viernes, 16 de agosto de 2019

RUTA DEL PUERTO PIEDRAFITA.

Día: 01-08-2019

Desnivel: +515 m.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 26,00 Km.

Tiempo: 06h27

Tercer día consecutivo que salía de montaña y en esta ocasión y tras la paliza del día anterior en el que me iría hasta la Liébana, me apetecía hacer un trayecto relativamente corto con el coche, así que pensando en alguna zona que me motivara para este día, se me ocurriría acercarme a patear por la zona del Pto Piedrafita, zona por la que tan solo me había dejado caer en una ocasión hace ya bastantes años.

Tras parar a desayunar en Villamanín, me iría con el coche hasta el pueblo de Cármenes para tomar dirección por carretera hacia el Pto Piedrafita y en concreto hacia el último pueblo de dicha carretera, Piedrafita.

Desayunando por “El Ezequiel”.

Saliendo de Cármenes y al par de Km, poco antes del cruce del pueblo de Canseco, me aparecería el panel de una ruta que no conocía y que parecía tener buena pinta como era la del Pto Piedrafita por los pueblos de la Mediana, así que me dije que era buen día para realizar una incursión por la zona intentando conocer el itinerario que me llevara hasta dicho paso montañoso, inutilizado por completo para el asfalto ya que nunca se logro acabar.

Antes de empezar el verdadero relato de la ruta, decir que cuando iba a poner el gps a cero, descubriría que me lo había dejado en casa así que el cálculo de la distancia está bastante aproximado aunque no es exacto, en cambio el del tiempo se puede tomar con total fiabilidad ya que estaría pendiente del móvil a la hora de saber los diferentes tiempos.

Empezamos la ruta y lo primero sería poner el panel informativo de la ruta seguido de la imagen que refleja el comienzo de la misma a una altitud de 1.170 m aprox.

Tomaría un sendero que en sus primeros centenares de metros estaría tomado por la vegetación y el que tendría que ir avanzando a la vez que salvaba algunos tramos bastante encharcados hasta salir a zona algo más abierta.

Vista hacia atrás.

Tras un corto trayecto de unos 20 min ya me iba aparecer el primer pueblo de la jornada, el pueblo de Villanueva de Pontedo.

En dicho pueblo pararía unos 15 min a hablar con un paisano, el cual me indicaría la dirección a seguir, avisándome entre otras cosas de que la zona había sido muy castigada por los enfrentamientos entre rojos y fachas en la Guerra Civil y con la advertencia también de que seguramente me encontraría con el sendero tomado por la maleza a la altura del siguiente pueblo, llamado Campo y que su consejo era que cruzara por un puente hacia dicho pueblo y que luego ya me fuera caminando por el asfalto hasta lo alto del puerto.

Saliendo de Villanueva de Pontedo en dirección al pueblo de Campo.

Vistazo hacia atrás.

Llegaría a la altura de dicho pueblo, obviando el puente que me hubiera llevado a pasar por el mismo, así que viendo que el sendero tenía pinta de dejarse caminar con cierta facilidad, decidí continuar por el mismo para ver si podía seguir avanzando sin problemas hasta el siguiente pueblo de la jornada.

El pueblo de Campo.

A partir de este punto el sendero se cerraba por ocasiones, avanzando con algo más de dificultad entre el piornal que impedía avanzar con la comodidad que hasta entonces había tenido, llegando a un punto en que el sendero parecía estar totalmente tomado por la vegetación, así que descubrí como salía un sendero en dirección al Río Torío, presente durante toda la excursión de este día, así que me dirigí hacia el río ya que parecía que por un paso podía salvarse con una cierta facilidad o por lo menos, eso esperaba.

Y este era el paso que me encontraría si quería pasar a la otra vertiente, en la cual el asfalto era el rey.

Vídeo cruzando.

Tras cruzar el río, alcanzaría sin problema la carretera y poco después, el pueblo de Piornedo, por el cual me adentraría unos minutos a conocerlo.

De este pueblo saldría de nuevo a la carretera para tras casi 01 Km de caminata por el asfalto, llegar al último pueblo de la carretera, el pueblo de Piedrafita (1.300 aprox - 19 hab en 2017).

Vistazo hacia atrás antes de llegar a Piedrafita, exactamente llamado Piedrafita la Mediana.

Y el pueblo de Piedrafita la Mediana.

Tras dejar atrás unos centenares de metros el acceso al pueblo, el asfalto iba a terminar para dar paso al tramo de pista, inicialmente proyectado como carretera y que iba a permitir el paso entre esta zona de León y el concejo asturiano de Aller, en concreto a través de su localidad de Collanzo.

Empezaría a caminar por la pista de manera muy cómoda ya que la misma se dejaba transitar con bastante facilidad ya que la pendiente apenas se apreciaba, así que rápidamente me iba a encontrar con uno de los hitos característicos del este itinerario y que ya conocía por una anterior ascensión de hacía unos años.

Subiría a buen ritmo y con la esperanza de que la niebla que había visto desde casi el inicio de la excursión, me dejara llegar a lo más alto del puerto, pero tengo que reconocer que no las tenía todas conmigo, encima por el cielo iban apareciendo poco a poco algunas nubes que parecían ir en aumento, así que si al final no podía llegar, "que no fuera porque no lo hubiera intentado"... pensaba en esos momentos.

Viendo hacia atrás, la variante del itinerario que utilicé hace unos años, subiendo por la pista que se ve que sale de la principal y aupándome a lo alto del cordal verde, para subir en aquella ocasión el Pico la Laguna (1.962 m), bajando después por la pista por la que estaba subiendo.

Guapa estampa de otro de los hitos con algunos 2.000 a lo lejos.

Y la niebla que no se iba.

Con dudas…

Vistas durante el ascenso mientras me iba poco a poco aproximando cada vez más a la zona que en teoría ocupaba la niebla.

Durante el trayecto me encontraría con estaba cabaña aislada, casi protegida por un solitario árbol.

En estos momentos o incrementaba el ritmo o la ruta podía correr serio peligro en caso de que la niebla se animara a bajar al valle.

Subiría a un ritmo como el que tuve en mis mejores tiempos, muy fluido a la hora de caminar en todo momento, a pesar de la pendiente que aunque no era excesiva, si que se dejaba notar ligeramente en las piernas, así que animado por cómo me iba encontrando y porque el cielo parecía respetarme, alcance un par de curvas de herradura de esas que me gustan, la segunda en la parte final de la subida y ambas separadas por más de 01 km.

En este punto de la ruta ya me daba igual la manera de evolucionar el cielo, así que era cuestión de unos pocos minutos el alcanzar el desconocido Puerto de Piedrafita, situado a una altitud de 1.683 m.

A punto de llegar.

Eran las 15h40 cuando estaba a punto de encontrarme con la cota  más alta del itinerario de este día, así que desde el coche me había llevado la agradable friolera de 04h, exceptuando casi 15 min que pararía a hablar con el paisano del primer pueblo que me encontraría en este día.

¡Por si acaso había dudas de mi llegada…!.

En el puerto.

Inmortalizándome.

Así se presentaba el puerto hacia su vertiente Oeste.

Tras unos 05 min, emprendería el largo y monótono descenso hacia el coche, sacando a mi vuelta las siguientes imágenes y en las que se puede apreciar que el cielo en esta jornada me respetaría totalmente mi decisión de subir hasta el puerto.

Bajaría a muy buen ritmo, así que tras 01h25 desde que abandonara el puerto, ya estaba pasando a la altura del pueblo de Piedrafita y para tras otra hora por “machacona” carretera, llegar al coche para acabar completando una guapa ruta de unos 26 Km.

Una vez en el coche me iría hasta “El Ezequiel” para acabar comiendo un buen plato de pulpo ya que durante toda la ruta de este día, no comería absolutamente nada.

En resumen… Buena ruta que no esperaba realizar pero que me prestaría muy mucho por las sensaciones que tuve durante todo su transcurso.