sábado, 20 de julio de 2019

PASEO POR LA ZONA DE TONÍN.



Día: 14-07-2019.

Desnivel: +1.050 m.

Picos subidos: 1           Las Corralines (1.815 m).

Longitud: 21,23 Km.

Tiempo: 05h:39:53.


Comentario:
Después de tomarme unos días de descanso en el tema montañero tras venir de tierras aragonesas, me iría en este Domingo hasta la zona de Pajares para intentar realizar una ruta en la que no se me pudieran presentar demasiadas complicaciones a la hora de caminar, dados mis problemas a nivel físico con el tema de la pisada, así que antes de iniciar la ruta en el pueblo leonés de Tonín, me iría hasta “El Ezequiel” a desayunar antes de poner rumbo definitivo hasta dicho pueblo perdido de la geografía leonesa.

Pillando algo de energía antes de comenzar a caminar. 


Sobre las 11h25 empezaría a caminar desde la plaza en donde estaba situada la iglesia de este pueblo de Tonín (1.280 m – 23 hab en el 2017) y tomando la dirección que me iría llevando hasta las últimas casas del pueblo.




Vista hacia atrás al comienzo de la ruta. 


Fuente situada al lado mismo de esta plaza y en donde me detendría unos instantes para ver los diferentes anuncios escritos a bolígrafo y en el que se anunciaban diferentes actividades para los vecinos. 








Tomaría entonces la pista que ya conocía de alguna excursión realizada años atrás en sentido inverso y que me sacaría del pueblo, tras cruzar un puente sobre el cauce del Arroyo de Tonín,  en dirección noreste hacia el Estorbín de Valverde (2.123 m - pto rojo), uno de los posibles objetivos que había pensado para este día.




Echando la vista hacia atrás.


Tras un tramo en subida pero cómodo a la hora de caminar, llegaría al primer cruce de la jornada, tomando en este momento el itinerario que seguía a la izda por todo el valle que veía enfrente. 


Tras este primer cruce de caminos, llegaría a un segundo en el que también me iría a la izda, dejando el itinerario a la drcha que me hubiera llevado en caso se seguirlo al Pico Corralón (2.128 m).


En estos momentos me fijaría en una pista que ascendía hasta una collada en la que me parecía que podía ser muy asequible el itinerario para alcanzar  el Estorbín de Valverde (2.123 m), así que animado por esta idea, seguiría en busca del enlace con dicha pista. 


Así que tocaba continuar por el valle en busca del desvío hacia el tramo inicial de la pista que acababa de descubrir. 


Tras tomar el desvío que se ve a la izda, llegaría tras cruzar el arroyo por un puente improvisado de madera al comienzo del ascenso que me llevaría hasta el Collado Sierra Bermejo. 




Subiendo por la pista. 


Vistas hacia el sur con la pista que me hubiera llevado al Pico Corralón (2.128 m - izda) y la pista a la drcha que tomaría para descender hasta el pueblo de Camplongo y luego ya por asfalto, ir volviendo para el coche. 


Valle del Corralón (2.128 m). 


Vista hacia atrás durante la subida. 


Vista de la pista por la que andaría sin saberlo todavía, un rato después. 


Una vez en el collado, decidiría ir a por el Estorbín de Valverde (2.123 m) por un terreno tomado en muchos tramos por matorral y piornal, el cual en sus inicios se presentaba bastante asequible para avanzar con facilidad. 




Vídeo momentos antes de alcanzar la cumbre del día. 


Alcanzaría entonces la cumbre denominada como Las Corralines (1.815 m). 


Ante la imposibilidad de ir caminando con facilidad ya que encontraría un tramo muy cerrado por el piornal, me fijaría entonces en la pista por la que había descendido hace unos cuantos años, así que viendo que no iba a disfrutar demasiado que digamos de la subida al Estorbín de Valverde (2.123 m), decidiría dar la vuelta y bajar todo directo a la pista por la cual había subido al Collado Sierra Bermejo y luego ya en la pista ir ascendiendo tranquilamente hasta la Cara Oeste del Brañacaballo (itinerario señalado en ptos rojos). 




Vista hacia arriba y al tramo que acababa de descender para dar primero con la pista y luego ya con el puente sobre el arroyo que había cruzado durante la ida. 




Iría entonces caminando tranquilamente hasta dar con el desvío a la izda y que me iba a permitir ascender hasta la cota 1.900 y por la cual hubiera podido ascender fácilmente el Pico conocido como Cueto Millaró o Brañacaballo (2.182 m). 


Un par de vistas durante el ascenso. 




Echando la vista hacia atrás y viendo la zona en la que había estado en la primera parte de la ruta de este dia (pto rojo). 


Pueblo de Tonín visto desde la pista. 


En estos momentos ya iba a ir viendo el próximo tramo de la ruta de este día y que me iba a permitir conocer la bajada por pista hasta el pueblo de Camplongo. 


Tras llanear un buen tramo ya pillaría el desvío a la drcha para comenzar el descenso hasta dicho pueblo leonés. 


Descendiendo y echando la vista atrás hacia el Brañacaballo (2.182 m). 


Imágenes tomadas durante el descenso.  








Punto en el cual enlazaría con el asfalto en el pueblo de Camplongo. 


Una vez en el asfalto ya tendría que recuperar la distancia que me separaba del coche, unos 02 Km, así que en un tranquilo paseo llegaría a la plaza de la iglesia de Tonín para encontrarme de nuevo con el vehículo y completando así una buena ruta por encima de los 20 Km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario