sábado, 4 de enero de 2020

RESUMEN 2019 “CARRERAS POPULARES”.


Como es habitual por estas fechas, expongo la crónica a nivel de “carreras populares” del año 2019 y que podría quedar en cierta manera tal como sigue, así que empezamos...


RELACION DE LAS CARRERAS EN LAS QUE PARTICIPARÍA ESTE AÑO 2019...

1. Día 03-02-2019... Carrera “10 Km de Llanera”.

- Distancia: 10 Km (no homologados).  *   
         
  * Según GPS... 09,90 Km.         Tiempo: 51:44

- Ritmo: 05.14/Km.

- Calentamiento: 03,40 Km en 23:12.

- Parciales por debajo de 05 min/Km... 1 parcial.


Primera carrera del año y en la que participaba por primera vez y de la que guardo muy buen recuerdo por las sensaciones que tendría durante toda la prueba, así que se puede decir que el año empezaba bastante bien.


2. Día 10-02-2019... Carrera “7ª Carrera Oviedo – Las Caldas”.

- Distancia: 10 Km (no homologados).  *

  * Según GPS... 09,86 Km.         Tiempo: 48:24.

- Ritmo: 04:55/Km.

- Calentamiento: 03,10 Km en 21:59.

- Parciales por debajo de 05 min/Km... 6 parciales.


Buena carrera en la que acabaría muy contento aunque tengo que reconocer que el itinerario era fácil para correr ya que presentaba un sentido descendente que conocía a la perfección y que eso ayudó a que tuviera muy buenas sensaciones durante la carrera.


3. Día 10-03-2019... Carrera “IX Edición 10 Km Virgen del Camino”.

- Distancia: 10 Km (homologados).  *

  * Según GPS...  09,86 Km         Tiempo: 49:05

- Ritmo: 04:59/Km.

- Calentamiento: 03,01 Km en 20:21.

- Parciales por debajo de 05 min/Km: 6 parciales.


De nuevo otra carrera en la que tendría buenas sensaciones en este mi primera participación en León, así que de esta manera daba gusto empezar así el año y encima visitando la Virgen del Camino después de mi última visita, allá por los 80.


4. Día 24-03-2019... Carrera “XI Media Maratón de León”.

- Distancia: Media Maratón (homologada).  *

  * Según GPS... 21,05 Km          Tiempo: 02h:09:26

- Ritmo: 06:09/Km.

- Calentamiento: 02,02 Km en 15:03.

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  0 parciales.


Acudía a esta carrera con el objetivo de no lesionarme, cosa que lograría y disfrutando en todo momento con el itinerario (a la inversa de lo que estaba acostumbrado) por la ciudad de León, acabando la carrera de menos a más (normal al ritmo que iría durante toda la prueba) y con muy buenas sensaciones físicas al final de la misma.


5. Día 04-05-2019... Carrera “IX Media Maratón Gijón – Villa de Jovellanos”.

- Distancia: Media Maratón (homologada).  *

  * Según GPS... 21,13 Km           Tiempo: 01h:50:29

- Ritmo: 05:14/Km.

- Calentamiento: 03,55 Km en 23:52.

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  1 parcial.


Media que me saldría muy bien y en la que me encontraría muy bien a nivel físico y disfrutando en todo momento de la carrera.


6. Día 25-05-2019... Carrera “XXXII Media Maratón Ruta de la Reconquista”.

- Distancia: Media Maratón (homologada)  *.

  * Según GPS... 21,03 Km           Tiempo: 01h:57:10

- Ritmo: 05:34/Km.

- Calentamiento: 03,74 Km en 26:10.

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  1 parcial.


Muy buena carrera y muy buen tiempo cosechado en la edición de este año, encontrándome más o menos bien aunque correría algo tocado de los peroneos y notando como las sesiones de fortalecimiento en el gimnasio iban dando sus frutos con el paso del tiempo.


7. Día 27-07-2019... Carrera “IX Edición 10 Km Cabezón de la Sal”.

- Distancia: 10 Km (homologados).  *

  * Según GPS... 09,92 Km.           Tiempo:  49:59

- Ritmo: 05:02/Km.

- Calentamiento: 02,40 Km en 15:41.

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  4 parciales.


Buena carrera y con sensaciones positivas a pesar de que tendría que correr sin la música del MP3 por la desconexión que tuve durante el transcurso de la carrera, aparte de la pérdida de la gorra por el tremendo viento que haría durante la prueba.

A pesar de todo esto, guardo buen recuerdo de la edición de este año ya que esta carrera es clásica en mi particular historial de carreras populares veraniegas.


8. Día 03-08-2019... Carrera “XV Cross Popular José Manuel García”.

- Distancia: 06 Km (no homologada).  *

  * Según GPS: 05,65 Km                Tiempo: 28:54

- Ritmo: 05:07/Km.

- Calentamiento: 01,11 Km en 09:18

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  1 parcial.


Buen tute el que me metería para poder participar en la edición de este año ya que antes del comienzo de la carrera, me iría hasta Segovia a recoger a Adela para luego y tras parar algo más de 01h en el pueblo segoviano de Cuellar, subiríamos sin comer los dos hasta La Robla para que participara en la carrera y en donde me la tomaría en plan tranquilo a excepción del penúltimo Km en donde me marcaría un parcial de 04:55/Km que sumado a los ritmos que llevé en los últimos 650 m de carrera a 04:39/Km, hizo que me quedara muy buenas sensaciones de la misma.

Después, como es habitual en muchas ocasiones para este menda, nos iríamos hasta El Ezequiel a celebrarlo.


9. Día 08-09-2019... Carrera “XXX Cross Subida a La Campa de Torres”.

- Distancia: 12 Km (no homologada).  *

  * Según mi GPS: 11,19 Km.           Tiempo: 59:25

- Ritmo: 05:19/Km.

- Calentamiento: 03,19 Km en 21:34

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  4 parciales.


Buena carrera en esta mi primera participación y en la que me encontraría con muy buenas sensaciones durante toda la subida hasta la campa así como en el descenso hacia la meta situada al lado del Club Natación Sta Olaya de Gijón.


10. Día 14-09-2019... Carrera “VI Media Maratón Ribadeo – As Catedrais”.

- Distancia: Media Maratón (no homologada).  *

  * Según GPS: 21,05 Km.                Tiempo:  01h:56:50

- Ritmo: 05:33/Km.

- Calentamiento:  03,00 Km en 28:16

- Parciales por debajo de 05 min/Km: 0 parciales.


Puedo decir que esta carrera fue una con las que obtuve mejores sensaciones a la hora de correr en este año, en un itinerario “durillo y en algunos tramos un tanto accidentado” en el que me encontraría muy bien y en el que iría acompañado de una chica gallega en la segunda mitad y que me ayudaría a mantenerme bastante vivo el ritmo de carrera (al final me ganaría ella...).
¡De las mejores carreras de este año...!.


11. Día 21-09-2019... Carrera “III Carrera Nocturna de Gijón”.

- Distancia: 10 Km (no homologada).  *

  * Según mi GPS: 09,79 Km.           Tiempo:  47:39

- Ritmo: 04:52/Km.

- Calentamiento: 04,18 Km en 27:18

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  8 parciales.


Pongo lo mismo que puse en el resumen mensual de Septiembre y fue que...”Buena carrera para repetir y que saldría más o menos como esperaba y destacando por encima “de todo” la ausencia de incidencias a nivel físico.


12. Día 29-09-2019... Carrera “VIII Carrera Popular CNSO – RGCC 2019”.

- Distancia: 06 Km (no homologada).  *

  * Según mi GPS: 06,08 Km.           Tiempo: 29:00

- Ritmo: 04:46/Km.

- Calentamiento: 03,11 Km en 22:09

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  6 parciales.


Carrera en la que participaba por primera vez y en la que iría muy rápido para lo que en mí es costumbre debido sobre todo a su corta distancia.

No me encontraría con todas las buenas sensaciones físicas que me hubieran gustado ya que la zona de la cadera izda se me quejaría por momentos durante el itinerario.

Como anécdota negativa, decir que aunque quise volver trotando al coche, no podría ya que después de la carrera me encontraría con una cierta cojera que me impediría alcanzar de nuevo el vehículo como me hubiera gustado.


13. Día 27-10-2019... Carrera “ Media Maratón de Valencia”.

- Distancia: Media Maratón (homologada).  *

  * Según mi GPS: 21,18 Km.            Tiempo: 01h:53:15

- Ritmo: 05:21/Km.

- Calentamiento: 03,67 Km en 25:20

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  2 parciales.


Carrera que era el objetivo corredero del año y carrera en el que puedo decir claramente que fracasaría no solo en mi intento de mejorar mi mejor marca en media maratón como también en conseguir una buena marca, como mal menor, por la zona de 01h45.

A fecha de 15/12/2019 que es cuando estoy con los resúmenes anuales y estoy escribiendo esto, sigo pensando que la tenía en las piernas y que fallé por motivos ajenos al propio estado físico como fueron la mala ubicación que tuve en la salida ya que llegaría muy tarde (debido a mi visita a la letrina a falta de diez min) y luego por la presión que “me autoimpuse” para intentar conseguir recuperar el tiempo que había perdido durante los primeros Km.

Una pena pero se intentará de nuevo en el 2020 y...¡A ver lo que me pasa el próximo año...!.


14. Día 17-11-2019... Carrera “41º Cross Villa de Gijón”.

- Distancia: 12,2 Km (no homologada).  *  

  * Según mi GPS: 12,16 Km.            Tiempo: 01h:00:24

- Ritmo: 04:58/Km.

- Calentamiento: 03,19 Km en 19:46

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  8 parciales.


Carrera con buenas sensaciones a pesar del parón de un par de semanas que tuve anterior a la edición de este año, así que itinerario que realizaría disfrutando y viendo que tampoco había perdido demasiado el estado de forma con el que había llegado a los días precedentes a “mi fracaso” en la Media Maratón de Valencia.


EL AÑO EN NÚMEROS...

* Carreras en las que participaría... 14 carreras.

* Precio total inscripciones... 171,50  Euros.

* Distancia según las carreras... 191,685 Km.

* Distancia según mi GPS... 189,850 Km.

* Tiempo... 16h:51:41

* Ritmo medio “en competición”...     05:20/Km.

* Km Calentamiento... 42,67 Km.

* Tiempo calentando... 04h:51:51

* Ritmo medio en calentamiento...     06:50/Km.

(En cuanto a estos dos últimos datos de ritmos medios, me llama mucho la atención esos calentamientos súper lentos a ritmos cercanos a 07 min/Km y como nada más empezar soy capaz de correr a ritmos medios de 05:20/Km durante el global del recorrido de las carreras en las que participé).

* Carreras por ámbito geográfico:

        - Asturias... 8 carreras.

        - León... 3 carreras.

        - Cantabria... 1 carrera.

        - Lugo... 1 carrera.

        - Valencia... 1 carrera.

* Nº de carreras en las que participaría por primera vez... 4 carreras

        - 10 Km de Llanera.

        - IX Edición 10 Km Virgen del Camino.

        - XXX Cross Subida a la Campa Torres.

        - VIII Carrera Popular CNSO – RGCC 2019.

* Clasificación de las carreras por distancia...

- 06 Km (no homolog)........XV Cross  José Manuel García.
                                             Carrera Popular CNSO – RGCC.

        Mejor tiempo: 28:54

- 10 Km (homolog)........... IX Edición 10 Km Virgen del Camino.
                                  IX Edición 10 Km Cabezón de la Sal.

        Mejor tiempo: 49:05 

- 10 Km (no homolog)......Carrera “10 Km de Llanera”.
                                          VII Carrera Oviedo – Las Caldas.
                                          III Carrera Nocturna de Gijón.

        Mejor tiempo:  47:39

- 12 Km (no homolog)...... XXX Subida a la Campa Torres.

        Mejor tiempo: 59:25

- 12,2 Km (no homolog)...... 41º Cross Villa de Gijón.

        Mejor tiempo:  01h:00:24

- Media Maratón (homolog)... XI Media Maratón de León.
                                                 IX Media Maratón de Gijón.
                                                 Media Maratón de Valencia.

        Mejor tiempo:  01h:50:29

- Media Maratón (no homolog)... XXXII Media de la Reconquista.
                                                      VI Media Ribadeo – As Catedrais.

        Mejor tiempo: 01:56:50


Otros datos...

- Km más rápido en carrera... 04:35.0  (VII Carrera de Oviedo – Las Caldas - 10-02-2019).

- Nª veces por debajo de 05:00/Km... 48 veces

        Entre 04:50/Km y 05:00/Km... 34 veces.

        Entre 04:40/Km y 04:50/Km... 13 veces.

        Entre 04:30 /Km y 04:40/Km... 1 vez.
       

COMENTARIO SOBRE EL AÑO...
Aunque no cumpliría el objetivo principal que tenía este año en este apartado y como era mi intención de batir mi mejor marca personal en Vale ncia en la distancia de media maratón, tengo que decir que no guardo para nada mal recuerdo de este año y creo que ha sido un año bastante bueno casi en su totalidad ya que prácticamente en la mayoría de carreras me encontraría con muy buenas sensaciones y en las que se puede decir que iría disfrutando a lo largo del recorrido de los mismas.

Participaría en un total de 14 carreras, batiendo mi marca en nº del año anterior en la que había participado en 12 ocasiones, así que en este aspecto el año ha sido bastante productivo y por lo menos me ha servido para batir “sin problemas” el nº total de carreras, incluso hubiera podido participar en un par más de ellas pero por diversos motivos no se me arreglaría todavía extender más, dicho nº de participaciones a lo largo del año.

Conocería en este año otras 4 carreras más, sobre todo un par de ellas a las que desde hace unos años les tenía bastantes ganas como era la de los 10 Km de la Virgen del Camino (esta por tener lugar en una localidad familiar para el menda) y otra que tenía lugar en Gijón como era la Subida a la Campa Torres, carrera esta de 12 Km y que cuando empecé de nuevo a correr, no se me hubiera imaginado que pudiera hacerla, lo primero y luego acabarla sin problemas y con las buenas sensaciones que tuve en la misma.

Batiría también de forma abusiva mi récord de parciales en carrera por debajo de los 05 min/Km, dejándolo este año en 48 veces las que estaría por debajo de ese tiempo en cada Km, así que en este año muy satisfecho con el rendimiento en carrera y eso que hubiera sobre pasado sin problemas de las 50 veces de haber participado en esas dos carreras de finales de año a las que renuncié en el último instante (una pena, la verdad).

A bote pronto, creo que estas son un poco las impresiones de este año 2019, así que paso seguidamente a comentar un poco los OBJETIVOS DEL AÑO 2020 A NIVEL DE “CARRERAS POPULARES” y que no son otros que seguir corriendo con salud (espero que pueda), que no me siga dando demasiados problemas el tema de la pisada y luego ya pasando a diversas “paranoias personales” decir que intentaré batir  el récord de participaciones en carreras (no sé cómo lo voy hacer ya que a ver cómo puedo compaginar esto con el tema montañero), batir por supuesto el nº de parciales por debajo de 05 min/Km y luego ya metiéndome en temas mayores (he empezado de menos a más pero no significa que tenga que ser necesariamente lo más importante para calificar un año de buen año corredero en el apartado de “carreras populares”), batir alguna de mis marcas en la distancia de 10 Km, Media Maratón o Maratón inclusive (esta última la veo más que factible dada la paupérrima marca que tengo cercana casi a las 05h) ya que este año tengo pensado correr oficialmente las tres distancias anteriormente mencionadas.

Si me dan alguna marca a mejorar me gustaría batir la de la distancia de Media Maratón ya que a esa distancia le tengo un especial cariño por así decirlo ya que me atrae bastante la misma y además una marca que tengo cercana a 01h:43:30 creo que para mí es una muy buena marca para todo lo que entreno y con la seriedad que me suelo tomar yo esto del correr.

En caso de no poder batir esta marca, sí que me gustaría rebajar la marca de un colega de León (Rafa “Maratonman” https://maratonman34.blogspot.com/) en 10 Km y con el que tengo una rivalidad bastante sana desde hace ya unos años y al que me gustaría mejorarle su marca de 47 y poco que tiene en dicha distancia aunque sí que es verdad que para ello tendré que correr muy y mucho si quiero conseguir dicho objetivo corredero aunque tengo que reconocer que no suelo disfrutar tanto en las carreras cortas de 10 Km como en las de Media Maratón, sobre todo si hay que correr tan rápido (para mí se entiende )como para estar rondando esos 47 min en esa distancia de los 10 Km.

Este último objetivo no tengo ni idea de cuándo se podría realizar (es el aspecto negativo del mismo aparte del tema de correr rápido) ya que carreras de 10 Km homologadas tampoco es que haya tantas a lo largo del año y descartada la de los 10 Km de la Virgen del Camino, parece que pudiera haber un par de ellas, sobre todo la primera en Septiembre en Ribadesella que esa es homologada, llana y de dicha distancia que me vendría muy bien (luego está el tema de las vacaciones “con la señora”) y luego habría un segundo intento, este en Gijón o León pero que por disputarse en el mes de Octubre no me vendrían nada bien ya que a finales de dicho mes tengo la Media Maratón de Valencia, objetivo que vuelve a ser primordial en el año a la hora de mejorar marcas.

Ya se verá lo que hago, lo que el destino me trae y lo que pasará al final pero sí que es verdad que siempre es bueno plantarse unos objetivos al nivel que sea aunque sea para motivarse “un poco” a la hora de calzarse las zapatillas de correr y salir a dar zancadas (sobre todo en mi caso), así que solo cabe decir...

 ¡Bienvenido 2020...!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario