lunes, 31 de enero de 2022

ACTUALIZANDO DATOS ANUALES DE MONTAÑA A 31-12-2021.


Comentario:

Hacía algún tiempo que no actualizaba algunos números en cuanto a los principales apartados estadísticos que suelo llevar en el tema montañero aunque falten algunos pero de momento me conformo con saber el nº de rutas junto con el total de picos más cumbres superiores a los 2.000 m, 3.000 m y desniveles de los diferentes años aunque sí que en el periodo 1994 a 2019 faltan añadir metros de desnivel.


AÑOS           RUT       PICOS      +2M + 3M       DESNIV   

94 a 19           717           864          283 +   5        +297.980                 

2020                 61             30              6                 + 41.385

2021                 28             15              2                  +26.420

TOTAL          806            909          291 +  5         +365.785

ENLACES CAIDA EN EL CUERA Y LO ACONTECIDO DESPUÉS.

 Día: 22-01-2022.


Comentario:

Enlace de la primera parte...La caída.

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2022/01/caida-en-el-cuera-y-lo-acontecido.html


Enlace de la segunda parte...Buscando soluciones.

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2022/01/caida-en-el-cuera-y-lo-acontecido_30.html


Enlace de la tercera parte...Hueso Piramidal.

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2022/01/caida-en-el-cuera-y-lo-acontecido_31.html

CAIDA EN EL CUERA Y LO ACONTECIDO DESPUÉS...(3ª PARTE – EL PIRAMIDAL DE LA MUÑECA.).

 

Día: 22-01-2022.


Comentario:

Me apetece describir en este post la lesión que me ocasionó la caída que sufrí hace algo más de una semana en la Sierra del Cuera así que vamos a ello...

Lesión... Arrancamiento del Piramidal de la mano drcha.

Situación...



Información de la Wikipedia...

https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso_piramidal

 

Decir que el hueso piramidal es una estructura en forma de pirámide que se localiza en la región del carpo de la mano, más específicamente en la fila que se ubica más cercano a los huesos radio y cubito, encontrándose cercano también al hueso semilunar y al pisciforme.

Es parte importante del conjunto del carpo y muy necesario para la creación de la articulación de la muñeca ya que gracias a que presenta una cara posterior, el ligamento interno de la muñeca puede insertarse adecuadamente.

Las causas de las fracturas u otro tipo de lesiones se deben generalmente a caídas o golpes en los cuales la parte hipotenar de la mano contacta fuertemente.

Enlace... https://www.fisioterapia-online.com/glosario/hueso-piramidal


Tratamiento…

Las fracturas aisladas de los huesos del carpo son poco frecuentes y de diagnóstico difícil. La tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) son las pruebas complementarias indispensables para su diagnóstico. Hay que desconfiar de las asociaciones lesionales y buscar especialmente las lesiones carpometacarpianas, que suelen pasar desapercibidas en las fracturas de los huesos de la segunda fila, y las luxaciones intracarpianas reducidas espontáneamente. El piramidal es el hueso del carpo que se fractura con más frecuencia (después del escafoides). Por lo general se trata de una lesión por compresión con separación de un fragmento posterior. La fractura de la apófisis unciforme del hueso ganchoso suele pasar desapercibida; a menudo se produce tras un traumatismo poco espectacular (traumatismo deportivo con el mango de un objeto) y suele diagnosticarse en el estado de seudoartrosis por las complicaciones. Aisladas, las fracturas de los huesos del carpo no suelen estar desplazadas y su tratamiento por lo común es ortopédico conservador. Cuando se asocian a otras lesiones, el tratamiento es con más frecuencia quirúrgico.

 

La rehabilitación dependerá del tipo de fractura y de la técnica quirúrgica empleada. Todas las fracturas intervenidas o no, se protegen con una ortesis. El tiempo de inmovilización y las características de la férula variarán según la zona lesionada y el tiempo que tarden en curar.

Existen 4 fases de rehabilitación de fracturas:

  • Fase de protección: confección de ortesis, manejo del edema y control del dolor.
  • Fase restauradora: ejercicios de movilidad activa y activa-asistida y ejercicios de deslizamiento tendinoso. Cuando haya evidencia de curación clínica, PROM (rango de movimiento pasivo).
  • Fase de fortalecimiento: ejercicios de resistencia progresiva.
  • Fase funcional: enfocada a recuperar habilidades para el desempeño de actividades de la vida diaria y actividades laborales, educativas o de ocio.

Uno de los objetivos a tener en cuenta durante la rehabilitación temprana de las fracturas será prevenir complicaciones que puede aparecer como consecuencia de la fractura. Por ello, ha de considerarse que los pacientes pueden sufrir Síndrome del Dolor Regional Complejo, Distrofia Simpático Refleja, Síndrome del Túnel del carpo, otras lesiones nerviosas, rigidez articular, adherencias tendinosas, inestabilidad de la muñeca o del carpo, contracturas, etc.

 

Creo que con todo esto anterior me conformo en cuanto a la exposición de lo que rodea a dicha lesión asi que a...

¡Recuperarse y armarse de paciencia...!.

 

domingo, 30 de enero de 2022

CAIDA EN EL CUERA Y LO ACONTECIDO DESPUÉS...(2ª PARTE – BUSCANDO SOLUCIONES).

 

Día: 22-01-2022.


Comentario:

Enlace de la primera parte...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2022/01/caida-en-el-cuera-y-lo-acontecido.html


Dejaba el post anterior llegando al coche, poniendo ropa limpia y tardando más tiempo de lo habitual en dejar el lugar donde había aparcado el vehículo horas antes.

Una señal de alerta en el momento de pillar el volante y que me indicaba que algo iba a tener que hacer iba a ser en el momento de cambiar marchas con la primera y marcha atrás para hacer maniobra en el coche con el fin de pillar dirección a Arenas de Cabrales, fueron las molestias en la mano drcha y que se convirtieron en dolores al girar y hacer fuerza con la palanca de cambios.

El trayecto hacia Arenas una vez en marcha lo haría sin problemas, llegando al pueblo para descubrir la farmacia cerrada y para, lejos de marchar, irme a tomar la consumición habitual posterior a cualquier ruta.

Tomando la cerveza ya vería que cuando la cogía los dolores aparecían claramente así que estando en el bar decidí parar en Cangas de Onís antes de llegar a Oviedo para buscar una farmacia por lo que que tocaba poner rumbo a dicha población y ver cómo podía ir cambiando las marchas, "mascullaba", sin demasiado dolor pero creía que iba a ser bastante complicado como creía que resultaría.

El trayecto de 30 Km al final lo solventaría sin problemas ya que una vez en marcha no tendría que cambiar apenas y era buena carretera y cuando me tocaba cambiar de marcha para eso estaba la mano izda, pero eso sí, siempre con precaución y poniendo mucha atención en la carretera.

El coche lo aparcaría sin problemas en Cangas de Onís, acercándome entonces a una farmacia que había localizado y que estaba abierta. Resulta entonces que cuando estaba ya casi a la puerta del local se me ocurrió la idea viendo los dolores en la mano que igual podía ser algo más seria la lesión que para poner una simple muñequera y decidí acercarme a la guardia del centro salud a que me echaran un vistazo en la mano.

En dicho centro me atendería una médica que nada más verme la mano hinchada ya me dijo que tenía que mandarme al Hospital de Arriondas a que me hicieran una RX. En esos momentos le comentaría a la dra que si me acercaba al hospital y me tenían por ejplo que escayolar la mano a ver cómo volvía en coche para Oviedo así que le dije que mejor me iba para la Lila o el Huca a Oviedo ya que allí ya estaría al lado de casa y esa fue la decisión que tomaría al final.

Abandonaría entonces Cangas de Onís para recuperar los 60 Km que me separaban de Oviedo, pudiendo realizar el trayecto por carretera sin más inconveniente que tener la mano drcha dolorida, hinchada e inutilizada y cambiando las marchas con la izda.

Mi preocupación en carretera se concentraba sobre todo en a ver si tenía suerte en los diferentes cruces a la entrada de la ciudad y en el camino a casa. Tendría mucha suerte en este sentido ya que no me tendría que detener ni un instante ya que no se me cruzaría ni un coche en todo el trayecto.

Llegaría entonces a casa en donde dejaría el coche en el parking para acto seguido subir a dejar las diferentes cosas que llevo siempre que marcho lejos para realizar rutas de montaña que no son pocas y llamar un taxi que me llevara al ambulatorio de la Lila.

Una vez en el centro sanitario de referencia de la ciudad, aparte del HUCA se puede decir que tuve suerte y me atendieron rápidamente. La compañera sanitaria del SESPA que curiosamente practicaba deportes de riesgo como la montaña o el esquí, nada más verme me comentaría lo mismo que la anterior médica de Cangas de Onís y que el aspecto de la mano no le gustaba nada y que me iba a mandar al HUCA para que me hicieran una placa y me vieran allí ya que el servicio de RX no funcionaba los fines de semana en este centro, inconcebible en mi opinión cómo dicho servicio en el centro urbano de una ciudad de 200.000 habitantes no está operativo y ante patologías que precisen radiografías haya que desplazarse hasta el HUCA y luego nos dicen a los ciudadanos que evitemos acudir en lo posible a urgencias de dicho hospital para no colapsarlo.

Un par de imágenes de la mano...



Sigo pues, esta dra y viendo que mis dolores iban en aumento y me empezaba a quejar, me daría un calmante que me aliviaría los mismos y eso que mi umbral en cuanto al dolor es bastante alto en mi opinión, debe ser por genética pienso.

Abandonaría la Lila tras avisar a la gente más cercana de lo que me había ocurrido, pillando entonces otro taxi que me iba a acercar hasta el servicio de urgencias del hospital.

Una vez en urgencias a las 19h15 que fue cuando llegué, lo típico... dar los datos, el triaje correspondiente y a esperar a la sala de Traumatología en donde pude apreciar que había poca gente, hecho que me extrañó hay que decir.

No  tendría que esperar demasiado así que tras mirarme la mano en una primera consulta, tocaba ir a RX en donde me harían cuatro placas según conté y poniendo la mano en diferentes posiciones. Tocaría vuelta a la sala espera donde otro médico al rato me vería, confirmando ante mis sospechas de las dos últimas horas de que podía tener algo en la mano y sospechas que tuvieron que corroborar con un especialista ya que en la RX que me enseñaron se veía una especie de huesecillo de forma triangular fuera del conjunto de la muñeca pero al parecer no las tenían todas consigo de que la mancha que pasaba por un hueso, también pudiera ser algo propio del golpe que había sufrido aunque el médico que me lo estaba enseñando pensaba que podía ser más bien algo óseo porque tenía la misma forma que otra mancha que aparecía en dichos huesos de la mano, como si se hubiera desprendido decía.

Le comenté que esperaba lo que hiciera falta para saber el diagnóstico definitivo que le comentara el especialista que según él iba a tardar. No se me haría larga la espera en la sala así que cuando me quise dar cuenta estaba con un residente que me dijo que me confirmaban el diagnóstico definitivo...”ARRANCAMIENTO DEL HUESO PIRAMIDAL DE LA MANO” por lo que había que poner yeso e inmovilizar la articulación de la muñeca.

Al final, escayola desde la muñeca hasta la altura del codo aunque no me impide doblarlo y cuando pregunté cuánto tiempo me llevaría la lesión, me comentaron que de cuatro a seis semanas, pareciéndome mucho este tiempo aunque pensándolo mejor para ser una lesión ósea en una zona de articular igual no es tanto.

