miércoles, 28 de agosto de 2019

LA HERMIDA – JITO DE ESCARANDI – TRESVISO – URDÓN – LA HERMIDA (1ª PARTE…).



Día: 24-08-2019.

Desnivel: +1.250 m.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 35,51 Km


Tiempo: 08h:16:32
Comentario:
Hacía muchos años que no me atrevía a realizar una ruta de senderismo o de montaña que fuera similar a las “palizas” que hace casi una década me atrevía a pegar en zonas de montaña, así que desde hace algún tiempo contemplaba la posibilidad de realizar un itinerario que a decir en honor a la verdad, no tenía mucho atractivo montañero por tratarse de caminar por asfalto y tramos de pista en su mayor parte, pero que si que me resultaba bastante atractivo en cuanto al kilometraje y al tiempo que tendría que utilizar para su recorrido así como a la ausencia de lo que inicialmente se podían presuponer como “peligros” que me encontraría a lo largo de la ruta, así que en esta mañana me iría hasta la zona del Desfiladero de La Hermida para iniciar, tras la parada habitual para desayunar en Unquera, el itinerario circular que me iba a llevar otra vez de vuelta hacia el punto de partida situado en el pueblo cántabro de La Hermida (115 m) tras pasar por el Jito de Escarandi (1.300 m) y descender por el pueblo de Tresviso otra vez hasta el Desfiladero de la Hermida y con la novedad en este itinerario de que iba a poder conocer el sendero que conectaba la zona de Urdón con el pueblo de La Hermida.

Zona en la que dejaría el coche para comenzar a caminar a las 09h10 tras haberme levantado en este día a las 05h50 (a quien madruga Dios le ayuda, según dicen...).


Desde el aparcamiento tendría que caminar unos 400 m hasta el cruce situado en el pueblo y en donde se iniciaba la carretera de subida hasta “la primera meta volante de la jornada” situada en el pueblo de Bejes (582 m – 69 hab en el 2011). 


Iniciaba en estos momentos la monótona subida de 5 Km por asfalto hasta dicho pueblo, así que sabía que iba a ser cuestión de armarse de paciencia en este día en los diferentes tramos en que había dividido la ruta mientras iba caminando y ganando metros al itinerario de este día. 


La subida no me iba a ofrecer demasiados problemas, salvo los propios de ir caminando por asfalto mientras subía, con algunos descansos incluidos, hasta el pueblo de Bejes.

Imágenes durante esta subida de 05 Km hasta el momento en que me apareció dicho pueblo por primera vez. 








Barrios de Bejes (582 m – 69 hab), con el primero que recibe el nombre de La Aldea y uno segundo próximo a este y que se conoce como La Quintana.

La Aldea. 


La Quintana. 




En poco menos de 01h30 estaría entrando por el barrio de La Aldea, el más poblado de los dos y en busca de la pista que me sacara del pueblo y que se iba a dirigir a las Minas de Andara, aunque “para suerte mía” no tendría que llegar a ellas ya que antes me desviaría en el lugar conocido como Vao de los Lobos para tomar otra pista que me llevara hacia el punto más alto del día situado en el Jito de Escarandi (1.300 m). 


Buenos apartamentos rurales para pasar unos días en la zona. 


El barrio de La Quintana con sus verdes praderías visto desde este primer barrio de La Aldea. 


Ascendiendo y dejando atrás La Aldea para tomar la pista que me elevara a cotas altas, tramo este que vendría a continuación que no conocía por no haberlo realizado antes, no siendo así el primero de la subida a Bejes por haberlo realizado ya en un par de ocasiones en coche, así que se puede decir que comenzaba para este menda, la segunda parte de las seis en que había dividido la ruta de este día. 






Ya por encima del barrio de la Aldea y con vistas al otro barrio de Bejes. 


La subida en este primer tramo sería bastante pindia aunque sí que es verdad que era de las que me gustan habitualmente, sobre todo cuando a uno le está dando el sol mientras camina (no es broma esto que digo), así que poco a poco iría ganando metros sobre el punto de inicio de esta segunda parte del día. 






Lo siento, pero me es inevitable poner foto de alguna de las curvas de herradura con las que me encontraría en este tramo.


Durante la subida, tendría espectaculares imágenes de los dos barrios así como de su entorno y que tengo que reconocer que no me cansaría de ver mientras subía mientras iba teniendo alguna que otra sensación un tanto extraña en el tren inferior pero que de momento iba aguantando.


Tras la curva de herradura anterior y al cabo de un buen puñado de centenares de metros (no me acuerdo cuántos pero creo que eran sobre 500 m o así…), me encontraría con un amplio aparcamiento y en el que estaban dos postes mostrando la ruta que partía desde el barrio de La Aldea y que me hubiera llevado en su totalidad hasta el Casetón de Andara, aunque sí que es verdad que el itinerario se iniciaba km o km y pico más abajo (no entiendo el porqué de la situación en dicho lugar de estos paneles cuando la ruta comenzaba mucho más abajo) 


Vistas al frente y zona de Tresviso que veía muy alejada y por la que tendría que caminar unas horas después o por lo menos esto era la idea en teoría ya que no sabía si al final me atrevería a realizar el itinerario me había imaginado desde casa o ya en el coche (ya se vería…). 


Tras otra curva de herradura vendría otro tramo guapo de pendiente, así que con tranquilidad asumiría dicho tramo poco a poco mientras me seguía elevando en busca del desvío que tendría que realizar en el llamado Vao de los Lobos. 


Un par de imágenes desde las alturas de los dos barrios de Bejes. 




Barrio de La Aldea con zoom. 


En el punto en donde me encontré con este ganado vacuno, la pista iba a disminuir su pendiente, hecho que agradecí, no por el cansancio en sí sino porque las sensaciones no eran positivas en las piernas en la zona de los soleos de cara a lo que me quedaba y encima no parecían remitir así que seguiría caminando pero no teniéndolas todas conmigo de si me atrevería realizar la ruta que había programado en este día. 


Tramo llano poco antes del desvío del Vao de los Lobos y por el que caminaría con el convencimiento en esos momentos de que lo mejor era pararse en cuanto llegara a dicho punto y dar la vuelta hacia el coche ya que no quería seguir arriesgando demasiado a nivel físico y que luego me tuvieran que ir a buscar en helicóptero por mis problemas en los soleos. 


Mi intención en esos momentos era llegar hasta el enlace de la pista del Jito de Escarandi para completar esta segunda parte que no conocía y así poder decir que por lo menos la ruta me había servido para descubrir en su totalidad algún tramo que no conocía.

Cuando me quise dar cuenta ya estaba a la altura de dicho desvío del vao y en donde me desviaría unos metros de la pista para irme a alcanzar una fuente en la que reponer líquidos ya que el calor apretaba más de la cuenta. 


Tras parar aquí unos 10 minutos aprox, me daría por continuar por el itinerario que me había ideado para este día y ver como me iba encontrando en esta tercera parte del día que estaba a punto de comenzar y que me llevaría, sino había problemas físicos, hasta el Jito de Escarandi y parte esta que ya conocía del año pasado tras haberla realizado en el mes de Agosto.

El desvío tomaba un sentido ligeramente descendente por el que iría caminando y vigilando siempre las sensaciones en las piernas, no notando que las malas sensaciones iban a más e incluso notando que las mismas se habían calmado casi en su totalidad, así que animado pero a un ritmo en el que no forzara demasiado el cuerpo, seguiría por esta pista para al cabo de 01h30 de caminata por la misma, llegar al Jito de Escarandi (1.300 m), punto más elevado de la ruta de este día y el cual se encontraba prácticamente plagado de coches.

Imágenes tomadas en este tercer parcial del día, como por ejplo las vistas al frente de la zona de Tresviso y por la cual tendría que descender hasta Urdón.


Detalles de la pista con el manto verde.


Majada de la que desconozco su nombre y que me encontraría unos metros por debajo de la pista.


Tras un itinerario muy cómodo, afrontaría la subida de algo menos de 01 Km hasta el Jito de Escarandi y en donde me encontraría un buen puñado de coches aparcados en el lugar.


En estos momentos y con mi llegada a dicho lugar, había pasado el punto de no retorno ya que lo que había recorrido suponía más distancia de lo que me quedaba por recorrer, así que no tenía más remedio que seguir con la ruta ideada inicialmente, pero el resto de la ruta vendrá en el siguiente post ya que por el nº de fotos sacadas a lo largo de la ruta me he visto obligado a dividir el itinerario en dos partes, así que…

¡Continuará…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario