lunes, 8 de julio de 2019

VACACIONES 2019… 8º DÍA (RUTA DE MONTAÑA – 1ª PARTE: REFUGIO DE ÁNGEL ORÚS DESDE EL APARCAMIENTO DE ESPIGANTOSA).



Itinerario reflejado en este post: Aparcamiento de  Espigantosa – Refugio Ángel Orús.

Datos totales de la ruta:

Fecha: 29-06-2019.

Lugar: Valle de Benasque (Huesca).

Distancia total: 12,35 Km.

Tiempo: 04h:39:35.

Desnivel: +630 m.

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:
Llegaba el último día de mi estancia por tierras del pirineo aragonés y para esta última jornada había pensado una ruta que iba a consistir en subir hasta el Refugio Angél Orús desde el aparcamiento de la Espigantosa, situado por debajo de la cascada del mismo nombre, así que tras madrugar algo más de lo de que tenía acostumbrado el último par de días por aquello de pillar el bus que salía a las 08h00 y que me iba a elevar hasta dicho aparcamiento (las restricciones en el valle ya habían empezado el día anterior), bajé a desayunar algo al comedor antes de poner rumbo caminando unos centenares de metros hasta el aparcamiento en donde iba a pillar dicho autocar.

Vídeo del comedor a la hora que bajé a desayunar.


Una vez en el Aparcamiento de Espigantosa (1.520 m), empezaría a caminar sobre las 08h40, pillando la pista que salía desde el mismo y que luego se transformaría en sendero y que me conduciría hasta el mismo Refugio Angel Orús, situado a 2.148 m de altitud (2.100 según la placa del refugio).


Tramo al comienzo de la ruta. 


Al poco de comenzar a caminar por la pista me encontraría con una especie de “plazoleta” situada enfrente de la Cascada de Espigantosa y en donde había un panel informativo de la ruta con la dirección a seguir. 




Cascada de Espigantosa.


Tendría que atravesar un puente sobre el Río Eriste y en donde el sendero empezaría a coger altura con bastante rapidez. 




Varias imágenes sacadas durante esta primera parte de la subida. 
















Cruce de caminos en el que me encontraría un poste que señalaba el itinerario a seguir a la drcha en caso de que hubiera querido acercarme hasta el Collado de Comalaqueba y el Clot de Chil, aunque mi rumbo hoy era otro, así que me tocaría continuar de frente si quería llegar a conocer el refugio objetivo del día. 


Me iba a tener que enfrentar con un terreno en el que cual seguro que había alguna posibilidad de encontrarme con mis amigas “las garrapatas”. 




Vistazo hacia atrás. 


La ruta de este día iba a combinar tramos por el interior del bosque. 


Con tramos algo más despejados de la arboleda como este en el que me encontraría un poste indicativo de la ruta en el que tendría que tirar por su izda.


¡Por si acaso había dudas de que la ruta continuaba…!.




Llegaría de nuevo a un tramo despejado en el que cual tendría que ir ganando altura rápidamente aunque por lo menos el estado del sendero en estos momentos iba a mejorar respecto a los tramos anteriores. 






Vista hacia atrás. 


Sabía que no me debía quedar mucho para llegar al refugio, así que aligeré un poco el ritmo por el siguiente tramo para casi sin darme cuenta, salir a terreno despejado donde el refugio aparecía por delante de este menda. 






Ya era cuestión de unos minutos que me dejara asomar por el mismo.  




Tras unos 03 Km y medio y 01h38 ya estaba asomando por el refugio y bajo la placa que señalaba el lugar en el que estaba, en este caso a una altitud de 2.100 según la misma, pero en muchas páginas en Internet pone que está a 2.148 m


Una parte del refugio Angel Orús, dedicado a un montañero aragonés que murió en el Macizo del Mont Blanc. 


Panorámica de una cascada vista desde el refugio. 




Panorámicas desde el refugio.


Y lo mejor de la ida, “la clara” que me tomaría con dichas vistas.


Vista del Valle de Grist y por el cual iba a tener que ir descendiendo hacia el Aparcamiento de Espigantosa o en caso de que me apeteciera, directamente hacia el pueblo de Eriste, como así sería finalmente. 


Pues aquí termino esta primera parte del post dedicado a la ruta de este día, así que toca ahora descender hasta el pueblo de Eriste a través del siguiente post…

¡Continuará…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario