domingo, 2 de enero de 2022

RESUMEN 2021 “CARRERAS POPULARES”.

 

Como se supone, ha sido un año marcado por la pandemia y en el cual han vuelto las diferentes carreras por la geografía asturiana y española así que este es el resumen del año en las cuatro carreras en las que pude participar...


1º Día 18-09-2021... Carrera “XII Edición Villa de Ribadesella”.

- Distancia: 10 Km (homologados).

- Tiempo Neto: 54:43.

- Ritmo: 05:29/Km.

- Calentamiento: 04 Km en 26:00.

- Parciales por debajo de 05 min/Km...  Ninguno.

- Enlace...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/09/xii-edicion-10-km-villa-de-ribadesella.html

Primera carrera desde el año 2019 y en la que tuve que hacer algunas “virguerías” con la organización para apuntarme y de la que guardo muy grato recuerdo por las sensaciones que tendría durante todo su recorrido.

¡Carrera para recordar...!.


2. Día 02-10-2021... Carrera “X EDP Media Maratón Villa de Jovellanos 2021”.

- Distancia: Media Maratón (homologada). *

*Según GPS... 21,23 Km.

- Tiempo Neto: 02h:08:56.

- Ritmo: 06:09/Km.

- Calentamiento: 03 Km en 19:59.

- Parciales por debajo de 05 min/Km... Ninguno.

-Enlace...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/10/x-edp-media-maraton-gijon-villa-de.html

Llegaba mi primera media después de un par de años y en la que la nota destacada sería “la mala cabeza” con la que correría en este día, acabando “intacto” a nivel físico pero muy cansado.

La nota positiva sería que tomaría nota para la siguiente media que se iba a celebrar un par de semanas después.

¡De los errores se aprende, dicen...!.


3. Día 16-10-2021... Carrera “33ª Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista”.

- Distancia: Media Maratón (homologada). *

* Según GPS... 21,00 Km.

- Tiempo Neto: 02h:02:30.

- Ritmo: 05:48/Km.

- Calentamiento: 01,71 Km en 11:16.

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  1 parcial.

- Enlace...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/10/33-media-maraton-edp-ruta-de-la.html

Muy buena carrera la que correría en este día, con mucha cabeza ya que iría claramente de menos a más para acabar los últimos Km a un ritmo que me hizo tener sensaciones de cierta velocidad para lo que en mi era costumbre hasta este mes de Octubre.


4. Día 05-12-2021... Maratón de Valencia “Trinidad Alfonso” 2021.

- Distancia: Maratón (homologada). *

* Me retiraría cuando llevaba 24,07 Km.

- Tiempo: 02h:45:09.

- Ritmo: 06:52/Km.

- Calentamiento: 01,12 Km en 07:40.

- Parciales por debajo de 05 min/Km: Ninguno.

- Enlace...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/12/maraton-de-valencia-2021-trinidad.html

Carrera objetivo del año y en la que tendría que abandonar por problemas físicos así que aunque se puede entender como un fracaso de este año, no las tengo conmigo de que se pueda catalogar como tal viendo las conclusiones al final de la carrera y que ya estoy llevando a cabo para el futuro.


5. Día 31-12-2021... San Silvestre Ribadesella 2021.

- Distancia: 5,8 Km *

* Según GPS... 5,8 Km.

- Tiempo Neto: 27:28

- Ritmo: 04:44/Km.

- Calentamiento: 02,00 Km en 12:49

- Parciales por debajo de 05 min/Km:  5 parciales.

- Enlace...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2022/01/san-silvestre-ribadesella-2021.html

Ultimo día del año y llegaba la carrera en la que mejor me encontraría de los últimos así que da gusto acabar este año con las sensaciones que me produjo dicha prueba.

 

EL AÑO EN NÚMEROS...

- Carreras en las que participaría... 5 carreras

- Precio total inscripciones... No tengo el dato exacto de todas ya que no me acuerdo muy bien del precio de la maratón.

- Distancia según las carreras... 100,19 Km.

- Distancia según mi GPS... 82,10 Km.

- Tiempo... 08h:18:46

- Ritmo medio “en competición”... 06:05/Km.

- Km calentamiento...11,83 Km.

- Tiempo calentando... 01h:17:44

- Ritmo medio en calentamiento... 06:34/Km.

- Carreras por ámbito geográfico:

         Asturias... 4 

         Valencia... 1

- Nº de carreras en las que participaría por primera vez... 1

- Clasificación de las carreras por distancia...

* 5,8 Km (no homolog)... San Silvestre Ribadesella 2021.

        Mejor tiempo: 27:28

* 10 Km (homolog)... Carrera “XII Edición Villa de Ribadesella”.

        Mejor Tiempo: 54:43

* Media Maratón (homolog)...   X Media Maratón de Gijón.

                                                   33º Media Maratón C. de Onís.

        Mejor tiempo: 02h:02:30

* Maratón (homolog)... Maratón de Valencia.

        Mejor tiempo: 02h:45:09 cuando me retiré en el 24,07 Km.

- Km más rápido... 04:42.32 - (San Silvestre de Ribadesella).

- Nº veces por debajo de 05:00/Km... 6 parciales.

        Entre 04:50/Km y 05:00/Km... 2 veces.    

        Entre 04:40/Km y 04:50/Km... 4 veces.

        Entre 04:30/Km y 04:40/Km... ---------.


COMENTARIO SOBRE EL AÑO...

Año marcado por la pandemia del Covid -19 y en la que participaría en 5 carreras, hecho que hace un año por estas fechas ni soñaba ya que la mayoría de populares se encontraban suspendidas para evitar contagios.

Finalmente y avanzado el año, allá por el mes de Septiembre, llegaría mi primera carrera tras casi dos años y debutaría de nuevo en una de mis pruebas preferidas, los 10 Km de Ribadesella y en la que disfrutaría “como un enano” a lo largo de su recorrido y sobre todo viendo cómo me encontraría pese haber entrenado muy poco.

Vendrían después un par de medias en las que tendría dudas sobre mi participación, animándome al final a correr primero en Gijón en la que fallaría estrepitosamente “pese a saberlo” en la táctica de carrera para seguidamente un par de semanas después correr en Cangas de Onís en la que correría de manera totalmente diferente, yendo de menos a más y en el que en los Km finales me encontraría muy bien en todo momento y pudiendo realizar incluso un parcial final por debajo de los 05 min/Km.

Tras algo poco más de mes y medio en el que continuaría con mi preparación para Valencia, llegaba la maratón de dicha ciudad en donde tenía clara la táctica a seguir desde el principio pero con lo que no contaba serian los problemas que me empezarían a dar la zona de los aductores así que para prevenir males mayores tendría que abandonar en este día.

Llegaba el último día del año y en esta jornada me animaría a participar en la San Silvestre de Ribadesella con un recorrido que en parte no conocía y en una carrera en la que me encontraría con buenísimas sensaciones y con parciales durante todo el recorrido inferiores a 05 min/Km, acabando los últimos 800 m con un parcial medio de 04:21/Km, parcial que no esperaba ni en mis mejores sueños y pese haber un repecho en el tramo final de 300 m muy pronunciado.

Con estas cinco carreras acabo un año en el que por lo menos pude participar y “quitarme el mono” de nuevo en el tema de carreras populares así que bastante satisfecho de cómo me saldría el año en este apartado y a pesar de esa Maratón de Valencia en la que tendría que retirarme.

Dado mi buen estado de forma y con lo que queda de año, pienso que puedo estar en condiciones de mejorar mis marcas en la distancia de 10 Km, Media Maratón y Maratón en este año así que a ver lo que pasa ya que queda todavía mucho para esas carreras pero a fecha de hoy parece que me veo con posibilidades de hacer récords personales este año que ya sería mucho para este menda.

Por último solo cabe pedir salud en este año que empieza del 2022 y poder seguir entrenando con regularidad para cosechar al final los frutos en este capítulo de "Carreras Populares".

¡Veremos lo que el año va dando de sí durante su transcurso...!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario