martes, 18 de enero de 2022

RUTA LAS XANAS – COLLADO CANAL SECA – PEDROVEYA – SUBIDA AL MAYÁU GAMÉU – PEDROVEYA - VUELTA POR LA SENDA VALDELOYES... (3ª PARTE... PEDROVEYA - MAYÁU GAMÉU – SENDA VALDELOYES).

 

Fecha: 15-01-2022.

Desnivel: +1.200 m.

Longitud: 20,88 Km.

Tiempo: 06h:16:13

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:

Viene de la segunda parte del post de la ruta...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2022/01/ruta-las-xanas-collado-canal-seca_17.html

Comienza esta tercera y última parte de la ruta realizada en este día reflejando la ubicación en la que finalizaba la segunda parte que no era otra que la plaza principal de Pedroveya y afrontando el par de Km que conformaría “el tramo rey” de la ruta de este día y que no esperaba para nada en cuanto a su porcentaje de desnivel y su dureza como espero que se vean en las siguientes imágenes.

Y así se iniciaba la subida hacia... ¿dónde...?, ni idea porque a partir de aquí la zona me era totalmente desconocida ya que la zona del collado en el que había estado después de hacer la Ruta las Xanas la conocía en descenso cuando todavía no había pista en una ruta realizada años atrás pero esta por la que iba a caminar ahora la desconocía por completo. 


Lo siento, soy un enamorado de las curvas de herraduras (debe ser de mi etapa ciclista en los 90...) y cuanto más duras mejor. Siempre preferiré una subida por muy dura que sea con “zetas” que una subida “más liviana” en recta. 


El pueblo de Dosango se iba a ir alejando progresivamente por detrás a medida que ganaba metros de desnivel a la pista hormigonada y de firme totalmente rugoso dada la tremenda pendiente. 


Y hacia atrás también se alejaba la zona sombría por la que discurría el desfiladero de la Ruta las Xanas. 


Vídeo sacado a los 10 – 15 minutos de iniciar la subida (disfruto como un enano como si estuviera subiendo Alpe d,Huez...).



Las rampas no me ofrecieron un tramo de descanso para las piernas aunque sí que es verdad que tomando estas subidas a ritmos tranquilos, las mismas se superan con una “cierta facilidad” ya que el piso firme siempre ayuda a las piernas. 



Durante la subida iría alcanzando algunas cabañas ganaderas con algún que otro habitante del lugar. 


Un par de imágenes mostrando un tramo similar mas adelante al del vídeo que he puesto anteriormente y en el que se puede observar con total claridad el porcentaje que tenía la pista en la mayor parte de su recorrido. 



Como se puede ver por las imágenes, la pista no me iba a dar ni un minuto de respiro hasta llegado a la zona en donde estaba situada una cabaña con una portilla metálica que ahí sí que la pista me dejaría por algún centenar de metros “descansar las piernas” aunque sí que es verdad que iba subiendo sin problemas y sin saber en dónde daría la vuelta ya que desconocía a dónde me llevaba y en qué lugar el itinerario se tomaría un respiro en cuanto al desnivel. 




Tramo inmediato al cruzar la verja metálica de la última imagen y en el que estuve tentado a dar la vuelta pero la verdad me iba encontrando muy bien de piernas y disfrutando de la subida ya que no todos los días se puede decir que descubra una similar así que decidí tirar un poco más para ver más tramos del itinerario hormigonado. 


Tras la foto anterior había otra vez una rampa fortísima que daba a una curva de herradura que hacía que la pista tomara dirección sur mientras la pendiente se mantenía firme en el propósito de desanimarme a seguir caminando. 


Un par de vistas hacia atrás y hacia adelante con el depósito que me marcaría el final de la dura aunque placentera subida para el menda. 



Aunque la subida continuaba ya sería con mucho menos desnivel que el que había llevado hacia este punto así que todavía tendría que caminar unos pocos centenares de metros antes de dar con las cabañas ganaderas que conformaban lo que se conoce como el Mayáu Gaméu (900 m), lugar paradisiaco situado por debajo de la cumbre de La Mostayal. 



Hacia el sur descubriría el siguiente tramo de la ruta que me hubiera tocado realizar para aproximarme al Collado Pan de la Forca pero esto lo iba a dejar para mejor ocasión ya que era muy tarde y tampoco es que me apeteciera después de las tres subidas principales que había realizado en esta jornada. 


Y hacia el Suroeste ya iba a descubrir de nuevo el Collado Canal Seca (900 m – pto rojo) al que había llegado un par de horas antes y de similar altitud al lugar en donde me encontraba en estos momentos.


La subida hasta este punto me había llevado unos 50 minutos con paradas incluidas para hacer fotos así que tras 04h20 de pateada y tras estar unos minutos viendo el entorno y observando diferentes posibilidades para un futuro, decidiría emprender el descenso que haría tranquilo en la mayor parte del recorrido ya que la pendiente obligaba a ir a dicho ritmo si uno quería ir perdiendo metros con una cierta seguridad.

Unos 40 minutos aprox más gastaría en el descenso para llegar a Pedroveya y tomar la carretera que salía del pueblo y por la que caminaría varios centenares de metros antes de dar con la ruta definitiva para llegar al coche que no era otra que la conocida como Senda de Valdeloyés.

Saliendo de Pedroveya en dirección al pueblo de Dosango que veía por delante. 


Pillando el desvío (530 m) hacia este pueblo de Dosango e iniciando la subida pronunciada al mismo. 



La subida ya la conocía así que superaría las decenas de metros de desnivel para alcanzar este pueblo de 08 habitantes en el 2020 y superarlo para salir a la carretera general de acceso al mismo (640 m).

Vistas de algunas de las casas de este pueblo. 


Y hacia atrás Pedroveya y la zona donde acaba la fuerte subida (pto rojo) aunque yo todavía caminaría algunos centenares de metros más. 


Descendería una vez desde la carretera unos 400 – 500 m para dar con el inicio de la Senda de Valdeloyés que me salía a la izda y que suelo utilizar casi siempre para descender al coche cuando lo dejo en el área recreativa del Molín de las Xanas. 


Me encontraría con un descenso en una zona totalmente sombría y que se encontraba en algunos tramos helada supongo porque  aquí el sol no asomaba durante el día.

Varias imágenes tomadas en el descenso en el que tuve que ir con bastante cuidado, incluso cuando no estaban los tramos helados.




Hacia arriba en el tramo helado que me encontraría. 


Tras alguna curva de herradura el asfalto ya iba aparecer de nuevo así que el resto de la ruta ya sería descender evitando los tramos sumamente resbaladizos en busca de la carretera y una vez en la misma caminar algo más de 01 Km hacia el coche.

¡A pillar la carretera tocaba...!. 


Llegaría al coche sin novedad y tras completar una guapa ruta de 20,88 Km en un tiempo de 06h:06:13 y para un desnivel de +1.200 m que creo que está muy bien para ser la tercera ruta del año y para haber realizado el día anterior una tirada corredera de más de 16 Km.

De esta forma quedaría muy satisfecho por cómo me vería a todos los niveles, notándome muy bien tanto en las subidas como en las bajadas que realizaría en este día, destacando de este día sobre todo esa subida desde Pedroveya hasta el Mayáu Gaméu, subida que me sorprendería por su desnivel y guapa para realizar en alguna ruta que tengo en mente para un futuro más o menos próximo.

¡Ya se verá al final ya que rutas para hacer hay muchas por estas latitudes...!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario