sábado, 6 de julio de 2019

VACACIONES 2019… 6º DÍA (RUTA DE MONTAÑA – 1ª PARTE: LA BESURTA – FORAU D,AIGUALLUT - IBÓN COLL DE TORO – DESVÍO REFUGIO – REFUGIO DE LA RENCLUSA – LA BESURTA).



Itinerario reflejado en este post: La Besurta – Forau d,Aiguallut – Ibón Coll de Toro – Desvío refugio.

Datos totales de la ruta:

Fecha: 27-06-2019.

Lugar: Valle de Benasque (Huesca).

Distancia total: 13,60 Km.

Tiempo: 05h:03:36.

Desnivel: +600 m.

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:
Otro itinerario deseado por el menda, sobre todo el que me iba a llevar a conocer el famoso Refugio de La Besurta (2.140 m), pero antes de acercarme a conocer el principal punto base para las ascensiones al Aneto (3.404 m) me iba a acercar (para alargar la distancia y duración de la ruta) a conocer un fenómeno de la naturaleza como es el Forau d,Aiguallut, sima por la cual desaparecen las aguas procedentes del glaciar del Aneto y para resurgir a unos Km en superficie a unos 03,5 Km en línea recta en el Valle de Arán.
Tras esta visita, decidiría acercarme a conocer otro lago de alta montaña cuyo acceso era totalmente asequible para mis condiciones actuales, para después volver sobre mis pasos hasta el desvío del Refugio de la Renclusa y en donde me animaría a ir ascendiendo hasta dicho refugio para después ya bajar hasta el coche bajo un calor que se dejaría notar muy mucho.

Madrugaría bastante en este día ya que por ser el último sin restricciones de accesos al aparcamiento de La Besurta, llegando a la zona cuando las laderas estaban todavía en sombra a eso de las 07h15 aprox.

Como era pronto todavía, decidiría echar una cabezada en el coche a la espera de que el sol empezara a iluminar el terreno a la hora de comienzo de la ruta.

Eran las 09h05 cuando empezaría a caminar desde la Besurta (1.898 m) y guiado por el itinerario que en un principio me hubiera llevado hasta el Refugio de la Renclusa.

El aparcamiento a la hora de comienzo de la ruta. 


En sus inicios ya me encontraría con el típico panel informativo del primer destino al que quería llegar en este día. 


Empezando a caminar.


El itinerario en estos comienzos no me iba a presentar mucho desnivel hasta el cruce de caminos del Forau y del Refugio, el cual me llegaría al cabo de unos 15 min aprox.
Un par de imágenes en esta parte del trayecto.





Y el desvío del que hablo, en el cual me desviaría en esta primera parte de la jornada hacia el sendero de la izda para ir a conocer dicho Forau (todavía desconocía que me animaría a conocer el Ibón Coll de Toro). 


Panorama que se me presentaría nada más tomar el desvío. 


El sendero me obligaría a afrontar una subida pronunciada pero corta que me llevaría hasta una especie de collado que me llevaría a las puertas del descenso hacia una guapa vega y a la cual tendría que descender para irme aproximándome hasta la cavidad kárstica del Sumidero del Aigualluts.






Vídeo en el collado. 





Pues al final de este tramo verde y pegado a la arboleda, pude contemplar este conocido sumidero del Pirineo Aragonés, que según datos sacados de Internet tiene unos 70 metros de diámetro y 40 de profundidad con una sima de un metro cuadrado que es por donde desaparece el agua que va a desembocar al Océano Atlántico en vez de al Mar Mediterráneo.

Forau d,Aiguallut. 


Vídeo del mismo. 


Vistas hacia atrás a la vega recorrida. 


Me acercaría arrimado en la medida de lo que me era posible al desfiladero por el que descendía el agua mientras me iba aproximando a la cascada de Aiguallut.

Desfiladero.




En busca de la cascada. 


Cascada de Aiguallut con la Tuca de Aiguallut (2.710 m – izda) y el Aneto (3.404 m – drcha). 



Un par de imágenes de la cascada. 




Casi pegado a ella. 


Estaría un buen rato viendo como las aguas caían hacia el desfiladero y viendo el terreno que se me presentaba al frente, conocido como “Plan de Aiguallut” y como un grupo de excursionistas jóvenes seguían por el fondo de la vega, decidí seguirles ya que supuse que se iban a ir hasta el Ibón del Coll de Toro como así fue.

Imagen hacia la drcha de este Plan de Aiguallut.


Aunque yo iba a continuar por la parte izda de esta vega hacia un buen pedrero que veía al final de la misma. 




Una vez en el final de esta vega, iba a tener que salvar una caída de agua a través de un puente de madera que me llevaría a un sendero que me iría elevando hacia la siguiente planicie que me encontraría. 




Vista hacia atrás de este Plan de Aiguallut. 


El sendero empedrado en este tramo y en fuerte pendiente que me iría llevando hacia cotas superiores. 




Estaba a punto de entrar en la manca verde de la Valleta de l,Escaleta y en donde ya supuse que estaba viendo la última parte del itinerario hasta el Ibón del Coll de Toro.


Vista hacia atrás de la Valleta de l,Escaleta en la subida al collado del mismo nombre.


A punto de llegar al collado que me daría la oportunidad de ver el Ibón que estaba buscando. 


Pero antes de descubrir el ibón, me iba a fijar en dos picos totalmente accesibles si hubiera querido acercarme a ellos como eran la Tuca Blanca de Pomero (2.698 m – izda) y en primer término, la Pena Negra (2.576 m). 


Tras el itinerario reflejado en este post y que me llevaría en unas 02h07 en unos 05,50 Km al collado (2.238 m), ya descubriría este guapo lago o ibón de alta montaña como era el Ibón de Coll de Toro y donde el grupo de excursionistas estas también disfrutando de todo el entorno. 


Estaría tan solo unos minutos en dicho paraje, ya que aunque iba muy bien de tiempo, quería ir regresando al desvió del Refugio de la Besurta para pillar entonces el itinerario de subida que me llevara al mismo.

Volvería sobre mis pasos hacia el desvío mencionado, parándome de nuevo a sacar algunas imágenes y algún vídeo de la Cascada y del Forau d,Aiguallut.

Otra perspectiva desde la cascada. 


Vídeo de la cascada. 


Un par de imágenes similares a las sacadas en la ida. 




Forau d,Aiguallut, ahora iluminado por los rayos del sol. 


Últimas imágenes en mi vuelta hacia el cruce de caminos. 






Tocaba ahora ascender hasta el refugio, pero mejor lo dejo para el siguiente post…

No hay comentarios:

Publicar un comentario