lunes, 19 de diciembre de 2016

SUBIDA AL PICO CASCAYÓN (1.949 m).



Día: 18-12-2016.

Desnivel: +600 m aprox.

Longitud y tiempos:

- Ida…          05,19 km      Tiempo… 01h55:23

- Vuelta…     04,80 km      Tiempo… 01h11:56

   Total…      09,99 km      Tiempo… 03h07:19


Comentario:
Me levantaría en este penúltimo Domingo del mes de Diciembre sin muchas ganas de caminar, pero dado el guapo día que estaba haciendo “me obligué” a pillar el coche y salir de casa sin un rumbo muy definido.
Decidiría sobre la marcha irme para cotas altas, en este caso para el Pto de S. Isidro ya que me interesaba bastante como estaba de nieve dicho puerto ya que el otro objetivo que se me había pasado por la cabeza suponía que iba a ser difícil alcanzar con el coche en su cota máxima, el Puerto la Cubilla (1.683 m), ya que suponía que se encontraría en sus últimos km inundado por la nieve.

Después de dar alguna vuelta por la zona de la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno ya me iría hasta el aparcamiento situado en la carretera y que ya me internaría por toda la pista de Wamba y camino de la Collada Acebal, al pie del pico objetivo de la excursión, el Pico Cascayón (1.949 m).

Cronómetro a cero y comenzando la excursión por el inicio de la Pista Wamba.


Decir que este Camino de Wamba era una de las rutas históricas que salvaban la Cordillera Cantábrica, comunicando la meseta con la zona central de Asturias.

Iba a poder caminar sin problemas ya que estaba alejado de la cara norte de las montañas de la zona, así que por la pista que en la mayor parte de su tramo inicial se encontraba desprovista del blanco elemento, iría avanzando ya con vistas al pico objetivo, El Cascayón (1.949 m).


La ruta no iba a ser una sorpresa para este menda ya que la había realizado durante todos estos años unas cuantas veces, así que tranquilamente fui descontando metros hasta el primer objetivo de la ruta, la Collada Acebal.

La ruta en su primer cuarto de hora me había elevado hacia una especie de pequeña pradería, teniendo luego que iniciar un descenso por la pista y al acabar éste, el itinerario ya me iba a llevar ascendiendo por una zona por la que se ve que el sol no debe pegar mucho en Invierno ya que la pista me iba a encontrar con algo de nieve dura.

Un par de vistazos hacia atrás…





Y por delante a mi drcha ya iban apareciendo más nítidamente, dos picos importantes de esta zona de San Isidro, La Rapaina (2.022 m – drcha) y la Peña del Viento (2.000 m – izda).


Tras vadear un pequeño riachuelo, la pista ya me iba a ir elevando por tramos sin pendiente notable hasta la Collada Acebal.

Vista hacia atrás tras haber superado la zona de dicho riachuelo.


Según iba ascendiendo, a mi drcha me iban apareciendo las dos cumbres anteriormente mencionadas más una tercera, la del Pico Los Fornos (1.932 m - izda).


Vídeo en este tramo…


La Rapaina (2.020 m).


Y hacia atrás, las “pequeñas” cotas que van hasta el Pico Torres.


Últimos metros antes de alcanzar la Collada Acebal (1.730 m), collada a la que llegaría tras 01h15 de mi marcha del coche.


Una vez en dicha collada, vistas del refugio situado al pie del Cascayón y que como se puede ver, no tenía nada de nieve en su ladera sur.


Vídeo en la Collada Acebal (1.730 m).


Vistas del refugio con el Pico Tiatordos (1.951 m –izda) y los Picos de Europa (drcha) a lo lejos.


Si hasta este momento, la última parte de ascenso por la pista me la había encontrado desprovista de nieve, resulta que ahora, al cambiar de cara, la zona se encontraba toda cubierta de nieve.

Vistas, tras haber dejado unos metros atrás la collada, de los tres picos que mencioné anteriormente y que me acompañaron sus vistas durante la mayor parte de la ruta, La Peña los Fornos (1.932 m – izda), la Peña del Viento (2.000 m – centro) y la Rapaina (2.020 m – drcha).


Subiendo por el manto blanco...


Según iba ascendiendo por la nieve, vistas hacia atrás de los dos primeros picos que mencioné anteriormente.


Saldría del tramo de nieve, hecho que agradecí y ahora ya tocaba afrontar toda la ladera hasta la cumbre.


A punto de empezar a subir por la cara sur del pico...


Vistas hacia atrás durante el ascenso por la cara Sur del Cascayón.


Vídeo subiendo...


El ascenso me costaría más de lo deseado ya que me metería por un terreno bastante engorroso de caminar, con multitud de piedras, aparte del tema de la fuerte pendiente de la ladera, que me hizo “sufrir” más de lo esperado.


Alcanzaría la cumbre con su buzón (1.949 m), tras 01h55 de caminar a ritmo bastante tranquilo y como es habitual en dicha cima, la primera visión iba a ser para el Lago Ubales.


Vídeo de cumbre...


Foto del menda para la posteridad.


Desde la cima sí que podía ver con toda claridad el itinerario que había realizado durante la ascensión.


En la cumbre me encontraría con una pareja que se marcharon al llegar este menda y que tomaron rumbo Oeste en un principio para el descenso.

Supuse que me quedaría bien un par de imágenes de esta pareja descendiendo con las cumbres nevadas de fondo, así que solo me quedaba hacer click, click, en la cámara de fotos.





Con zoom, la zona del Torres (2.104 m).


Vistas hacia el Este (zona de Brañallones, Canto del Oso, Peña Ten, Picos de Europa,…).


Estaría tan solo unos 5 min en la cumbre, así que rápidamente ya iniciaría el descenso con rumbo Oeste, siguiendo los pasos de la pareja que me había encontrado en la cumbre.

No descendería exactamente por el Oeste ya que poco a poco me iría hacia la ladera sur del pico, para tomar un rumbo este que me fuera llevando poco a poco a las proximidades de la Collada Acebal.

En el tramo final de descenso tuve que ir buscando las zonas desprovistas del incómodo piornal y con el objetivo no de bajar exactamente por la Collada Acebal, sino por un pequeño paso entre dos pequeñas cotas y que me dejara a los pies de un sendero que me iba a llevar directamente hacia la Pista Wamba.


Itinerario en busca de dicho paso en mi descenso.

Una vez en la pista ya iría caminando a paso ligero hasta el coche, llegando al mismo tras 01h12 de haber abandonado la cumbre del pico del día.

Al final, ruta corta, fácil y bastante disfrutona por ver el paisaje nevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario