de subida se iban a tornar de oscuridad como era lógico para esta época del año en la que nos encontramos.

¡Pues para allá que nos vamos...!. 


Enlazando con el sendero que partía desde este collado hacia el Vizcares. 


Sendero claramente definido en esta primera parte de la subida desde Traslafuente. 


El sendero iba serpenteando en esta zona de la sierra hasta dar con un terreno mucho más factible para el avance que no significaba que fuera demasiado cómodo para avanzar con la facilidad que uno deseaba.

Tocaba ascender por dicho terreno. 


Las vistas hacia lo Picos de Europa se iban abriendo a medida que iba ascendiendo.


Un par de vistas hacia atrás durante mi avance. 




A medida que iba elevándome sobre el terreno algunas cotas iban apareciendo, estableciéndose como objetivos a conseguir como la cumbre que aparece en la siguiente imagen. 


Una vez que llegué a la altura de la cumbre de la anterior imagen, las vistas hacia el norte se me abrieron, apareciendo ante mí la verdadera cumbre objetivo del día, el Pico Vizcares (1.421 m). 


Eran más de las 14h30, un poco tarde “pensaba”, pero animado por la aparición del pico y porque nunca me hubiera imaginado que pudiera llegar hasta aquí en este día, decidí tirar para adelante dadas las buenas sensaciones físicas que había tenido durante la ruta.

Tramo un tanto frondoso que tendría que superar para alcancar la última rampa del día. 


Un último esfuerzo y la cumbre ya era mía... 


Echando un último vistazo hacia atrás antes de alcanzar el vértice geodésico. 


Pues tras 08,33 Km en un tiempo de 02h:55:36 estaba tocando dicho vértice anclado en la cumbre del Vizcares (1.421 m) y en el que disfrutaría de vistas como por ejplo la que sigue...


Foto del vértice geodésico. 


Y por supuesto, el menda en el año 2020 en dicha cumbre. 


Vídeo desde la cumbre. 


Y foto del menda, aunque repetida, en esta misma cumbre en Marzo de 1997.


Tras estar unos 10 min en la cumbre, emprendería el descenso ya que apenas quedaban unas 03h de luz y tampoco quería complicarme la vida en exceso ya que sabía que mi tozudez para alcanzar la cumbre, podía pagarla en caso de que no localizara el sendero adecuado para bajar hasta la Majada de Cureño o en el caso más grave, que tuviera algún problema a nivel físico.
Por esto anterior que digo, no disfrutaría mucho del descenso en esta primera parte de la vuelta ya que iría perdiendo metros pero sin la seguridad de otras veces ya que la cabeza en ocasiones me distraía a la hora de dar ciertos pasos en el terreno.

Poco a poco iría avanzando y aproximándome al Collado Traslafuente, aunque sí que es verdad que no regresaría del todo por el itinerario que había utilizado en la ida, descubriendo que había perdido metros bastante antes de lo que hubiera sido necesario, así que tendría que realizar una pequeña travesía en busca del sendero que había localizado tras dicho collado en la subida al pico.

Realizando este pequeña travesía para ir en busca del collado.


Llegaría así al collado y sin pararme nada, emprendería el descenso hacia unos árboles en los que me había fijado en la subida, perdiendo otra vez, más metros de lo necesario, así que tras localizar el sendero correcto a unos 40 m aprox, tuve que ganar de nuevo unos metros para dar con el mismo y así descender hacia la Majada de Cureño, la cual marcaba la señal de seguridad en mi cabeza en el descenso de este día.

Prácticamente se puede decir que ya estaba todo el pescado vendido ya que de aquí hasta el coche ya iba a ir transitando por la pista que había utilizado en la subida, así que caminando unas vez y trotando otras, fui perdiendo metros para llegar al coche a las 17h30 y tras haber realizado otros 08,50 Km en un tiempo de 02h:12:13, encontrándome muy bien en la bajada por la pista y acabando bastante fuerte al final de la ruta.

Al final caerían en este día unos 16,83 Km en 05h:07:49, así que muy contento por la distancia realizada, por el tiempo ya que estuvo bastante bien para ir en solitario y sobre todo por poder volver a este pico después de casi 23 años.

Después de bastante meses, volvía a sentirme como antes en el tema de la montaña, concluyendo un buen fin de semana desde el punto montañero, así que espero poder realizar rutas con sensaciones parecidas a la de este día en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario