jueves, 20 de enero de 2022

RUTA POR LA ZONA DE BERMIEGO Y DEL COLLADO PANDO MORTERA.

Fecha: 16-01-2022.

Desnivel: +960 m.

Longitud: 21,00 Km.

Tiempo: 04h:47:10

Picos subidos: Ninguno.

Después de la ruta del día anterior en la que me había pegado una buena caminata con un buen desnivel, al día siguiente quería hacer algo más liviano para las piernas ya que entre el tema corredero y la montaña me había metido en día y medio algo más de 37 Km así que pensando en algo que me motivara por tener algún ingrediente nuevo para mí, me acercaría de nuevo al Concejo de Quirós para intentar alcanzar desde el cruce del pueblo de Bermiego, dicho pueblo conocido por su famoso Texo y continuar hacia el Collado Pando de la Mortera ya que era, esta zona, totalmente desconocida para el menda.

Tras el café de siempre, también tomado en Proaza, antes de cualquier ruta me dirigiría hasta el Concejo de Quirós para dejar el coche al lado del cruce de la carretera que en poco más de 04 Km me iba a subir por asfalto hasta este pueblo quirosano de querer continuar me podía llevar a la zona del Collado Canal Seca y luego hasta Pedroveya aunque dicho itinerario fuera excesivamente largo para estos días de invierno e incluso también para los primeros días de primavera.

Tras dejar el coche al lado (365 m) del cruce de la carretera que conducía a Bermiego, empezaría a subir por la carretera mientras la misma me iba llevando a ganar metros y con guapas hacia la zona de las cumbres de la Sierra de Caranga y del Embalse de Valdemurio.

Vista del Pico Gorrión o también llamado Pico Mayor (1.234 m).

Vistazo desde la carretera del pueblo de Bermiego.

Llegaría a este pueblo de Bermiego (755 m – 77 hab en el 2017) tras 4,5 Km de caminata por asfalto en 01h05 así que cruzaría el mismo para irme en busca de la corta pero pronunciada caleya que comunicaba dicho pueblo con su barrio alto denominado El Llano para una vez alcanzado este salir en busca de la pista que me iba a llevar a las proximidades del Collado Pando de la Mortera (1.140 m).

La pista salía del barrio de arriba en fuerte pendiente para dar a los pocos centenares de metros un brusco giro que me iba a llevar a tomarme un cierto respiro en la ascensión antes de afrontar algún que otro tramo también con buena pendiente.

Tras otro descanso, incluso con alguna pérdida de metros, iba a llegar al poco a un cruce (990 m) en el que tomaría la pista que me salía a la drcha y que continuaba en fuerte ascenso mientras el paisaje me regalaba vistas hacia la zona de Peña Rueda (2.152 m) y el Pico Gorrión (1.234 m) y la Sierra Sobia por detrás.

Tras la pendiente que se ve en alguna de las imágenes anteriores, la misma iba de nuevo a relajarse para llevarme después a una zona abierta salpicada de cabañas conocidas como la Braña de Linares y en el que poco después me encontraría otro cruce (1.130 m)  en el que tomaría la pista que me salía a la drcha y que me iba a llevar a un pilón de agua (1.230 m) y en donde finalizaba la misma para transformarse en sendero ya que algunos centenares de metros antes me había salido un cartel en el que se me indicaba que por aquí se podía acercarse hasta el Angliru.

Dicha zona y el desvío que tomaría a la drcha.

Tramo de la última recta antes de llegar al pilón de agua que he comentado.

Durante todo el itinerario y siempre a mi izda me iba a ir acompañando una cumbre que había subido por la otra vertiente, la Airúa Naval (1.422 m) y que tengo pensado subir próximamente.

Buenas vistas hacia el sur desde la máxima cota a la que llegaría en esta excursión ubicada en la zona del pilón (1.230 m).

En numerosas ocasiones se me iría la vista hacia el cordal que me hubiera llevado al Pelitrón y en las mismas estuve tentado de intentar elevarme a las cotas que veía por encima de mí pero estoy ahora mismo en “momento defensivo” en cuanto a posibles incidencias a nivel físico así que optaría por renunciar aparte de que hubiera alargado demasiado la ruta para la época en la que estamos.

Retrocedería entonces al cruce en el que había tomado la pista que me había llevado hasta aquí para tomar la pista a la drcha que iba en dirección a la Collada Pando Mortera y que me llevaría a pasar por esta zona de la Braña de Linares.

Llegaría en tranquila caminata a esta Collada de Pando Mortera (1.140 m)  donde había pastando ganado caballar.

Hacia el norte en caso de haber seguido hubiera ido a los Puertos de Andrúas y al Collado Canal Seca.

Pararía algunos minutos en dicho collado para tomar rumbo hacia Bermiego y al que llegaría tras caminar a buen ritmo por cómo me estaba encontrando durante el itinerario y por “los neumáticos blandos” que llevaba en esta ruta ya que el día anterior había puesto las botas de montaña que siempre se notan a la hora de avanzar con una cierta rapidez.

Durante el descenso haría varias fotografías del conjunto de Bermiego y de sus dos barrios diferenciados.

Una vez en Bermiego me desviaría al objetivo principal de la mayor parte de la gente que se acerca a este pueblo que no es otro que ver uno de los monumentos naturales del principado, el Texo de Bermiego, uno de los árboles más viejos de toda la península ibérica.

Varias imágenes del árbol y del enclave en donde está situado.

Regresando hacia el pueblo ya que la iglesia y el texu se encontraban a las afueras del mismo, aprovecharía para sacar las dos últimas imágenes del día en una especie de mirador con buena perspectiva hacia este enclave rural.

Una vez en el pueblo ya saldría a la carretera de acceso al mismo para bajar a buen ritmo hacia el coche, llegando al mismo tras completar en la ruta una distancia de 21,00 Km en un tiempo de 04h:47:10 y para un desnivel de +960 m, con algunos subes y bajas incluidos.

Durante la ruta me encontraría con buenas sensaciones físicas, idénticas a las de los dos días anteriores aunque sí que es verdad que en los dos últimos Km de la ruta me encontraría con sensaciones cansinas, supongo que normales pero que no me preocuparían para nada.

De esta forma concluía un fin de semana activo a nivel deportivo en el que junto al tema corredero me metería un kilometraje de 58 Km así que satisfecho por lo realizado en estos días y a ver si soy capaz a repetirlo a partir de ahora con cierta frecuencia y sobre todo el próximo fin de semana en el que descansaré cuatro días seguidos y en el que dan mucho frío pero con días estables en cuanto al cielo, ideales para ir pillando forma en el tema montañero que unido al corredero puede hacer este año uno de los de mejor sensaciones a finales de Diciembre.