lunes, 22 de julio de 2019

INTENTO FALLIDO A LA CANAL DE JIDIELLU.



Día: 20-07-2019.

Desnivel: +600 m.

Picos subidos: Ninguno.

Longitud: 09,81 Km.

Tiempo: 03h:21:50.


Comentario:
Pequeño resumen de mi visita a la Canal de Jidiellu, subida a la que la tenía muchas ganas desde siempre y que en este día me animaría a conocer o por lo menos a intentarlo y que dadas mis condiciones físicas, simplemente el intentarlo ya se podía considerar un éxito.

Tras parar en Arenas de Cabrales a tomarme mi cafetín, ya realizaría el trayecto que me separaba del pueblo cabraliego de Sotres (1.050 m – 130 hab en 2011) y en donde comenzaría a descender por la carretera en busca de la pista a los Puertos de Aliva.

El día en esos momentos no estaba del todo mal, como se puede ver en la siguiente imagen con el Pico Escamellau (2.072 m) asomando al fondo entre la niebla.


Siempre me llamaron la atención las siguientes formaciones rocosas conocidas con el nombre de Fresnidiellu. 






La niebla parecía ser una seria amenaza en este día como se podía ver al poco de sacar las anteriores imágenes (no habían pasado ni 15 minutos). 




Antes de llegar a la majada conocida como Vegas del Toro, iba a localizar a mi izda el sendero inicial de esta Canal de Jidiellu, canal larga y tendida y que no es de las canales con un porcentaje de subida extremo en Picos de Europa (ptos rojos = itinerario inicial de subida de dicha canal).  


Por delante el paisaje no invitaba al optimismo en este día ya que la niebla inundaba la parte alta de la canal, así que lo tenía claro, si seguía inmersa la misma en dicha zona, daría la vuelta sin dudarlo, pero ya se vería… 




Aproximándome a la riada de piedras que caían por la canal. 




Vídeo en este tramo inicial de la canal.


El sendero por unos momentos me iba a ir llevando por mi lado drcho (en el sentido de subida se entiende) antes de obligarme a pisar por unas decenas de metros la riada de piedras que comento.




Pisando piedras. 






Vídeo tras la riada de piedras.


Vista hacia atrás y hacia abajo a la canal. 




Por delante parecía que lo que veía, invitaba al optimismo, así que animado seguiría subiendo tranquilamente y fijándome en el terreno a cada paso, el cual no parecía ofrecerme demasiadas complicaciones para avanzar, hecho que agradecía ya que iba notando algunos pinchazos en la zona de los maléolos.




Vista hacia atrás. 


Últimas imágenes que obtendría en este día ya que viendo que el cielo estaba empeorando de forma bastante clara, decidí dar por finalizada la subida (sobre 01h de subida) y dar la vuelta para emprender el descenso que haría tranquila hasta la pista situada varios centenares de metros más abajo. 




Una vez en la pista, ya desandaría la distancia recorrida en la primera parte de la ruta hasta dar de nuevo con el asfalto y en donde me cambiaría las botas de montaña por el calzado bajo para trekking.

Vídeo tomado del estado del cielo una vez que alcancé la pista.


Ascendería entonces hacia Sotres por la carretera y viendo que era la hora de comer, me daría por acercarme a un restaurante al que le tenía bastantes ganas desde hacía tiempo, el Mesón Restaurante “Peña Castil” y en donde comería de menú por 15 euros, siendo lo más destacado de la misma, el segundo plato que consistiría en pitu de caleya, el cual estaba bastante bueno, aunque sí que es verdad que la comida “en general” no me daría más, igual que la camarera que más bien parecía tener prisa porque este menda acabara pronto.

Un par de imágenes de este momento.




Tras la comida ya pude observar como la niebla había bajado de forma más que notable y lo comprobaría de manera rotunda yéndome con el coche hasta el Jito de Escarandi, conduciendo prácticamente bajo la niebla que inundaba toda la zona.

No me quedaría mal sabor de boca por no poder conocer la canal de este día ya que tengo metido en la cabeza que es mejor darse siempre la vuelta antes que arriesgarse innecesariamente por un terreno que no conozca, así que itinerario que me quedará para otra ocasión y para cuando el tiempo este mucho mejor que este día y las condiciones físicas me permitan afrontar de una forma más segura una ruta de subida a esta canal, así que para…

¡Otra vez será…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario