jueves, 4 de julio de 2019

VACACIONES 2019… 4º DÍA (RUTA DE MONTAÑA - 1ª PARTE: APARCAMIENTO VALLE DE ESTÓS – IBÓN GRAN DE BATISIELLES – REFUGIO DE ESTÓS – APARCAMIENTO VALLE DE ESTÓS).



Itinerario reflejado en este post: Aparcamiento Valle de Estós – Ibón Gran de Batisielles.

Datos totales de la ruta:

Fecha: 25-06-2019.

Lugar: Valle de Benasque (Huesca).

Distancia total: 21,55 Km.

Tiempo: 07h:05:41.

Desnivel: +1.000 m.

Picos subidos: Ninguno.

Comentario:
Tengo que reconocer que estaba nervioso en este primer día en el que iba a comenzar mis andanzas montañeras por esta zona del Pirineo Aragonés ya que a mi desconocimiento del terreno se unía mi falta de seguridad en el plano físico por diferentes problemas que llevaba acusando en el último mes y medio, así que una vez dado el salto en la cama en torno a las 06h30, ya no había marcha atrás para aventurarme en tierras oscenses y tras prepararme ya bajaría a tomarme algo para el desayuno en la cafetería del hotel.

El destino escogido en esta primera salida aventurera por las montañas del Pirineo Aragonés iba a ser el Valle de Estós, valle muy asequible para conocer andando según había leído en Internet.

Mi objetivo principal iba a ser llegar hasta el Refugio de Estos (1.890 m) e intentar si me era posible, alcanzar alguno de los lagos que salpicaban el terreno de esta parte de la geografía pirenaica.

Tras unos 03 Km aprox desde Benasque, me desviaría hacia el aparcamiento situado en la parte inferior del valle, aparcamiento en el que me extrañaría la ausencia de coches a la hora de mi llegada, en torno a las 08h05.

Un par de imágenes a la hora de comenzar la ruta, hora en la que todavía la sensación de fresquito para “el menda” se hacía evidente. 




El aparcamiento.


Pillaría entonces a las 08h15 un sendero que salía del aparcamiento (1.300 m) y que tras superar una pequeña zona escalonada, en apenas 200 m me llevaría al propio comienzo de la ruta de este día y en el que había señalizado un itinerario a un par de ibones, llegando este menda a alcanzar tan solo el primero que reflejaba el panel (Ibonet de Batisielles) ya que me desviaría para llegar a uno (Ibón Gran de Batisielles) situado a un desnivel de unos 350 m por encima de este primero y en un terreno ya de alta montaña. 




Comenzaría la ruta a través de una pista que en sus inicios ya me dejaría contemplar algunas muestras de la abundancia de agua de la zona, siendo esto que digo, una tónica general durante mis días por Benasque.

Empezando a caminar. Vídeo.


Presa del Embalse de Estós. 


Cascada. 


Llegaría a la altura de dicho embalse y tras dejarlo atrás, la pista, que se caminaba sin problema alguno ya me iba a ofrecer el regalo de ir caminando al lado mismo del río durante unos cuantos centenares de metros.

Dejando atrás dicho embalse.


Vídeo del río en este punto.


Jugando con los efectos de la cámara y las aguas que descendían bruscamente hacia la zona del embalse. 




Cruzando el Río Estós.


La pista como se puede observar en la siguiente imagen, se podía transitar con total facilidad. 


Vídeo en este tramo.


Al cabo de una media hora aprox o algo más, iba a encontrarme a mi izda con de la Cabaña de Santa Ana (1.500 m), así que tras parar algunos minutos en la misma ya proseguiría con mi itinerario que tenía un primer punto intermedio en el desvío marcado por un poste hacia el Ibon de Batisielles.

Cabaña de Santa Ana (1.500 m). 


La pista se puede decir que era un paseo sin grandes desniveles y en perfecto estado en cuanto al piso.




Curioso pilón de agua que me encontraría en esta parte del itinerario. 


Tras unos 45 minutos aprox, alcanzaría el desvío hacía el Ibón de Batisielles, desvío en el que se encontraban algunos integrantes de un grupo de montaña de Málaga según supe unos minutos después y los cuales se me habían adelantado a la salida, dadas mis numerosas paradas para el tema fotográfico. 


Dejaría entonces la pista para ir internándome en una mancha boscosa a través de un sendero y para ir dando alcance a algunas de las unidades del grupo malagueño.

Un par de imágenes de la pista – sendero en esta parte de la subida hasta el Ibón de Batisielles. 




Aunque por momentos, el terreno se volvía algo más abrupto pero hay que decir que seguía sin dar ningún tipo de problemas para avanzar. 


Tras una hora de subida iba a cruzar algunas pasarelas de madera que estaban situadas por encima de un humedal y en donde estaba el primer ibón del día, el Ibón de Batisielles.


Ibón de Batisielles (1.853 m), enclavado en un lugar de cuento.


En este lugar pararía un rato pensando en qué iba a hacer con la ruta de este día ya que tenía tres opciones como era una primera que consistía en llegar hasta el Ibón de Escarpinosa, una segunda que era alcanzar un ibón situado más de 350 m por encima del primero que me había encontrado y la tercera y última que era ir por el sendero que me llevara directamente hacia el Refugio de Estós sin tener que bajar a la pista de nuevo.

Tras sentarme un raro a “meditar” sobre lo que iba a hacer y viendo que durante la subida me había encontrado bastante bien a todos los niveles, decidí tirar hacia lo más alejado de la ruta como era el Ibón Gran le Vasielles ya que para una vez que me había dejado caer por la zona, no iba a dejar escapar la oportunidad de conocer este ibón de alta montaña.

Empezando a subir a la izda por el itinerario que me empezaría a llevar a este segundo ibón del día. 


Las vistas mientras iba subiendo iban a empezar a ser realmente espectaculares. 


Aunque el terreno es verdad que no era de esos que se dejaba ganar fácilmente.




Vídeo del pedrero.


Por el fondo del valle que veía a mi izda, iba el sendero que me hubiera llevado al Ibón de Escarpinosa y que en cambio otros montañeros se aventurarían a tomar. 


Hacia atrás. 


Tenía ganas de acabar con el alud de piedras por el que estaba transitando y llegar a zona boscosa para ver si el itinerario me ofrecía posibilidades más cómodas para avanzar por este sendero marcado como el GR 11.2  


Viendo durante mi marcha, la prolongación del Valle de Batisielles. 


Zona boscosa por delante y zona boscosa por detrás.




Trío de imágenes sacadas durante la segunda parte de esta subida, subida por otra parte que no me ofrecería demasiadas dificultades, a no ser las propias del terreno.






Parecía que estaba próxima la ubicación del segundo ibón de la jornada ya que la arboleda había disminuido en número, así como que las vistas ya se habían abierto con total claridad en el horizonte. 




Finalmente y tras cerca de 01h de subida desde el Ibón de Batisielles iba a alcanzar la zona en donde estaba situado el objetivo que me había marcado más abajo, zona por otra parte que me ofrecía unas vistas realmente espectacular hacia todo un cordal de picos de entre 2.600 y 2.800 m de altura. 


Por fin, el Ibón Gran de Batisielles, situado a una altitud de 2.216 m


Vídeo sacado en esta zona.


Pues con la llegada a este ibón, doy por concluida la primera parte del post del itinerario de este día, así que ahora tocaba bajar pero sin saber todavía lo que me apetecería hacer una vez llegado al desvío que había tomado para llegar hasta el punto en el que estaba, pero eso ya será para el siguiente post…



No hay comentarios:

Publicar un comentario