miércoles, 5 de enero de 2022

CIRCULAR AL CORDAL DE LLANOS DE SOMERON.


Fecha: 01-01-2022.

Desnivel: +650 m.

Longitud: 13,55 Km.

Tiempo: 03h:12:44

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:

Después del segundo semestre del año pasado en el que no había realizado ruta de montaña alguna debido a la preparación de la Maratón de Valencia, iniciaba el año y tras poner a cero todos los indicadores de estadísticas varias que suelo acumular a lo largo de doce meses, iba a realizar esta primera ruta del 2022 con la duda que me ha venido estos últimos días sobre el tipo de montaña que quiero hacer este año y sobre la que tengo varias opciones como por ejplo, salir de montaña aunque sea en muchas ocasiones considerados paseos, dedicarme en su mayor parte a transitar por zonas desconocidas para mí pero que me llevaría un largo recorrido de aproximación con el coche o de ir a por el récord anual de salidas con un desnivel medio a final de año igual o superior a 1.000 m por ruta.

Hasta que me aclare un poco lo que quiero hacer en el 2022, en esta primera jornada montañera escogería un pequeño cordal situado por encima del pueblo de Llanos de Somerón (Lena) y al que siempre se me ha ido la vista cuando subía con el coche en dirección al Pto Pajares así que me acercaría en este primer día del año a dicho pueblo para aparcar sin problemas en el pequeño aparcamiento situado a la entrada del mismo tras salir con el coche de Oviedo en dirección a Puente los Fierros y en donde pillaría la carretera de unos 04 Km que me iba a llevar hasta este pueblo de Asturias, conocido hace años por sus famosos “arbeyos” o lo que es lo mismo, los guisantes aunque sí que es verdad que en la época actual el cultivo está prácticamente desaparecido por la falta de agricultores.

Casas del pueblo de Llanos de Somerón (855 m – 32 hab en el 2012) desde el aparcamiento. 


Tras dejar el coche iría caminando en busca ya de la caleya empinada que me sacara al tramo de pista que me iba a elevar al  Puerto del Tronco (1.225 m), lugar en el que me encontraría con el trazado del gaseoducto Asturias – León que iba por encima del pueblo.

A punto de salir ya del pueblo en la dirección norte que pillaría en casi la primera hora de caminata.



Vista atrás hacia el pueblo nada más dejarlo.


A pesar de ciertos tramos de pendiente y a la tarde del día anterior en el que había corrido la San Silvestre de Ribadesella a ritmo muy rápido para este menda, no se me haría dura la entretenida ascensión que iba en dirección norte durante casi la primera hora de subida.

Imágenes obtenidas de la ascensión durante esta primera parte de la ruta. 




A punto de alcanzar este Puerto del Tronco (1.225 m) echaría la vista atrás para apreciar la carretera de subida al Pto Pajares y por encima de ella, la zona del Pico Cellón (2.029 m), pico en el que muchas veces se mete la niebla por el verano a partir de las 15h   por lo que hay que tener siempre cuidado en este sentido a la hora de subirlo.


Tras 55 min iba a llegar a este paso de montaña, antesala de la subida a la cumbre conocida como Curuchu Braña (1.317 m) y a la que renunciaría a subir ya que no la vería muy atractiva para subir en esta ocasión. 


En dirección opuesta o lo que es lo mismo hacia el sur ya vería la trazada del gaseoducto que he comentado anteriormente así que ahora la siguiente hora iba a consistir en transitar por la amplia traza con varios subes y bajas que me iban a llevar a ir perdiendo y ganando metros de desnivel en ocasiones. 


El terreno como se puede observar permitía avanzar con cierta rapidez y comodidad. 


Un par de vistazos hacia atrás hacia la zona del pico que había renunciado a subir y a la pista (drcha) por la que había alcanzado esta traza por la que iba caminando. 



El itinerario me invitaba a seguirlo con sus toboganes sobre el terreno. 


Si durante la primera media hora de camino a mi nueva dirección hacia el sur, la arboleda me había impedido disfrutar de las vistas hacia el Oeste, llegaría un momento en que la misma iba a desaparecer en algunos tramos para permitirme apreciar algunas imágenes excepcionales del Macizo de las Ubiñas. 



Más imágenes en mi aproximación a la bajada hacia la zona conocida como Pando y en la que tomaría ya la pista directa que me llevaría bordeando este cordal hacia la vuelta al pueblo de Llanos de Soméron. 



Echaría la vista atrás en algún momento después de las imágenes anteriores en una zona de monte que se encontraba quemada y en la que apreciaría un sendero que supongo que bajaría más directo hacia el pueblo que el itinerario que estaba buscando en este día.

Vistazo hacia atrás y en la que se puede apreciar dicho sendero circulando por la superficie quemada.


Los toboganes continuaban para llevarme a una última subida notable en la que había un land-rover a lo lejos y en el que descubriría en sus inmediaciones a un ganadero acompañado de su rebaño de cabras y tres mastines que se acercarían a este menda pero que no emitirían ladridos algunos (había oído alguna vez la existencia de mastines en esta ruta, supongo que debían ser estos...) a la hora de acercarse a este montañero (supongo que por encontrarse el dueño casi al lado mismo de donde yo estaba circulando o igual porque tampoco es que me vieron una amenaza, ¿Quién sabe...?).

Más toboganes y en la segunda foto señalo el prado donde me encontraría al ganadero que he comentado anteriormente con su vehículo de montaña (rojo). 



Me pararía un instante a confirmar el itinerario que llevaba y por algún posible desvío que me pudiera llevar a dudas, confirmándome éste la buena dirección que llevaba y aconsejándome que siguiera siempre la pista ya que el gaseoducto caía en buena pendiente y la pista siempre me iba a llevar mejor a ir perdiendo metros para encontrar la cabaña situada en esa zona que he comentado de Pando.

Dicho y hecho y con esa idea y dudas seguí ya que en caso de equivocarme tampoco es que me quedara mucho tiempo para renunciar al itinerario que quería seguir, en el caso de tener que dar la vuelta por el mismo que había llevado hasta ese momento.

Todavía tendría que caminar unos minutos antes de empezar con la bajada a través de la pista y eso se produciría cuando llevaba 02h05 desde que había salido del coche así que todavía me quedaba margen para investigar una media hora antes de decidir (esperaba que no) si tenía que dar la vuelta o no.

Imágenes tomadas en la bajada hacia la cabaña de Pando (seguiría su consejo y tomaría el desvío a la izda que me había dicho el hombre y que me llevaría en un cruce hacia la cabaña). 




En estos momentos ya tomaría la pista que llegaba a esta cabaña por la vertiente Este del cordal así que el resto de la ruta ya consistiría en ir caminando por la cómoda pista en busca del pueblo mientras por momentos iba viendo el pueblo de Pajares y la carretera del puerto que había descubierto sin problemas cuando no me había metido todavía en la arboleda y desechando por supuesto mi posible regreso por el itinerario de la “ida” que había llevado.

Varias imágenes tomadas en mi incursión por este tramo de la pista. 






Pese a que me había encontrado físicamente muy bien durante toda la ruta, los últimos quince minutos se me harían un poco largos ya que la zona de los muslos se me empezaría a quejar, seguramente por el esfuerzo de la tarde anterior y de la caminata que estaba llevando hasta este momento.

Imagen tomada un par de minutos antes de encontrarme de nuevo con el pueblo.


Tras atravesar el pueblo, daría ya con el coche tras completar en este primer día del año una caminata de 13,55 Km en un tiempo de 03h:12:44 con un desnivel +650 m aprox (siempre me quiero quedar corto con el Google Earth) que realizaría sin parar a no ser tan solo para hablar con el paisano un minuto y a una media de 13:55/Km según el GPS.

Este año me gustaría añadir otro dato y es el nº de Km recorridos en coche para este tema de andar por la montaña así que en este día caerían 94 Km entre ida y vuelta por lo que voy a ver hasta dónde llego contabilizando los Km que me hago en coche para practicar mi afición favorita de ocio.

En cuanto a la ruta se puede decir que estuvo bien aunque sí que hubiera agradecido más tiempo para investigar algunos itinerarios que me encontré aunque viendo como se me iban quejando la zona de los muslos, mejor dar por bueno lo caminado y descubierto en esta jornada, la primera de muchas, espero, de este año aunque el tema corredero me sigue zumbando de forma clara por la cabeza.

¡Ya veremos qué pasa al final...!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario