viernes, 5 de julio de 2019

VACACIONES 2019… 4º DÍA (RUTA DE MONTAÑA - 2ª PARTE: APARCAMIENTO VALLE DE ESTÓS – IBÓN GRAN DE BATISIELLES – REFUGIO DE ESTÓS – APARCAMIENTO VALLE DE ESTÓS).



Itinerario reflejado en este post: Ibón Gran de Batisielles – Refugio de Estós – Aparcamiento Valle de Estós.

Datos totales de la ruta:

Fecha: 25-06-2019.

Lugar: Valle de Benasque (Huesca).

Distancia tota: 21,55 Km.

Tiempo: 07h:05:41.

Desnivel: +1.000 m.

Picos subidos: Ninguno.


Comentario:

Viene de la primera parte de la ruta…

Tras estar unos minutos por el entorno del lago (2.216 m), emprendería el descenso hacia el Ibón de Batisielles a un ritmo muy tranquilo y teniendo mucho cuidado en todo momento de donde pisaba ya que el terreno ya que parte del terreno que había visto durante la subida, tampoco es que me ofreciera mucha confianza para bajar alegremente, en mi caso todavía más ya que soy muy torpón para los descensos.

Un par de imágenes del terreno que me encontraría durante el descenso.




Tras unos 50 min de bajada ya me encontraría con la cabaña – refugio que estaba situada en la zona de dicho ibón (1.853 m), así que como no sabía todavía lo que iba hacer ya que los peróneos de ambas piernas me habían empezado a dar molestias durante el descenso, no sé muy bien si debido a las botas compradas recientemente o a las plantillas nuevas, decidí parar un rato para pensar en el siguiente tramo que realizaría durante el día.

Tras pensármelo bien y viendo que en la mochila había metido también los típicos playeros para caminar por terrenos agrestes en montaña, los cuales parecía que me daban confianza para seguir al carecer estos de suela alta, decidí tirar por el sendero que comunicaba esta zona donde estaba con la del Refugio de Estós y así conocer dicho itinerario.

Cabaña – Refugio en la que pillaría el sendero que salía por la drcha en dirección al refugio que acabo de comentar.


Iniciaría la marcha de nuevo con las botas de montaña, pero viendo que a medida que caminaba las molestias en ambos pies iban en aumento, decidí parar y cambiar el calzado para poner los playeros anteriormente mencionados.

Un par de imágenes sacadas antes de hacer el cambio de “neumáticos”.




Tras la “parada en boxes” notaría mucho alivio tras la toma de dicha decisión, empezando a caminar ya de forma normal y sin incidencias físicas algunas, disfrutando en todo momento del recorrido y de las vistas que me ofrecía y a pesar de que el calor se dejaba sentir.




Vídeo sacado en este tramo… 


Más imágenes.




Tras una hora aprox de recorrido por este sendero, ya descubriría el Refugio de Estós, otro de los objetivos que me había marcado para estas vacaciones, así que iniciaría el descenso que me llevara hacia su ubicación y en el que tendría que cruzar un río antes de iniciar la pronunciada subida de unos 05 min aprox para llegar a su ubicación.


Iniciando el descenso. 


Vista hacia atrás. 


Tramo este cómodo de andar. 


Y el refugio cada vez más próximo. 


Imagen sacada en la fuerte subida hacia dicho refugio. 


Y por fin, tras 01h30 ya me encontraría con la fachada principal y con la terraza en la que me sentaría un buen rato a disfrutar de una “clara”, la bebida de estas vacaciones para el menda.


Disfrutonas vistas desde la terraza (1.890 m). 


Y ya que me había tomado la molestia de llegar, no iba ser el marchar sin conocerlo por dentro. 


Inmortalizándome. 




Sacando una última imagen antes de poner rumbo hacia el Aparcamiento de Estós. 


Imágenes sacadas durante el descenso, muy cómodo en todo momento a pesar de que lo realizaría algo machacado en líneas generales (el no estar acostumbrado a caminar tanto en los últimos dos meses, parecía que se dejaba notar…). 
















Llegaría con muchas ganas de pillar el coche ya que por hoy, consideraba que ya había sido bastante y encima todavía me quedaban cuatro días por el valle, así que tras unas 02h desde el refugio, estaba entrando en el aparcamiento y tengo que reconocer que “machacado” todo el cuerpo y el tren inferior (así estaría el resto de la jornada…).

Una vez en el coche (1.300 m) ya me cambiaría para ir a tomar algo, antes de poner rumbo al hotel, descansar algo y salir a cenar al restaurante de un hotel que había descubierto por Internet, llamado “El Rincón del Foc” y en donde cenaría bastante mejor que el día anterior en el restaurante del hotel en donde estaba alejado.


Así finalizaría este primer día y esta primera incursión por la zona de Benasque, ruta en la que disfrutaría de los itinerarios y de las vistas que me ofrecería el paisaje, así que estaba a “las puertas” de mi primera ascensión a un pico de los Pirineos, el Pico o la “Tuca de Salvaguardia” de 2.738 m, pero esa ya es otra historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario