lunes, 26 de diciembre de 2016

XXIX CARRERA POPULAR NOCHEBUENA GIJÓN.



Fecha: 24-12-2016.

Lugar: Gijón.

Distancia: 5 km (no homologados).

Tiempo:        Oficial:  25:43    

                      Neto:     25:24.8

Precio: 6 euros.

Comentario:
Unos días anteriores a esta carrera tradicional de Nochebuena en Gijón me había dado por apuntarme a la misma sin mucho convencimiento por mi parte para correrla y con el objetivo (si finalmente participaba) de ver cómo me encontraba a nivel físico de las piernas.

Cartel de la carrera de este año 2016.


Por otra parte, sí que es verdad que mi mente estaba más por salir de montaña en este día y que la carrera era una alternativa secundaria en caso de que hiciera mal tiempo en este día de nochebuena, así que el sábado 24, día de nochebuena ya estaba amaneciendo a eso de las 08h y este menda se encontraba todavía tirado en la cama sin saber muy bien el qué hacer ya que ni me estaba apeteciendo levantarme para ir de montaña y mucho menos para ir a correr.

Así que durante la siguiente hora seguiría todavía en la cama decidiendo sí hacía una u otra alternativa y cuando ya casi estaba por seguir en la cama y dedicarme a otros menesteres caseros, un pensamiento se me cruzaría por la cabeza que me indicaba que…¿Por qué no vas a correr, así te ves cómo estás con el tema de las piernas y si te sale bien ya empiezas otra vez en enero a correr,…?.

La idea me gustaba, así que me dije…¡Vamos a intentarlo, a ver si me sale mejor que en Octubre en Gijón y me quedo con un buen sabor de boca al final del año en el tema corredero!.., y eso fue lo que hice, a eso de las 09h ya estaba levantándome y lo primero fue dirigirme para la báscula y la “condenada” me iba a marcar un peso de 84,9 Kg, peso máximo al que he llegado en cualquier carrera en todos estos años.

Como anécdota gastronómica, sabía que andaría por esos kg ya que la noche anterior me había cenado dos pizzas y media del Telepizza y el resultado de tal cena uno como que lo había notado al levantarse de nuevo.

Producto de la cena de la noche anterior, pasaría de desayunar y tras prepararme ya me iría con el coche hasta Gijón, llegando sobre las 09h50, así que tenía algo más de una hora para pillar el dorsal (1989), irme a tomar un café (sería en casa de mi hermana), volver al coche para acabar de prepararme y luego poder calentar algo.

Y eso fue lo que hice durante esa hora y como nota destacada dentro de esta hora, fue que me encontraría bastante bien durante el calentamiento, aunque sí que es verdad que trotaría muy poco (1,59 km en 16 minutos) y a bajas pulsaciones (entre 120 y 144), parando cada poco a estirar la zona de los isquiotibiales.

A falta de unos tres minutos ya me situaría con el resto de corredores para esperar el inicio de la carrera, comenzando a correr bajo la pancarta de salida tras pasar unos 18 sg desde el inicio de la misma.

En cuanto al objetivo de la carrera era simplemente correr a ritmos tranquilos y dejarme llevar, pero tras el inicio de la carrera me propuse para hacer un poco más atractiva esta carrera para mí y si veía que era posible, el hacer un par de km a ritmos rápidos y eso fue lo que haría durante estos 5 km de los que constaba la prueba.

El inicio de la carrera era en sentido ascendente y sin apurarme y estando atento a posibles señales de las piernas, fui corriendo con unas sensaciones de que iba bastante más lento de lo que podía ir, así que con las mismas llegaría el paso por el km 1 y marcando un tiempo de 05:33.7 para este primer km.

¡Bastante bien…!, pensé… ya que para no haber calentando casi nada y luego para estar parado casi tres meses, el hacer para mí tiempo como el que había hecho estaba bastante bien y lo mejor era que las piernas no me daban señal negativa alguna.

Tocaba ir a por el segundo km, así que corriendo a un ritmo parecido y con idénticas sensaciones al del primer km, alcancé la glorieta donde la carrera nos obligaba a realizar un cambio de sentido para al cabo de otros pocos centenares de metros, alcanzar el paso por el 2ºKm, paso en el que haría unos sg por debajo de los cinco minutos y medio, 05:27.0.

Tras este 2ºkm me daría entonces por correr en plan “serie” para ver cómo se comportaba el cuerpo y las piernas y ver qué tiempo podía hacer, alcanzando el tercer km con un paso intermedio de 04:30.2.

¡Anda, la hostia…!, ¡Cuatro minutos y medio y eso que no he corrido nada por asfalto durante estos meses…!, pensé…

Muy animado por este paso seguí corriendo unos cien metros al mismo ritmo, pero sí que es verdad que lo que me había pasado en Octubre a nivel físico y que me había obligado a retirarme, pesaba bastante en mi cabeza, así que lo que hice fue aminorar el ritmo y dejarme llevar durante el siguiente km.

Cuando en mi caso se ha corrido el km anterior en 04:30 y ve que corriendo y aminorando la marcha, va uno a ritmos de 05:20 es para ir muy animado, ánimo que era superado con creces por las sensaciones a nivel de isquiotibiales que tenía, así que cuando vi que en el 4º km marcaba un tiempo de 05:22.3, me dije…¡A por otra serie…! y eso fue lo que hice, incrementé de repente el ritmo para ir, según el GPS, a ritmos de 04:30 durante este último km de la prueba.

La carrera me iba a llevar a finalizar la carrera en la pista del velódromo del complejo deportivo de Las Mestas, en un tramo por esta pista en el que sí que notaría que a nivel de cardio iba bastante más alto de lo normal para este menda (señal de que estoy en baja forma corredera) y producto de esto, sí que es verdad que los últimos 200 m me costarían un esfuerzo extra en el que sí que iba a sufrir para terminar la carrera al mismo ritmo que había mantenido durante todo el tramo anterior.

Últimos metros de la carrera...





Al final, cruzaría bajo la pancarta y marcando un tiempo oficial de 25:43 y un tiempo neto de 25:25 para una distancia, según mi GPS, de 05 km exactos.
Tras cruzar la meta, me iría hasta la zona del césped para seguir trotando unos dos o tres minutos y con la intención de que poco a poco las pulsaciones fueran volviendo a ritmos más normales.


Resultados de la carrera…
Control
Puesto
P. Sexo
P. Cat
Ritmo
Tiempo
Distancia
META
965
816

156
05:09 / km
00:25:43
5000m
Acabaría en el puesto 965 de 1.784 corredores que acabaron la carrera de los 2.000 que estaban inscritos.

Tras este trote ya me iría a por el acuarius y a por la figura de Papa Noel de chocolate que suelen regalar habitualmente en esta carrera.

Me iría entonces hasta el coche para cambiarme y volver de nuevo al recinto para ver las carreras de los más pequeños, concluyendo la jornada con una buena visita a la zona del Rinconín, donde estaría más de 1 h por dicha zona.

Volviendo al tema de la carrera, me encontré bastante bien de las piernas pero sí que es verdad que estoy en baja forma, de hecho para 05 km las pulsaciones medias de la carrera fueron de 174 puls/min, siendo la frecuencia cardiaca máxima de 193 puls/min (señal de que estoy en baja forma).

Una cosa también que me llama la atención del Garmin es la cadencia media (192 pasos) con una cadencia máxima de 209 por minuto.

Con respecto al resultado de la carrera, decir que hace dos años y cuando estaba en mucho mejor forma, realicé en esta carrera un tiempo neto de 23:25 por un tiempo este año de dos minutos más, 25:25.

Supongo que la rapidez en ese par de km y el poder descansar, corriendo, a ritmos de 05:20/Km la acacho a que noto algo más fuertes las piernas, supongo que debido a mis salidas montañeras en el último mes, pese haber corrido la carrera de este post con un importante sobrepeso (84,9 km) para mí ya que como dije anteriormente no he corrido nada desde algo menos de tres meses por asfalto (lo único unos pocos km en la cinta en el gimnasio y a ritmo más que tranquilos).

Al final, quedaría muy contento con el resultado de la carrera a nivel de sensaciones y por haber podido realizar un par de km a niveles de 04:30/km, así que a ver si empieza el mes de Enero y empiezo ya con mis clásicas tiradas…


¡A la espera del 2017…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario