lunes, 26 de agosto de 2019

INTENTO A PEÑA RUEDA DESDE LINDES.



Día: 17-08-2019.

Desnivel: +700 m.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 06,76 Km.

Tiempo: 03h:07:38


Comentario:
Tenía ganas de repetir alguna caminata por esta zona del Concejo de Quirós y de intentar de nuevo subir a la gran mole que forma este pico de la Peña Rueda (2.152 m) al igual que hace unos años, así que en este Sábado me iría de nuevo e igual que hace más de una década, hasta el pueblo perdido de Lindes (900 m – 1 hab en el 2019), lugar de inicio de la ruta de este día.

Dejaría el coche en torno a las 13h en el aparcamiento situado al lado de la iglesia, comenzando a caminar unos diez minutos después hacia la zona del único bar del pueblo y regentado por el único habitante del lugar.

Imagen de la iglesia y de la mitad del pueblo y en la que destaca sobre todo la casona solariega de los Nieto.






Bar “El Pixoto” y del cual partía el itinerario de la ascensión de este día. 84
Cogiendo el sendero a la salida del pueblo. 


El sendero me iría elevando con fuerte pendiente hasta dar con el cruce de caminos de la ascensión del día. 






Cruce de caminos del que partían los dos senderos principales del inicio de la ruta, a la izda el de los Puertos de Agueria y el de la drcha y que cogería, que me llevaría o por lo menos lo intentaría, a subir al pico de este día, la Peña Rueda (2.152 m).




Tocaría ahora un trayecto, básicamente por el interior de un guapo bosque de hayas en busca del siguiente objetivo del día, la Vega de Manín de Arriba. 






Por si acaso había dudas sobre el itinerario, en bastantes puntos me encontraría con hitos de piedras como el de la siguiente imagen que me indicaba claramente que tenía que continuar por la drcha.


Tras cruzar una portilla, el itinerario continuaba metido por el interior del espectacular bosque en busca de cotas más altas.




Paso a paso y casi sin darme cuenta y sin sensaciones de fatiga, alcanzaría tras algo menos de 01h, la Vega de Manín de Arriba, vega que transmitía una tranquilidad absoluta.




Dos imágenes seguidas de izda a drch de lo que se me presentaba a continuación. 




En la vega pillaría un sendero hacia el sur y que me iba a llevar hasta una pequeña zona de arboleda que tendría que atravesar para alcanzar un collado (1.300 m) previo a una gran pradera conocida como la Veiga Manín. 




En esta Veiga Manín daría un giro de 90 grados para dirigirme a la Canal de Vallina Grande y en donde pillaría un sendero bien marcado que me iría llevando hacia las cotas más altas que desde este punto estaba viendo en esos momentos.




El tránsito por este sendero me resultaría bastante cómodo a pesar de la pendiente que tenía en algunos tramos, resultando la subida bastante entretenida viendo lo que tenía por delante y sobre todo con las espectaculares vistas que iba dejando hacia el sur y hacia la Veiga Manín. 


El sendero como se puede ver no ofrecía ningún tipo de dudas. 


Otro par de vistas hacia atrás, seguramente las que más me sorprenderían de la ruta de este día junto con alguna del interior del bosque. 




¡Pues a seguir subiendo…!. 


Vistas hacia abajo a la Veiga Manín con algunas cumbres de 2.000 m (drcha superior). 




Y por delante lo que se me iba a presentar tras seguir con el itinerario varios centenares de metros. 


Por delante y a mi drcha ya iba a localizar el sendero que me llevaría a cotas más altas por la zona del cresterio para afrontar la subida por el llamado “Cuchillar de Peña Rueda”.


Vista hacia atrás tras dar por finalizada la subida de la Vallina Grande.


Vista de otro posible itinerario de ascensión situado a la izda de mi marcha.


En este punto en el que se ve el siguiente hito de piedras (cota 1.600 m aprox), daría por finalizado el itinerario de ida de la ascensión de este día ya que eran casi las tres de la tarde y calculaba que todavía me quedaba por lo menos hora y cuarto de subida, así que como no me apetecía seguir caminando con el calor que hacía y que tampoco era muy atractivo para mí en este día, llegar a las cuatro y pico a la cumbre, decidí dar por finalizado la ida en esta ruta para comenzar a descender tranquilamente hasta la Veiga de Manín.


Descendería sin problemas hasta dicha veiga y hasta las cabañas de la Vega de Manín de Arriba, así que el resto de la ruta ya sería meterme de nuevo en el bosque de hayas para tras 01h20 llegar al pueblo al coche, completando así una ruta que me ha servido de mucho de cara a un futuro más o menos próximo en cuanto a un par de itinerarios a realizar. 










¡Hasta la próxima…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario