viernes, 9 de diciembre de 2016

CUEVALLAGAR Y PICO LA LORAL (1.248 m).



Día: 08-12-2016.

Desnivel: +500 m.

Longitud: 14,37 Km (Ida 06,79 Km / Vuelta 07,58 Km).

Tiempo: 03h33 (Ida 01h45/ Vuelta 01h48).

Comentario:
Ya tenía ganas de realizar alguna ruta de montaña con la cámara de fotos ya que en las últimas salidas por el Naranco había pasado de llevarla y me había enfocado en caminar simplemente y descubrir zonas de este monte ovetense que no conocía, así que en este Domingo y pensando en alguna rutilla corta y que fuera prácticamente un paseo se me ocurrió la zona de Cuevallagar y su conocida cueva, zona perteneciente al concejo con menor población de Asturias, el concejo de Yernes y Tameza (159 hab en el 2015).

Me dirigí con el coche a Trubia para pasada esta población pillar en S. Andrés la carretera que me iba a subir primero hasta la zona del pueblo de Castañedo del Monte y finalmente hasta el Alto de la Cruz (845 m), lugar donde dejaría el coche.

En dicho lugar iba a pillar una pista que me llevaría directamente a la pradería de Cuevallagar en un itinerario bastante llano, aunque con algunas rampas importantes en desnivel.

Video en el inicio de la ruta...





Inicio de la ruta a través de una pista que fue construida sobre el Antiguo Camino Real de Teverga, antigua via de comunicación de posible origen romano.


Una característica de esta ruta son las extraordinarias vistas panorámicas que se pueden disfrutar mientras se va caminando y en un día como el que estaba haciendo de sol, más si cabe.

Hacia atrás iba quedando la Sierra del Aramo (primera imagen) con la zona del pueblo de Villamejín y la zona del Pico Cueto Mar (1.193 m) en la segunda imagen.




Como digo, muy buenas vistas mientras se iba caminando en casi todas las dirección como en el caso del valle del pueblo de Sograndio.


Pista cómoda de andar y en muchos momentos del recorrido muy llana.


Vista hacia atrás de la Sierra del Aramo (izda) y separada de esta sierra, la zona del Cueto Mar (1193 m – drcha).


Tras cruzar una portilla ya me iba aparecer claramente la zona de Cuevallagar, situada detrás del monte de matorral que se ve a la drcha.


Vista hacia atrás poco antes de llegar a Cuevallagar.


Tendría que descender unos 50 m de desnivel para alcanzar las praderías y para empezar la subida al Pico La Loral (1.248 m), pico que ya conocía por haberlo subido ya hace más de una década (me iba a llevar 01h15 llegar hasta aquí).

Vista de esas praderías que menciono y del pico objetivo de la excursión del día.


Una vez en las praderías empezaría a subir bordeando el pico por la izda, ya que de frente toda la ladera Este estaba inundada de matorral, así que no me compliqué la vida y opté por la opción más sencilla.

Alcanzaría una pequeña collada y aquí ya torcería a la drcha para ir rumbo norte por toda la loma que se encontraba libre de matorral que me impidiera continuar con comodidad la ruta, alcanzando a los pocos minutos, el tramo final de ascensión.


Alcanzaría la cumbre (1.248 m) tras 06,79 Km y 01h45 de mi marcha del coche, cumbre en la que me encontré el vértice geodésico tirado, supongo que a causa de un rayo.


El menda junto al buzón de la cumbre.


Desde la cumbre, espectaculares vistas hacia todas las direcciones…

La zona del Aramo y del Cueto Mar.


Zona de las Ubiñas, todavía con nieve.


La zona de Peña Manteca (1.528 m) en el concejo de Belmonte de Miranda.


Permanecí unos 10 minutos en la cumbre y seguidamente ya emprendería el camino de regreso hacia el coche.

Vídeo en el descenso...


Vistas en el descenso de la zona del paisaje protegido del Pico Caldoveiro.


Todavía algo de ganado me encontraría en esta zona a pesar de estar ya en el mes de Diciembre.


Descendiendo hacia la zona de la cueva, cueva que a pesar de no verse desde las praderías, es fácilmente localizable (simplemente hay que caminar hasta el tramo más inferior de los pastos).




Vistas en mi aproximación de esta gran cavidad natural, así como de su interior.














Tras adentrarme unos metros en la cueva, daría por concluida la visita hacia dicha cavidad, ya que en su interior había mucho barro, así que pasé de continuar, regresando a la pradería para ir regresando tranquilamente, tras coger la pista de nuevo, hacia el coche.

Pero antes de abandonar esta zona iba a sacar alguna imagen del corro de piedras y que sirve de refugio a los pastores de la zona, refugio situado por delante del pico que había subido en esta jornada.



El resto ya sería un monótono caminar en la pista, llegando al coche tras 01h48 de mi marcha del pico y tras la visita de la cueva, completando así una guapa y fácil ruta de 14,37 Km en un tiempo de 03h33.


No hay comentarios:

Publicar un comentario