Al día siguiente algún médico del curro me dejaría caer que ese tiempo que me habían dicho que para nada... y que tenía para más tiempo. Luego investigando algo por Internet, cosa que sé que no es muy recomendable, descubriría que el promedio medio es de 8 a 10 semanas y dar gracias que al final no haya que operar.

Seguido de éste, haré después un post dedicado a la lesión que encima me ha tocado en la mano buena ya que soy diestro así que es buena oportunidad para empezar a usar la izda para que no sea siempre la mano de apoyo en más ocasiones de las deseadas.

Tras ponerme la escayola, esperaría 15 min a que vinieran a recogerme (10h30 aprx ) pero antes de llegar a casa nos pasaríamos por una de las farmacias de guardia de la ciudad a pillar una caja de calmantes para el dolor, Enantyum 25 mg que tomaría un par de días hasta que empecé a tomar Paracetamol 1 gr cada ocho horas aprox aunque a partir del 6º día desde el accidente he empezado a bajar la dosis diaria porque los dolores, de momento y sin calmantes parece que se han amortiguado mucho. De todas formas esto que comento no sé si es bueno o malo ya que siempre he considerado que cuando algo duele solo puede significar dos cosas, que algo en el cuerpo no está bien o que el cuerpo manda señales de que está intentando solucionar el problema o trabajando ya para solucionarlo, por eso el dolor después de un accidente como éste no lo considero un aspecto en sí negativo aunque sí que es verdad que mejor amortiguarlo hasta que se vaya tranquilizando con calmantes (tampoco uno se considera masoca...).

Pillaríamos entonces el Enantyum 25 mg para poner rumbo a casa en donde me daría como pude la oportuna ducha y cenaría una pizza ya que no había probado bocado en el día.

Con estas pintas antes de ir para la ducha.


Para finalizar esta parte, decir que el aspecto positivo de esta noche es que dormiría bastante bien para lo que esperaba ayudado por la pastilla de Enantyum que tomaría antes de irme a la cama y lo peor sería pillar esta primera noche una postura que me facilitara conciliar e ir en estos primeros días aprender a manejar la zurda con cierta soltura.

En una semana tengo ya la primera RX y Cta de control por parte de trauma así que a ver si hay suerte y empiezo bien estas semanas o un par de meses que estaré de baja seguramente ya que voy a necesitar algo de rehabilitación supongo.

El próximo post... El Piramidal y el tratamiento de lesiones en el mismo o en la zona donde se encuentra situado.

 

 

 

 

CAIDA EN EL CUERA Y LO ACONTECIDO DESPUÉS...(1ª PARTE – LA CAIDA Y REGRESO AL COCHE).

 

Día: 22-01-2022.


Comentario:

Post que nunca me hubiera gustado escribir y capítulo dedicado a mi primer accidente de montaña con consecuencias tras llevar en mi haber más de 800 rutas de montaña, algunas senderistas hay que decir y que me va a llevar a estar en el “dique seco” un par de meses aprox supongo así que el tema montaña, corredero y de carreras queda absolutamente aparcado cuando mejor me estaba empezando a encontrar a nivel físico ya que los ánimos seguían arriba tras verme que estaba poco a poco acercándome y sin un esfuerzo demasiado excesivo a los niveles a los que quería llegar en los próximos meses, hablo sobre todo del tema corredero y en  el de las carreras populares para el último trimestre del año.

Voy al grano y empiezo a contar lo sucedido así que...

Enlace de la ruta...

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2022/01/intento-al-turbina-y-caida-con-lesion.html

Una vez empezado el descenso por la fácil (para cualquiera que esté acostumbrado a caminar con asiduidad en la montaña) Canal del Gobiu y nada más dejar atrás la Portilla de Concha Gobiu, a los 100 m aprox vendría el tramo protagonista del día y en el cual sufriría la caída “con suerte” ya que siempre que uno cae en un sendero “irregular con piedras que sobresalen, gravilla y humedad” , la suerte juega un papel clave para el posible tipo de lesión que uno pueda sufrir y en mi caso y en esta ocasión “dicha suerte” me abandonaría “en parte” viendo el diagnóstico que me darían cuando me acerqué al HUCA aunque por otra parte tengo el convencimiento de que he tenido mucha fortuna para que no fuera algo peor y que contrarresta el aspecto negativo de esta jornada de montaña.

Como he dicho anteriormente, resulta que cuando llevaba descendiendo unos 100 m y con cierta sensación de inseguridad para mi gusto, llegué a un tramo en el que el terreno seguía siendo irregular y entiendo por esto, un terreno en el que la mayoría de las ocasiones hay que ir avanzando como si uno fuera bajando ciertos escalones en el sendero acompañado de diversos tamaños de piedras en ocasiones resbaladizas, gravilla y terreno húmedo.

Hubo entonces un momento en el que desconozco el por qué pero me distraje con mis pensamientos por unos segundos tan solo pero justo los necesarios para darme cuenta en un instante que había tropezado con la pierna drcha en un saliente o una piedra del sendero, todavía no sé con qué pero “con la suerte” de que me dio tiempo a reaccionar y poner las palmas a modo de parachoques para protegerme del impacto.

Me acuerdo como si fuera ahora del momento y del impacto con las manos y añado que menos mal que no fue con la cabeza porque podría haber quedado allí con total seguridad.

Al impactar con las dos manos a la vez y totalmente abiertas, forma de impactar que me extrañó bastante por no haberla sufrido antes y por eso la recuerdo una semana después, empezaría a mover las manos y las muñecas bastante doloridas, mucho más la drcha que la izda.

Nada más levantarme y viendo que las muñecas rotaban doloridas pero rotaban, más dolorida la drcha que la izda y que podía continuar descendiendo aunque fuera a ”paso pulga”  intentando evitar otra caída, reanudé la marcha con el bastón cogido por la mano drcha que en esos momentos todavía estaba caliente y tenía cierta capacidad de agarrar su parte superior aunque cuando tenía que apoyarme en alguna piedra sí que notaba con total claridad que la mano no estaba bien.

Pues con mucha paciencia, demasiada para mí, llegaría sano y salvo de nuevo a la pista de la Cabaña de Trebes y viendo que si evitaba apoyar la mano podía alargar un poco más la ruta, eso fue lo que haría así que decidí continuar ascendiendo por la misma hasta el final de la misma, unos 20 min aprox más.

Al final de la pista y junto a la ubicación de algunas extracciones mineras, decidiría poner fin al itinerario de la ruta porque dentro de mí se puede decir que estaba enrabietado por haber caído en un tramo fácil y sobre todo porque sabía que el único responsable había sido yo mismo y encima notaba que podía tener consecuencias a nivel físico a raíz de una caída que nunca se había tenido que haber producido.

Empezaría a descender con el dolor de la muñeca ligeramente en aumento poco a poco cuando en la bajada apenas se me había quejado a no ser en algunos momentos puntuales de apoyo en el terreno, alcanzando la carretera tras un descenso que no disfrutaría para nada y lamentando en muchos momentos el error que había cometido (parezco novato a veces, la verdad...).

Una vez en el asfalto la mano seguiría con similares sensaciones a las de la pista así que una vez en el coche decidí ir a ver si la farmacia de Arenas de Cabrales estaba abierta aunque suponía que por ser un Sábado por la tarde no iba a tener suerte como así fue.

El rato cambiándome en el coche se me haría un poco largo ya que me costaría más tiempo que de costumbre el cambiarme pero aún así decidiría ir a tomar algo a Arenas y ver si su farmacia estaba abierta pero he decidido parar aquí parar lo sucedido en las siguientes horas ya que me enrollo demasiado y prefiero dividir el capítulo de la lesión en varios post...

¡Tocaba ahora ir a una farmacia que fue la primera intención que tuve...!.

 

 

jueves, 27 de enero de 2022

INTENTO AL TURBINA Y CAIDA CON LESION.


Fecha: 22-01-2022.

Desnivel: +880 m.

Longitud: 11,78 Km.

Tiempo: 04h:29:24

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:

Día y ruta que marcan de forma estrepitosa el rumbo que va a tomar el año a nivel deportivo tras la caída sufrida al inicio del descenso tras dejar atrás la Portilla de Concha Gobiu una vez alcanzada la misma y cuando iniciaba ya de regreso la bajada hacia la Cabaña de Trebes y que me tiene en la actualidad escayolado la parte inferior del brazo derecho para un buen número de semanas.

Comienzo entonces lo acontecido en esta jornada diciendo que pondría rumbo en este sábado a la zona de Cabrales y con el objetivo principal de alcanzar la cumbre del Turbina de 1.317 m en una ascensión que ya conocía y que se presumía fácil por encontrarse ésta en una cara sur, suponía, desprovista de nieve.

Pondría rumbo a Arenas de Cabrales en donde tomaría el café “de siempre” antes de llegar al pueblo de Arangas en donde dejaría en esta ocasión el coche ya que me apetecía alargar ligeramente la ruta.

Primera imagen tomada en el día echando la vista atrás desde el lugar donde dejaría el coche (365 m). 


Comenzaría a caminar en dirección Este o lo que es mismo camino del pueblo de Rozagás para pasado el Km 6º alcanzar la desviación de una pista que me saldría a la zda y que me elevaría hacia el primer objetivo de la jornada, la Cabaña de Trebes.

Imágenes de Arangas, de la recta de este Km 6º y de la pista cementada que tomaría a la izda. 




Vista hacia atrás antes de pillar la pista. 


Iría entonces subiendo por la pista mientras las vistas se me iban abriendo en varias direcciones como por ejplo...

Al Norte... Con la Sierra del Cuera y la escarcha de la mañana ya que había empezado a caminar a una temperatura de 3ºC o lo que parecía también algo de nieve en cotas más altas y alejadas, mientras el ganado permanecía impasible al frío. 


Hacia al Este...las Peñamelleras con la inconfundible silueta de la Pica de Peñamellera (763 m).


Alcanzaría entonces un punto en el que me salía a mi izda un tramo de pista que iba rodeando un pequeño montículo que siempre me había llamado la atención a modo de mirador así que como iba bien de tiempo decidí desviarme (595 m) para alcanzar seguidamente su punto más alto (625 m).  


Hacia el Suroeste, zona de Cabrales y de parte de los Picos de Europa. 



Al Norte, la sierra con los dos itinerarios posibles de subida para la parte alta de la muralla que se encontraba enfrente de mí, el itinerario azul que no conocía y que desestimaría en este día ya que no estaba con tan buenas sensaciones como para aventurarme  sabiendo que el calzado que llevaba estaba “algo gastado” para subir por ese terreno herboso y húmedo por la helada que había caído y el itinerario habitual rojo que ya conocía y que sigo considerándolo fácil a pesar de la caída y que fue el que tomaría. 


Descendería entonces del montículo para alcanzar de nuevo la pista y empezar a subir por la misma hasta la caseta situada al final de la misma y poco antes del desvío que tomaría a la izda en la zona de la Cabaña de Trebes (720 m).  




El desvío que tomaría para iniciar la subida por la Canal de Gobiu. 


Un par de imágenes tomadas durante la subida aunque tengo que reconocer que no me molestaría en sacar muchas ya que todavía había estado por la zona el año pasado aunque no por toda la subida que estaba acometiendo en este día pero sí por la parte final donde caería al iniciar el descenso.

Enlace de la ruta de Abril 2021.

https://andanzasconjosua.blogspot.com/2021/04/conociendo-itinerarios-desde-asiego-la.html

Finalmente las imágenes, primero con el tramo inicial 


Amplia vista con los Picos de Europa al fondo, la pista por la que iría ascendiendo a la izda y la zona del pueblo de Arangas a la drcha.


La subida pese a ser fácil y cómoda la encontraría con ciertas dificultades en algún que otro tramo que no esperaba debido a lo húmedo del terreno y a que el estado de las suelas, analizando ahora el resultado final de la ruta, no era el más idóneo (mea culpa) para una ruta de montaña con el sendero un tanto resbaladizo.

Portilla de Concha Gobiu (1.065 m) y en donde estaría unos minutos decidiendo si continuar aunque viendo el panorama por delante no me apetecía nada.


Un par de imágenes antes de continuar de lo que tenía por delante. 




Vídeo.


Aún así decidiría cruzar y continuar algún centenar de metros para ver lo que se me presentaba por delante pero enseguida decidiría renunciar y regresar sobre mis pasos para volver a cruzar la portilla de nuevo ya que suponía que en la subida final me encontraría terreno helado o resbaladizo.

Un par de imágenes que sacaría en estos momentos antes de emprender el descenso...




Decidí dar, como he dicho, todo convencido la vuelta para empezar a descender sin la comodidad de otras ocasiones y del año pasado en un tramo este, bastante irregular comparado con el inicio del sendero, llegando entonces al momento clave del día y de estos meses en el que iba a “perder la concentración” por un momento y en cuanto me quise dar cuenta ya estaba con las manos apoyadas en el terreno, doloridas y viendo que el problema mayor veía lo tenía en la mano drcha (después de este post abriré uno para extenderme mucho más en las causas, consecuencias y todo lo relacionado sobre la atención sanitaria y la lesión que tengo que va para largo...).

A partir de este momento y tras comprobar que podía bajar sin demasiados problemas continué con el descenso con mucha precaución y con la “mano mala” cogiendo y apoyándo el bastón ya que aunque tenía ciertos dolores no quería repetir caída durante el tramo que me quedaba todavía hasta la pista.

Tengo que decir que por el temor a caer y por el propio ritmo a la hora de descender, el descenso se me haría largo así que cuando alcancé de nuevo la pista se puede decir que un sentimiento de alivio sería el protagonista en mi cabeza pese a los dolores que he comentado anteriormente y que ahora en el recuerdo los describiría como “molestias quejicas”.

Una vez en la pista (720 m) y como no me notaba con sensaciones demasiadas malas a nivel físico en la mano, decidí seguir ascendiendo por la pista hasta una zona donde estaban ubicadas algunas extracciones mineras de antaño. 



Algunas imágenes sacadas durante los 20 minutos aprox de subida por la pista...




Al final de la pista (805 m) mechando la vista hacia Picos de Europa y hacia atrás a la unión del sendero de la canal con la pista (prado verde – esquina superior drcha).



Ya en este final de la pista decidiría dar la vuelta e ir descendiendo a ritmo tranquilo hasta la carretera general, notando como las sensaciones físicas en la mano ni desaparecían ni iban a menos y en un descenso en el que las protagonistas del resto del itinerario fueron las ganas de llegar, primero al asfalto y luego al coche aparcado en Arangas, llegando al coche tras una ruta de 11,78 Km en un tiempo de 04h:29:24 y para un desnivel de +880 m.

Al final resumiendo y no me extiendo más, itinerario al que renuncié por no verlo muy seguro para este menda por ir solo y con las botas bastante justas para un terreno que no esperaba encontrarlo así en la parte de arriba y “premio” inesperado para redondear la jornada en forma de caída al que hay que dar “gracias” al final de todo por las consecuencias “menos graves”, de momento, al tratarse de un accidente de montaña.

En el siguiente post ya describiré con más extensión lo relacionado con la caída y el diagnóstico final más algunas cosas más...