martes, 6 de diciembre de 2016

VALENCIA … (1ª PARTE… ).



Comentario:
Resumen de las fotos sacadas de la ciudad de Valencia y con esta primera parte dedicada a la parte “antigua” de la ciudad, así como a su zona centro.

Plaza de la Reina, uno de los lugares “estrellas” en cuanto al turismo se refiere de la ciudad, encontrándose en dicho lugar la Catedral de Valencia.


Torre barroca de la Iglesia de Santa Catalina (56 m), situada a un lado de esta Plaza de la Reina, siendo esta iglesia una de las iglesias de gótico valenciano de la ciudad, levantada sobre una mezquita de la ciudad y remontándose su construcción a la época de la Reconquista.


Y hablando de torres, la torre de la Catedral de Valencia, también conocida como Micalet o Miguelete (50 m), símbolo de la ciudad.





Fue levantada entre los años 1380 y 1429 y su nombre viene dado por su gran campana dedicada a San Miguel (año 1532 y 11 Tm de peso).

Vamos ahora con la Catedral de Valencia, catedral llamada popularmente “La Seu” en valenciano, siendo sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I, siguiendo la tradición del siglo XIII, a la Asunción de María. Fue consagrada en el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista y se encuentra sobre la antigua mezquita arábiga de Balansiya.

La catedral es de gótico valenciano, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y del neoclásico y en su interior se venera el Santo Cáliz, fecha del siglo I.

Algunas imágenes del interior de dicha catedral.





Acercándose a la entrada principal de esta catedral y si uno se desvía a su izda por la Calle del Micalet se da con otra de las plazas muy concurridas de la ciudad, la Plaza de la Virgen.

Vista hacia atrás de la Torre del Micalet vista desde su calle del Micalet y en tránsito hacia esta Plaza de la Virgen, así como de la parte de la catedral que da a esta calle.





Presidiendo la plaza se encuentra la Fuente del Turia, y al fondo a la drcha, la Catedral con la Puerta de los Apóstoles y en su parte superior, el cimborrio y a la izda de la catedral se encuentra una de las iglesias más espectaculares de la ciudad, la Basílica de la Virgen de los Desamparados.






Otra vista de esta plaza en la que la afluencia de gente a todas horas se deja sentir.


A la drcha de la plaza se encuentra la basílica que antes nombré, la de la Virgen de los Desamparados, la cual data del siglo XVII y destaca por ser el santuario de la virgen patrona de Valencia y de todo el Antiguo Reino de Valencia.


Interior de esta basílica.














Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.


Algunas imágenes sacadas desde la parte trasera de la catedral y de la basílica.

















El edificio del Arzobispado de Valencia.


Por esta zona se encontraba otra iglesia, la Parroquia de San Esteban.


De nuevo tocaba regreso a la Plaza de la Virgen y tomar una de las calles que da a esta plaza, descubriendo a los 200 m aprox, dos edificios relevantes, La Iglesia de San Lorenzo en la primera imagen y en la segunda, el edificio de las Cortes Valencianas.





Tras esta corta visita para ver estos dos edificios anteriores se puede volver a la plaza para ver el edificio del Palau de la Generalitat.


Este edificio se puede rodear para obtener una mejor vista del mismo.


Y también aquí se encuentra la Plaza de Manises.


Muy próximas a esta Plaza de Manises y siguiendo la Carrer de los Serrans, se da a otro monumento importante de la ciudad, La Puerta de Serranos
.
Esta puerta era una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana de la ciudad. Su estilo arquitectónico es de gótico valenciano, de finales del siglo XIV (años 1392 a 1398).
Su nombre parece provenir de su situación al noroeste del casco antiguo, como entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a la comarca de Los Serranos, aunque otra teoría supone que pudo tomar el nombre de la principal familia que habitaba esta calle.
De la muralla antigua solo quedan en pie esta torre y las otra que visité en la ciudad, las de Quart, del siglo XIV.

Pero antes de ir a por la segunda puerta, imagen de esta Puerta o Torres de los Serrano.





Vamos con la segunda torre que se conservan, las torre o Puerta de Quart.





Si se regresa de nuevo a la Plaza de la Reina, bastante próxima a dicha plaza e internándose un poco por las callejuelas del casco antiguo se da a otro de los atractivos turísticos de la ciudad, el guapo Mercado Central.





Dicho lugar es una construcción de estilo modernista y que se empezó a construir en el año 1914, agrupando en la actualidad a casi 400 pequeños comerciantes y movilizando en la actividad diaria a 1.500 personas, siendo el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos y tengo que reconocer que es una visita muy recomendable en Valencia.

Próximo al mercado se encuentra la Real Parroquia de los Santos Juanes, también conocida como Iglesia de San Juan del Mercado.


Fuera de toda esta zona antigua y camino del Ayuntamiento y una vez pasado éste, se encuentra con otro de los lugares más concurridos de la ciudad, La Estación del Norte, siendo la principal estación de ferrocarril de la ciudad.
Como dato numérico decir que en el 2010 recibió más de 14 millones de pasajeros, de los cuales más de 11 millones se correspondían con sus servicios de cercanías.
La estación es de estilo modernista e inaugurada en el año 1917, estando situada en el centro de la ciudad, junto a la Plaza de Toros y a apenas 200 m del Ayuntamiento.

Imagen de la fachada de dicha estación.


Pues con esta imagen de la estación finalizo esta primera parte dedicada a la ciudad de Valencia, así que en breve mostraré la segunda parte, dedicada en su mayor parte al otro conjunto de edificios emblema de la ciudad, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, complejo diseñado por el famoso y “polémico” Santiago Calatrava, así que para allá nos vamos en breve…


No hay comentarios:

Publicar un comentario