miércoles, 28 de agosto de 2019

LA HERMIDA – JITO DE ESCARANDI – TRESVISO – URDÓN – LA HERMIDA (2ª PARTE…).



Día: 24-08-2019.

Desnivel: +1.250 m.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 35,51 Km.

Tiempo: 08h:16:32


Comentario:
Enlace con la primera parte de la ruta…

Tras llegar al Jito de Escarandi (1.300 m), comenzaba ahora el descenso hacia el Desfiladero de La Hermida y el pueblo que da el nombre a dicho desfiladero, así que la pista iba a finalizar para dar paso de nuevo a un tramo asfaltado por el que tendría que caminar más de 06 Km para llegar al pueblo de Tresviso.

Vista hacia atrás al comienzo de esta cuarta parte del itinerario de hoy, de esta parte del Macizo Oriental de Picos de Europa con la pirámide de la Pica del Mancodiú (2000 m) presidiendo la imagen. 


Tras subir todavía desde el aparcamiento unos 200 m por la carretera, la misma iba ya a iniciar el descenso hacia Tresviso, observando como un buen rato después iba a tener que transitar por la carretera que veía a lo lejos entre la masa forestal y que bajaba directa a este pueblo perdido cántabro.


A pesar de que temía que el descenso por asfalto se me hiciera muy acusado a nivel de cabeza por la monotonía que requería el ir transitando por carretera, tengo que decir que tras una hora y cuarto me iba a encontrar con este último pueblo de la carretera y sin haber sufrido absolutamente nada el agobio de transitar dicho tiempo por el tramo asfaltado que acabo de comentar.

Imágenes tomadas durante dicho tramo camino de Tresviso. 










Entrando en el pueblo de Tresviso (907 m – 64 hab enel 2018)  tras 01h15 de caminata desde el Jito de Escarandi (1300 m) y en la que me encontraría en todo momento bastante bien de las piernas. 


Iba a comenzar entonces la quinta parte en la que había dividido la ruta y en la que me refiero exactamente al descenso que realizaría hasta la Central Eléctrica de Urdón por una ruta por la que he bajado ya bastantes veces.

Enlace con alguna de esas veces en la que he bajado y subido por este itinerario hasta Treviso partiendo desde Urdón.

Y algunas imágenes tomadas este día durante el descenso. 


















Tras 01h50 de descenso ya me iba a encontrar en esta zona de la Central Eléctrica de Urdón tras haber realizado una bajada con total seguridad en la que me encontraría muy bien en todo momento, localizando nada más llegar el tramo que me llevaría tras poco más de 02 Km, de vuelta al coche. 


Hasta aquí había recorrido 32,94 Km en un tiempo de 07h:36:32, distancia y tiempo que tendría que dejar grabadas en el GPS porque la batería de la misma había estado parpadeando la última media hora y tenía miedo de que se agotara de repente y se me fueran los datos, así que estaba claro que al final de la ruta tendría que realizar una pequeña suma para saber el total de las cifras de este día.

Desde aquí hasta La Hermida me quedaban 02,1 Km según el panel que me encontraría al comienzo de esta sexta y última parte de la ruta, parte que nunca había realizado y que en este día aprovecharía para conocer, así que sin pararme apenas, me iría raudo y veloz a por la pasarela que se encontraba unos metros por encima de mí.

Imágenes tomadas en esta parte y en las que muestro la pasarela, la zona de Urdón con los coches de los excursionistas, el sendero y la carretera del Desfiladero de la Hermida. 














En este punto a falta de unos 100 m para el pueblo, enlazaría este tramo con las primeras casas del mismo, así que tras recorrer otros 500 m me iba a encontrar con el vehículo que me estaba esperando para llevarme de vuelta a casa y tras completar al final, un total de 35,51 Km en un tiempo de 08h:16:32.

Enlace con el pueblo de la Hermida.


Tengo que reconocer que acabaría muy cansado a nivel físico, encontrándome sobre todo al día siguiente bastante machacado pero muy satisfecho por haber podido completar el itinerario de este día y lo más importante, sin haberme lesionado de cara al futuro.

Después de la ruta tenía previsto acercarme a Llanes a tomar algo con unos amigos, no acercándome finalmente porque se iban de fiesta de prao, así que antes de tirar definitivamente para Oviedo, me acercaría al lugar habitual de Los Tánagos (Cantabria) a comer y beber algo.

En resumen…Ruta que podría acabar realizando sin incidencias a nivel físico y en la que me volvería a sentir como en tiempos pasados aunque la ruta tengo que decir que no fuera exactamente como algunas de tiempos pasados, pero como se suele decir, tiempo al tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario