lunes, 26 de diciembre de 2016

RESUMEN DEL 2016 EN EL TEMA DEL RUNNING.



Comentario:
No acabo este año corredero con un buen sabor de boca después de tener que renunciar a la participación en la Maratón de Valencia por haberme lesionado en la zona de los isquiotibiales a través de una contractura ya que tenía bastante ilusión por repetir una maratón después del desastre (y otras cosas…) de la Maratón de Madrid del año anterior y de mi renuncia a participar, por motivos personales, en la Maratón de Barcelona del mes de Marzo.

Como pequeña compensación a todo esto que acabo mencionar, decir que sí que ha habido buenos momentos durante el año, como por ejplo la marca realizada en la Media Maratón de León (en la misma fecha en la que tendría que haber corrido la Maratón de Barcelona), realizando en la capital castellana una “estratosférica marca” (para mí se entiende) de 01h43:36 (con tan solo hacer tiradas lentas y bajar de peso hasta los 75 Kg aprox).

Otra marca a destacar fue la de los 10 Km de la carrera de Ribadesella, realizando una marca de 48:57, que creo que está bastante bien en mi caso mi para no gustarme demasiado correr rápido.

Pero esto en cuanto a marcas porque en cuanto a sensaciones las tuve y buenas en bastantes carreras, como por ejplo en Llanera, León, Media de la Reconquista, Cross del Cabo Peñas, Ribadesella, Desfiladero de la Hermida y la última carrera que acabo de finalizar casi ayer, la de Nochebuena de Gijón.

Sensaciones malas las hubo y en número, más de las esperadas, como por ejplo en las carreras de Oviedo, Gijón y sobre todo en Ribadeo.

Como dato anecdótico negativo decir que se iba a producir mi primera retirada en una carrera en estos años, concretamente en los 10 Km de Gijón debido a una sobrecarga en la zona de los isquiotibiales.

Resumiendo en cuanto a los objetivos, decir que en este año cumpliría algún objetivo que me había marcado como era bajar el tiempo en una Media Maratón ya que había dicho que más o menos el objetivo era llegar a niveles de 01h46 ó 01h47, pudiendo parar el crono al final en en 01h43:36.

El objetivo en los 10 km no lo cumpliría ya que me quedaría bastante por encima de esos 45 minutos, parando el crono en 48:57, pero no pasa nada ya que lo intentaré en un futuro.

En cuanto a las maratones, ¿qué decir…?....
No veo yo que se me den bien, no por el hecho de correr para hacer una marca determinada, sino más bien por el hecho de poder participar en alguna.
El bagaje hasta la fecha son que de tres maratones en las que me llevo apuntando solo he podido participar en una... 

La primera maratón me saldría mal en un día “infernal de lluvia, viento y frío” (realmente el recuerdo que me quedó de ese día fue más bien otro...), en la segunda maratón no acudiría por “temas personales” y en la tercera y última, no acudiría por lesión.

Paso ahora a mencionar objetivos para este año y serían por ejplo, poder llegar a cerca de 46 min en alguna prueba de 10 km (aunque sí que es verdad que de pensarlo a fecha de hoy ya me cansa).

En segundo lugar intentar bajar mi mejor marca de Media Maratón (me gustaría que fuera en León que es un circuito y una carrera que me encanta), pero sin tener un objetivo determinado en cuanto a tiempo y finalmente….

Ruego a quien sea y si hace falta me voy en peregrinación a Covadonga o voy a misa medio año los domingos, pido tan solo poder correr una Maratón, solo eso…


Resumiendo este año 2016, las carreras en las que pude participar fueron las siguientes…

1. Día 14-02-2016.   IV Media Maratón “Corazón de Asturias”.
Distancia: 21,097 Km (homologados).               Tiempo: 01h48:02.

Primera carrera en mi nueva situación (no oficial) y en la que para mi sorpresa correría bastante bien en un día climatológicamente infernal de mucha lluvia y viento que a primera hora de la mañana me haría dudar sobre mi participación en la carrera, pero al final el tiempo en el crono y sobre todo las sensaciones al correr compensaron dicho día, día en el que bajaría por primera vez de las 01h50, un objetivo en cuanto al tiempo que había perseguido el año anterior.


2. Día 13-03-2016.   VIII Media Maratón “Ciudad de León”.
Distancia: 21,097 Km (homologados).               Tiempo: 01h43:36.

La mejor carrera sin duda (en cuanto al crono) desde que empecé a correr en estos últimos años y 1ª carrera ya en mi nueva situación oficial en la que me sentiría con buenísimas sensaciones durante toda la carrera (desde el primer metro hasta el último) en un día muy frío y soleado.

Nunca me hubiera imaginado antes de participar en la prueba de que pudiera bajar tanto tiempo el registro cosechado hacía un mes en Llanera, pero meterle una rebaja de casi 04 min y medio en la distancia de Media Maratón fue toda una sorpresa agradable para este menda que por esas fechas estaba en un peso alrededor de los 76 Kg.


3. Día 17-04-2016.   III Media Maratón “Ciudad de Oviedo”.
Distancia: 21,097 Km (no homologados). Tiempo: 01h51:49.

Lo primero decir que esta carrera inicialmente estaba homologada pero se tuvo que cambiar el recorrido por el incendio de una casa en la C/Uría, así que por lo que se ve perdería dicha homologación.

Carrera de nuevo en un día de lluvia y bastantes buenas sensaciones durante más de la mitad de la carrera, llegando a aparecer problemas en los gemelos a partir del km 15 y teniendo que ponerme a caminar en el tramo de la recta de llegada.

Al final creo que hice bastante buena carrera para tratarse de un recorrido duro como es el de Oviedo y para tener en los km finales bastantes problemas en la zona gemelar.


4. Día 30-04-2016.   VI Media Maratón Gijón “Villa de Jovellanos”.
Distancia: 21,097 Km (homologados).               Tiempo: 01h52:22.

Hablar de esta carrera es hablar de la “decepción del año” en cuanto a las esperanzas de buenos resultados que pudiera tener en cualquier carrera que pudiera participar durante el año.

Llegaba con un peso muy aceptable pero sin saber exactamente el por qué, resulta que a partir del km 7 empezaría a notar los primeros síntomas de cansancio que se iban a ir incrementando ligeramente con el paso de los km, acabando la carrera casi sin fuerzas y casi trotando.

Mala carrera pero para salir tan mal, no haría un tiempo demasiado malo, incluso un tiempo que el año anterior hubiera dado por bueno.


5. Día 28-05-2016.   XXIX Media Maratón “Ruta de la Reconquista”.
Distancia: 21,097 Km (homologados).               Tiempo: 02h01:44.

Carrera en la que me tomaría la primera parte con mucha tranquilidad, no así en la segunda en la que pillaría velocidad de crucero (en mi caso claro está) y en la que me sentiría bastante rápido (para a lo que mi ritmo de carrera habitual se refiere) en los últimos km.
Quedé muy contento de las sensaciones durante la carrera, tanto en la subida a Covadonga como luego en la bajada hasta Cangas de Onís.


6. Día 06-08-2016.   XIII Cross Popular “José Manuel García”.
Distancia: 05,54 Km (en teoría eran 6 km).        Tiempo: 28:11.

Carrera con muchísimo calor en la que fui de más a menos claramente durante el transcurso de la carrera, no disfrutando nada durante la misma.
Como observación negativa sobre la carrera, al día siguiente no aparecería en la clasificación general de la prueba, pudiendo solucionarme el entuerto Rafa (Maratonman).


7. Día 15-08-2016.   V Cross Senda del Cabo Peñas.
Distancia: 16,53 Km.                                          Tiempo: 01h49:16.

Por primera vez iba a participar en una carrera que no fuera de asfalto y tengo que decir que la experiencia fue de esas que no se olvidan.

Me planifiqué dicha carrera como una simple tirada, aunque fuera esta vez por terreno de senda costera, pradería, arenal y algo de asfalto y en esta carrera encontré realmente lo que siempre busco (con mayúsculas) en cualquier actividad deportiva que hago, DISFRUTAR.

A destacar el itinerario de la carrera con el Mar Cantábrico de fondo.




8. Día 10-09-2016.   III Media Maratón Ribadeo – Playa de las Catedrales.
Distancia: 21,097 Km (no homologados). Tiempo: 02h04:32.

Media Maratón que no conocía y que me gustaría al final por el entorno por el que transcurría.

La gasolina me duraría unos 8 Km ya que a partir de este punto sufriría una pájara como hacía tiempo que no tenía, así que en la segunda mitad de carrera no tuve más remedio que aguantar como podía.

Como nota positiva, que supe sufrir durante la carrera y la nota negativa, aparte de la pájara, sería que me encontré en el trayecto de vuelta en el coche con sudores y nauseas por lo que tuve que parar en una salida de la autopista.

Acabé muy machado físicamente de esta carrera y algo debió sentarme mal a nivel digestivo porque otra razón no encuentro para las sensaciones tan malas que tuve en casi 2/3 de la carrera.


9. Día 17-09-2016.   VIII Edición 10 Km Villa de Ribadesella.
Distancia: 10 Km (homologados).     Tiempo: 48:57.

Carrera con buen resultado en cuanto al crono pero lo mejor de todo fueron las buenas sensaciones que tuve durante el transcurso de la carrera, pese a estar ya en un peso (83 Kg), muy por encima del deseado.

El tiempo final fue en cierta forma una sorpresa agradable que tuve al final ya que esperaba estar unos segundos por debajo de los 50 min.



10. Día 25-09-2016. XXX Subida al Desfiladero de la Hermida.
Distancia: 28,5 km (no homologados).      Tiempo: 02h58:35.

Carrera en la que iba a participar por primera vez y carrera, en cierta medida, bastante especial para el menda ya que transcurría la misma por el Desfiladero de la Hermida en dirección a Potes (salida en Panes), zona que suelo frecuentar bastante por el tema de montaña.
Me tomaría la carrera muy tranquilamente ya que tenía bastantes temores de no poder acabarla, aparte de por el kilometraje también por ser en sentido ascendente, sobre todo en los últimos 6 ó 7 km.
Me encontraría bastante bien durante la carrera y mejor de lo esperado en el tramo final, acabando la carrera a buen ritmo pero entrando en meta más que machacado a nivel físico, tan machacado que esta carrera se puede decir que significó “el principio del fin” para el principal objetivo corredero que tenía para este año 2016, la Maratón de Valencia, aunque es verdad que lo fastidiaría más bien por no guardar los periodos de reposo, más que por la carrera en sí.


11. Día 16-10-2016. V Sanitas Marca Running Series de Gijón.
Distancia: 10 Km (homologados).     Tiempo: RETIRADO.

Claro ejplo del relato de una carrera en la que nunca tuve que participar ya que el cuerpo me iba dando señales pero la cabezonería del menda hizo que me apuntara para esta prueba, así que el resultado final se puede decir que era bastante predecible.

A partir de aquí ya no levantaría cabeza a nivel físico por lo que tuve que renunciar a la participación en la Maratón de Valencia.


12. Día 24-12-2016. XXIX Carrera Nochebuena Gijón.
Distancia: 5 Km (no homologados). Tiempo: 25:25.

Muy buenas sensaciones las que tuve en este día, realizando un par de km a ritmos cercanos a 04:30/km y en la que me sirvió para acabar el año con un mejor sabor de boca, aunque está claro que el objetivo principal del año no lo pude cumplir en Valencia.




Finalizo pues el resumen de este año 2016 a nivel corredero y esto es lo que se puede decir que dio de sí a nivel corredero este año 2016, así que…

¡BIENVENIDO 2017...!.






2 comentarios:

  1. Pues yo creo que es un año muy positivo.
    Para alguien que entrena tan poco como tu lo haces y bastante desestructurado...bajar de 50' y de 1h45' lo veo todo un logro.
    Lo del maratón, sinceramente, creo que muchas veces subestimamos el reto que supone...parece que si no lo consigues eres un fracasado en esto de correr y es todo lo contrario, lo normal es no conseguirlo.
    Mi opinión es que antes de afrontar un maratón se debería bajar de 50' consistentemente(casi diría que en cualquier entrenamiento) y de 1h45' en cualquier media(tambien casi que entrenando).
    Si no es así, hablamos de acabar de 4h30' para arriba con suerte y no se hasta que punto merece la pena el riesgo.Aunque entiendo las motivaciones muy bien.

    Yo creo que si este año te lo planteas como un reto, hazlo seriamente. Reto 100% maratón, el resto de objetivos, si entrenas como es debido, saldrán solos.

    Suerte con esos objetivos mas que realizables

    ResponderEliminar
  2. Gracias Damián...Viniendo dicho comentario de un tío que corre tan rápido como tu lo haces es para estar contento e intentaré seguir tu consejo, aunque no prometo nada porque ya me vas conociendo y como has dicho entreno poco y cuando me apetece y cuando no, me piro de comilona,jeje....
    La verdad soy demasiado anárquico para meterme en serio en una prueba dura como la Maratón, así que a verlas venir y a ver lo que hago y dejo de hacer este año...
    Y muy de acuerdo con lo que dices sobre antes de afrontar la Maratón, tener otras carreras más cortas lo suficientemente afianzadas en el cuerpo.
    Un abrazo y gracias por el comentario y feliz año a todos los niveles en tu caso.

    ResponderEliminar