sábado, 6 de julio de 2019

VACACIONES 2019… 5º DÍA (RUTA DE MONTAÑA: PICO SALVAGUARDIA).



Datos totales de la ruta:

Fecha: 26-06-2019.

Lugar: Valle de Benasque (Huesca).

Distancia total: 12.32 Km.

Tiempo: 05h:23:07

Desnivel: +990 m.

Picos subidos: 1         Pico Salvaguardia (2.738 m).


Comentario:
Iba a llegar el 2º día de mi estancia en tierras aragonesas y llegaba un día bastante esperado por el menda ya que tenía previsto durante su transcurso poder ascender el Pico Salvaguardía de 2.738 m.

Para ello iba tener que dirigirme con el coche hasta la zona del Hotel “Hospital de Benasque” situado en los Llanos del Hospital y en donde comenzaría a caminar a eso de las 09h30 tras dejar el coche en el parking de dicho hotel (1.757 m).

Primer imagen con la Cascada de Gorgutes.


El Hotel. 


Comenzaría a caminar por la explanada, siguiente un sendero muy marcado que me llevaría tras unos 500 m a descubrir una cascada “algo escondida” y que estaba situado próxima al mismo.




Vídeo de dicha cascada. 


A partir del lugar en donde estaba ubicado dicho salto de agua, el sendero empezaría poco a poco a tomar altura siguiendo en sentido contrario el curso del agua que caía de cotas más altas. 




Vista hacia atrás y dejando ya abajo la verde pradería de Los Llanos del Hospital.


Tras la suave subida iba a llegar a un poste en el que me marcaría la dirección a seguir, en concreto y en un primer momento hacia el famoso Portillón de Benasque (2.444 m), paso tallado en la roca y que comunica España con el país vecino de Francia y punto de cruce de frontera popular entre montañeros y senderistas de ambos países.

Todavía me quedaba según la madera 01h30 para llegar a dicho paso y una hora más hasta el pico, así que era cuestión de armarse de paciencia. 


A partir de aquí el sendero muy marcado ya tomaría un clarísimo sentido ascendente que en poco metros me llevaría a ir ganando altura con mucha celeridad, hecho “por otra parte” que se agradecía para hacer menos monótona la subida, llevándome en todo momento por la ladera de la Peña Blanca (2.309 m).

Tramo inicial al poco de dejar el poste atrás. 


Y el pico parecía estar esperando mi llegada. 


Caminaría en todo momento por detrás de una pareja que me iría sacando unos metros, aunque esto tampoco me daba más, incluso lo agradecía para ir mejor a mi ritmo, así que poco a poco y en una subida de esas que me encantan, con muchos zig – zags para ir ganando altura rápidamente, iría disfrutando en todo momento de la subida a pesar del fortísimo viento que me iría acompañando hasta la misma cumbre.

Un par de imágenes durante la subida. 




Vistas hacia abajo y en la que se aprecian muy bien los diferentes zig – zags del itinerario. 


Más subida. 


Panorámicas hacia la zona del Aneto (3.404 m). 


Ya llevaba una buena subida en esos momentos y lo que me quedaba todavía…


Durante un minuto aprox tendría que tirarme al suelo ya que a unos 50 m de donde yo estaba una cortina de aire estilo “tornado” se dirigía con bastante rapidez hacia mi lanzando hacia todas direcciónes gravilla. De hecho al estar yo encogido en el suelo, notaría como la “parte que me tocaba”, chocaría con la mochila y el cuerpo mientras intentaba aguantar el embiste de dicha cortina de aire.

Tras salir airoso del encuentro con la cortina de viento, seguiría caminando ya por el sendero, el cual iba a bajar notablemente la pendiente que hasta ese momento había llevado desde abajo, acompañado siempre a la vista del pico objetivo del día.


El sendero parecía ya haberse tomado un respiro a la hora de aproximarse a ese paso montañero, acompañado ahora con las vistas hacia otro pico de la zona, la Tuca de la Mina (2.709 m). 




Desde este punto ya iría viendo la zona de la ruta del día siguiente, aunque en esos momentos no sabía que al final me daría por internarme por el valle que se ve a la izda de la imagen, aunque sí que es verdad que desde aquí se apreciaba muy bien la subida que tenía pensado hacer hasta el Refugio de la Renclusa, punto base para las ascensiones al Aneto (3.404 m).


Mas panorámicas hacia el Aneto (3.404 m). 




Acompañado de un fortísimo viento y en unas 02h llegaría al Puerto de Benasque (2.444 m) en donde era imposible pararse tranquilamente para sacar unas fotos o para descansar en el mismo paso montañoso, encontrándome con algunos montañeros que estaban refugiados bajo las paredes del Pico Salvaguardia o por lo menos eso intentaban.

Por lo menos, pude conseguir una foto de recuerdo de la placa de dicho puerto. 


Y otra de la parte francesa, aunque me sería imposible por esto que acabo de decir, de fotografiar los lagos que estaban al otro lado. 


El Macizo del Aneto desde el Portillón de Benasque (2.444 m).


Dejando atrás dicho puerto y dirigiéndome al inicio de la propia subida al pico, aunque en esos momentos y viendo el aire que hacía, tenía ganas de todo, menos de subir.


Tramo inicial de la subida y en la que coincidiría con gente que ya estaba bajando de la cumbre.


Vista hacia atrás durante la subida. 


Y por delante, el itinerario estaba muy marcado, esperando la llegada del paso con cadenas, al que para dar un tono más macabro bautizaría como “el paso de la muerte” y que sabía que estaba situado por encima de un nevero, paso este que sacaría a través de un vídeo a la vuelta.






Vídeo sacado poco antes de llegar al paso de cadenas y en el que se puede apreciar el fuerte viento que me haría en todo momento durante la subida.


Llegaría al paso famoso y en el que “por precaución” esperaría a que pasaran el grupo de andaluces que ya estaban descendiendo y que me había encontrado la jornada anterior, dándome ellos el paso ya que estaban esperando a reagruparse, así que sin ningún tipo de problemas, superaría dicho tramo de unos 20 – 30 metros en el que estaban colocados unos cables, más por ofrecer sensación de seguridad que por otro cosa, pienso yo, no siendo necesarios para gente que esté acostumbrada a salir por la montaña.

Después del tramo “estrella” de la jornada, seguiría con el sendero que en algunas revueltas me llevaría a la zona cumbrera y en donde para mi sorpresa, no tiraba el viento tanto como durante toda la subida.

Parte final de la ascensión. 


Imagen de la cumbre del Salvaguardia (2.738 m) y a la que llegaría tras 02h53 de subida y poco más de 06 Km desde el coche. 


Vídeo de cumbre. 


Un par de imágenes de los ibones de la parte francesa. 




Foto para la historia. 


Parte cumbrera en dirección a la Tuca de la Mina (2.709 m). 


El descenso lo haría muy tranquilo como suele ser habitual, aprovechando a sacar un vídeo del llamado “Paso de la muerte”.


Algunas imágenes sacadas durante el descenso y en el que lo más destacado que me pasaría sería el cambio de botas de montaña por playeros de montaña para ir mas descansado de los pies y sin molestias ya que en el descenso del pico hasta la zona del Pto de Benasque, me empezarían las molestias en la zona de los peróneos, así que decidí que era mejor "prevenir que curar".






Para descender hasta la zona propia de las praderías, tomaría un sendero que me conduciría por un pequeño bosque hasta la zona inferior en donde ya me esperan las verdes praderías y el tramo llano antes de alcanzar el aparcamiento del hotel.  




Llegaría entonces al coche (1.757 m) tras otros 06 Km aprox y unas 02h:29:37 que emplearía en el descenso, así que tras seguir la rutina de siempre, cambiarme y esas cosas, me iría a tomar algo a la terraza del hotel, la cual me iba a ofrecer extraordinarias vistas del entorno. 


Tras estar un buen rato en dicha terraza ya me dirigiría con el coche hacia Benasque y hacia el hotel a descansar algo con el objetivo de salir a cenar por la noche a uno de los restaurantes “clásicos” o casi se podía decir que el “más clásico” y que ya conocía de mi anterior visita hacía 15 años, el Restaurante conocido como “La Parrilla” y en el que se come siempre muy bien.

Enlace de dicho restaurante…

El comedor.


Tras comer algo de pasta y de segundo carne (bastante bien pero creo que me equivoqué a la hora de pedir…), ya me iría al hotel a descansar hasta el día siguiente ya que tenía previsto irme a conocer como objetivo principal el famoso Refugio de la Renclusa, pero como suelo decir, eso ya es otra historia para el siguiente post…

No hay comentarios:

Publicar un comentario